Adornos navideños ecológicos

En AKI nos gustan las ideas sostenibles, de hecho trabajamos por ser cada vez más verdes, y con este mismo espíritu proponemos ideas para que crees tú mismo tus propios adornos navideños ecológicos.

Reutilizar materiales es la forma más sencilla y económica de crear tus propios adornos navideños ecológicos. Piensa que de esta manera, no sólo ahorras en materiales que contaminan como el plástico, sino que además das una nueva vida a objetos que estaban en desuso e incluso consigues evitar un poco de contaminación al ahorrar en el transporte de los objetos de una ciudad o país hasta otro. ¡Así de fáciles pueden ser las prácticas sostenibles!

Adornos navideños para la mesa

Dentro de la tradicional gama de colores verdes y rojos propia de estas fiestas, se pueden realizar muchas ideas ecológicas, ya que es el color de la naturaleza. Por eso, con unas ramas del árbol de Navidad o un poco de muérdago o romero, puedes decorar la mesa para estas fechas tan señaladas.

En esta ocasión hemos creado una galería con distintas ideas para utilizar plantas en la decoración Navideña que hemos sacado de las webs Disenoimagenes, 4Brujitasymedia y Vinosincorbata.

En la primera imagen se aprecia que simplemente con los corchos de las botellas se puede construir un pequeño bosque para colocar como centro de mesa. Sólo hay que hacer un agujero en el tapón de corcho y clavar algunas ramas del árbol de Navidad.

El verde puede servir para adornar platos, regalos y lo que tu imaginación sea capaz de pensar. Combina elementos naturales para dar el aire ecológico que estás buscando y aportar un poco de  calidez extra a tu hogar.

Y en la tercera imagen os presentamos una idea para reutilizar unos elementos que todo el mundo, botellas de vidrio. En vez de reciclarlas puedes dar una nueva vida a las botellas de vidrio que tengas acumuladas. Elige una con el tamaño o el color que mejor combine con la decoración de la mesa, coloca en el interior una guirnalda navideña y verás el precioso efecto que tiene cuando se enciende.

Adornos navideños ecológicos para el árbol

Darle una segunda vida al papel y al cartón es otra forma de ser ecológicos, además, este material tiene dos ventajas fantásticas a la hora de utilizarlos para manualidades y decoración, y es que es fácil de manipular, pesa muy poco y todos tenemos en casa.

Imagen de la web EconotasAsí, recortando sencillas formas o haciendo guirnaldas con luces de Navidad, los adornos de papel son una gran forma de dar un aire ecológico y natural a la decoración de tu hogar.

En esta imagen de la web Econotas vemos el recorte de una paloma con un agujero por el que pasar una cinta para colgar el adorno del árbol. Además, recortando simples círculos y pegándolos a una cuerda se puede realizar una curiosa guirnalda para el abeto, la chimenea o cualquier otra zona de tu casa.

Estas manualidades son sencillas, ecológicas y económicas, y además puedes realizarlas con los más pequeños de la casa. ¡Nadie tendrá una decoración igual! Es una de las grandes ventajas de hacerlo tú mismo.

Y si quieres echar un rato más haciendo tus propios adornos navideños y prefieres que te duren para otros años, esta idea que se realiza únicamente con pinzas de la ropa, cola y un poco de pintura puede ser una gran idea.

Idea de SmallhomebigstartComo se observa en la imagen de Smallhomebigstart, se trata de hacer un copo de nieve con las piezas de las pinzas de madera. El acabado es precioso y te sugerimos pintarlos de distintos colores de una misma gama, como por ejemplo en una de las tonalidades de moda de estas Navidades, el azul y plata, ya que son colores fríos muy apropiados para representar un copo de nieve. En nuestro sitio especial para Navidad puedes encontrás más ideas sobre adornos navideños en diferentes gamas de colores.

Te explicamos paso a paso cómo se hacen adornos navideños con pinzas de la ropa:

  • Desmonta 8 pinzas de la ropa quitándoles el hierro que las une.
  • Pégalas con cola haciendo coincidir las dos caras más planas de las piezas.
  • Una vez hecho los 8 conjuntos de dos piezas y estén pegados, hay que ensamblarlos desde los extremos con cola. Dependiendo de las imperfecciones que tenga la madera, esta tarea te resultará más o menos fácil, pero si no te encajan bien, puedes lijar un poco la parte que no te cuadre para rectificarla y que encaje mejor.
  • ¡Ya tienes el copo de nieve! Ahora queda decorarlo. Por ejemplo con una mano de pintura blanca y un poco de purpurina como vemos en la imagen, pero también puedes hacerlos en gama como sugeríamos antes, pintando algunas de celeste o azules. Además, dejarlo de color madera también puede quedar bonito, especialmente si el resto de la decoración de tu hogar en más clásica o de colores cálidos. Si este es el caso, te recomendamos al menos que la barnices.

Como ves, con poco más que elementos cotidianos que solemos tirar como los corchos o botellas de cristal se pueden crear adornos navideños bonitos y originales que además contribuyen con el medio ambiente. Y si no quieres crearlos desde cero, en nuestro sitio especial de Navidad encontrarán buenas ideas para reciclar adornos navideños antiguos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.