Taller AKI de mayo - pintura con efectos decorativos

Así fue el taller Pinta tus paredes con efectos decorativos

Hoy repasaremos en este post todos los consejos y explicaciones del taller que se celebró el pasado 14 de mayo “Pinta tus paredes con efectos decorativos”. Este es uno de los talleres que celebramos cada mes, de forma gratuita y presencial, en todas nuestras tiendas AKI. Puedes consultar nuestro calendario de talleres 2016 y acudir al que más te interese para cuidar tu casa. Si no puedes asistir a alguno, también puedes ver los vídeos de los talleres con los consejos y explicaciones de nuestros especialistas en nuestro canal de Youtube.

En este taller nuestros especialistas AKI explicaron distintas técnicas para pintar las paredes de distintas estancias de casa para darles un nuevo aspecto utilizando pintura con efectos decorativos. Para realizar estas tareas de bricolaje, necesitarás:

  • Aguaplás
  • Espátula
  • Banda de fibra
  • Aguaplás de fibra
  • Toldo cubretodo
  • Cinta de carrocero
  • Guantes
  • Brocha
  • Rodillo
  • Llana

Antes de comenzar a pintar hay que revisar cuidadosamente la superficie de las paredes por si hubiera algún tipo de desperfecto (minuto 00:20). Puedes encontrarte, básicamente, con dos tipos de desperfectos:

  • Fisuras: son pequeñas aberturas en la pared, algunas difíciles de apreciar, pero es importante repararlas antes de pintar la pared.
  • Grietas: son aberturas más profundas que suelen aparecer con el paso del tiempo, en las uniones de las puertas o ventanas.

En función del tipo de desperfecto que encuentres en la pared, necesitarás utilizar unos materiales u otros para su reparación.

Si tienes fisuras en tu pared necesitarás aplicar masilla o emplaste para cubrir la fisura. Puedes utilizar una espátula para aplicar el producto. Deja secar durante 6 horas y luego lija la superficie para dejar la zona al mismo nivel que el resto de la pared.

Para reparar las grietas, sobre todo en los casos de grietas grandes, podemos reforzar la pared con bandas de unión y después aplicar masilla con fibras para evitar que la grieta vuelva a salir.

Una vez reparadas las fisuras y grietas de la pared, hay que limpiar muy bien la superficie con una brocha o soplador. Así eliminamos cualquier resto de polvo que pueda quedar y no ensuciará la pared cuando te pongas a pintar.

Recuerda que antes de pintar (minuto 02:37), es necesario preparar la habitación para esta tarea y que no se ensucien ni el suelo ni los muebles. Para ello, puedes utilizar toldo cubretodo y colocarlos sobre suelos y muebles, así como cinta de carrocero para los marcos, rodapiés, embellecedores de interruptores, etc.

Una vez que hayas preparado las paredes y cubierto la habitación para que nada se manche, toca ponerse los guantes y empezar a pintar con efectos.

Pintar tus paredes con efecto arena

Para pintar tus paredes utilizando pintura con efecto arena (minuto 03:31) necesitarás los siguientes materiales:

  • Pintura y colorante efecto Arena
  • Espátula
  • Brocha

Por un lado tenemos la base de pintura con arena y, por otro, el colorante que debemos incluir a la base para darle el tono deseado.

Dentro de las bases de pintura con arena encontramos la normal, que no tiene brillo, la nacarada que incluye algo de brillo y la brillante para que el efecto resalte más.

Para mezclar el colorante con la base en las cantidades necesarias, revisa las indicaciones del fabricante donde se indican las proporciones adecuadas. A continuación, aplica el colorante sobre la base y remueve hasta que el color quede homogéneo. Este tipo de pinturas de efectos son más espesas, por lo que puedes ayudarte con una espátula para hacer la mezcla.

Recuerda que para este tipo de pintura no es necesario rebajar con agua, basta con mezclar la base con el colorante y aplicarlo directamente sobre la pared. Para que la superficie quede con el efecto deseado, puedes repartir la pintura con una brocha haciendo ondas sobre la pared o realizando pequeñas cruces o en zigzag. Cambiar la orientación de la brocha es lo que hace que el efecto arena resalte.

Pinta la superficie con efecto cristal

Si prefieres utilizar el efecto cristal (minuto 06:25), necesitarás:

  • Pintura efecto cristal y colorante partículas brillantes
  • Brocha

Al igual que en las pinturas de efecto arena, para dar a tus paredes un efecto decorativo de cristal necesitarás una base y un efecto.

En este caso, las bases ya traen color y el efecto del colorante servirá para dar más o menos brillo al acabado. Encontrarás efectos de cristal brillante y cristal multicolor. Una vez hayas mezclado la base y el efecto, deja secar la pintura. En cuanto se seque podrás ver el efecto en la habitación.

Aplicar pinturas con efecto metal

Para dar un efecto metalizado a tus paredes (minuto 07:04) necesitarás los siguientes materiales:

  • Pintura y colorante efecto metal
  • Brocha
  • Rodillo

Combinar tonos metalizados con pinturas mates te permite crear contrastes dentro de la misma habitación.

Para preparar este tipo de efecto necesitaremos una base, que contiene el aspecto metalizado, y un colorante que dará el tono a la pintura. Puedes encontrar colorantes dorados, plateados o en tonos cobres. Sigue las indicaciones del fabricante para aplicar la cantidad correcta de colorante sobre la base.

Una vez tienes la pintura preparada, utiliza la brocha para aplicar la primera capa de pintura. Deja secar entre 4 y 6 horas y repasa la pared con un rodillo o una llana para que la superficie quede uniforme.

Puedes aplicar la pintura de manera homogénea o en zigzag para que se vea con un efecto diferente donde se aprecie el trazo de la brocha.

Pintura efecto pizarra para tu hogar

Para que los más pequeños de la casa disfruten pintando, puedes utilizar pintura efecto pizarra (minuto 09:30) en determinadas zonas de casa para que tengan su propio lienzo en el que dar rienda suelta a su creatividad. Para ello, necesitarás:

  • Pintura efecto pizarra
  • Brocha o rodillo

Su aplicación es muy sencilla, ya que la pintura viene preparada para pintar directamente sobre la pared. Puedes usar una brocha o un rodillo para distribuir esta pintura que, además, puedes encontrar en varios colores como negro, verde, rosa o azul.

Una vez aplicada la pintura, deja secar de 4 a 6 horas antes de dibujar con tiza sobre ella. Para quitar los dibujos que realices con tiza sobre la superficie de pizarra, solo necesitarás utilizar un papel o un paño húmedo sobre la zona que quieras borrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.