Ahorra tiempo en tu cocina esta Navidad

Durante las Navidades parece que los días van más rápido de lo normal. Entre las compras navideñas, los regalos de última hora, el trabajo, los atascos y el cuidado de los niños, necesitamos ahorrar  tiempo en nuestro hogar. Por eso, al ser la cocina una de las estancias más utilizadas en esta época del año, tenemos que optimizar el espacio para hacer su uso mucho más fácil.

A todos nos gusta estar en un lugar ordenado, limpio y acogedor dónde disfrutemos cocinando y ultimando los detalles con los que sorprenderemos a nuestros invitados. Para que tener organizada la cocina no te genere un quebradero de cabeza, ni las prisas te arruinen estas fechas, te proponemos una serie de consejos para que todo esté en orden.

Despejar la encimera

A todos nos gusta que nuestras visitas vean nuestra cocina reluciente como si de una foto se tratase. Para esto es necesario tener únicamente lo esencial en la encimera, dejando así toda su superficie despejada. Esta organización nos resultará especialmente útil en las reuniones navideñas en las que un número de personas mayor del habitual se sienta a nuestra mesa.

cocina

Si tienes espacio, la mejor manera sería incluir un armario bajo o de pared donde poder dejar las especias, los trapos, la vajilla y el resto de utensilios de cocina. Si no tienes espacio para el armario, no te desanimes, existen algunos elementos que te harán tener tu cocina despejada. Por ejemplo, puedes pegar colgadores adhesivos detrás de la puerta o añadir una barra donde colgar los utensilios de cocina, despejando la encimera sin dejar de tenerlos a mano. De esta forma dispondrás de todo lo necesario para preparar tus mejores platos de forma sencilla y muy práctica.

Despensa organizada

Tener una despensa ordenada es imprescindible en la cocina. Ahorrarás espacio y tiempo al saber en todo momento dónde se encuentran los alimentos guardados y estamos seguros de que tus habilidades culinarias también mejorarán con esta ayuda.

El objetivo es que nuestra despensa se encuentre bien ordenada y que sea funcional. El primer paso es clasificar y agrupar los alimentos revisando las fechas de caducidad, puede que algún condimento haya sobrevivido años al fondo de un estante y, en ese caso, ha llegado el momento de tirarlo.

cocina despensa

El secreto de una buena despensa es la visibilidad. Nuestro mejor amigo serán los tarros de cristal o transparentes de diferentes tamaños. Con ellos, podremos ver los alimentos, ya sea harina, pasta, arroz, etc. y la cantidad que tenemos de cada uno de ellos. Si se quiere, se puede añadir una etiqueta explicativa a cada tarro. El orden de los tarros también es importante, nuestro consejo es que los alimentos que más consumas se coloquen en la parte delantera agilizando y facilitando así su uso.

Planifica el menú

Seguro que tu agenda está repleta de eventos y reuniones esta Navidad. Queremos ayudarte a evitar el estrés que supone ser anfitrión en estas fechas y que disfrutes como cualquiera de tus invitados. Para conseguirlo, te proponemos que planifiques un menú para estos días. De esta forma ahorrarás tiempo y te sentirás más relajado. Puedes preparar con antelación algunos platos o dejar cortados, rallados o preparados los ingredientes para llegar y cocinar.

menú cocina navidad

La comida que vayas adelantando y preparando la deberás de ir organizando en diferentes envases para la conservación de los alimentos y guardarlos en la nevera o congelador. Ve un paso por delante y anticípate al resto. Así puedes utilizar el último día para llegar, calentar y emplatar.

Con estos sencillos trucos, esperamos que aciertes con tus menús navideños y disfrutes de la satisfacción de ser un gran chef a la vez que te diviertes con tu familia y amigos. ¡Feliz Navidad y buen provecho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *