Aislamiento térmico para tu hogar

Para mantener tu hogar con la temperatura perfecta durante el otoño y el invierno es necesario darle una fuente de calor extra a nuestra hogar (sistema de calefacción, chimenea, estufa…). Para asegurarnos que no desperdiciamos el calor y derrochamos la energía utilizada necesitamos un correcto aislamiento térmico.

Instalar un buen aislante térmico en paredes, incluso en techos y suelos, puede suponer unos ahorros energéticos de hasta un 35% en el gasto de calefacción. Además también tendrá efectos positivos como aislamiento acústico para tu hogar. Igual que tú te abrigas al salir a la calle es el momento de darle a tu hogar la protección adecuada frente al frío.

aislamiento térmico

Materiales adecuados para el aislamiento térmico de techo, paredes y suelo.

  • El corcho blanco Este tipo de aislante suele tener un grosor de unos 8 milímetros, es el más económico y el más usado, aunque no es la mejor. Está compuesto por unas bolas y entre esas bolas hay aire. El aire en sí, es el mejor aislante. Por eso, las casas tienen cámaras de aire que son buenos aislantes tanto térmicos como acústicos.
  • Lana de roca La lana de roca está compuesta por fibras y es bastante utilizada. Es muy común y además pesa muy poco.
  • Poliestireno extruido Es un poliestireno muy rígido y es machimbrado, por lo que tiene una colocación muy fácil. También es muy sencillo de cortar, ya que se puede hacer con un cutter.
  • Pladur Las placas de pladur las conocemos porque están sustituyendo poco a poco a las paredes de ladrillo de toda la vida que hemos tenido en casa. Las placas de pladur se pueden combinar con los anteriores aislantes que hemos mencionado.
  • Copopren Es el aislante acústico más conocido y es el utilizado por excelencia. También nos vale para térmico, pero sobre todo para acústico. 

Cómo aislar ventanas y puertas

Hay dos zonas muy importantes de la casa en las que se puede mejorar el aislamiento:

  • Puertas Por la rendija de debajo de las puertas se suele colar viento que provoca que baje la temperatura térmica en casa. Para evitarlo, tenemos que colocar un burlete que se encuentra disponible en distintos colores y acabados. Los hay atornillados o pegados y cuentan con un cepillo en la parte de abajo para que no entre aire y no arrastre la puerta.
  • Ventanas En las ventanas, tener un burlete en buen estado, permitirá que cuando se cierre quede bien sellada y no entre aire.

Estas son las zonas de intercambio de calor de tu hogar con el exterior. No dejes que tu casa se enfríe durante el otoño por un mal aislamiento y utiliza estos materiales para tener siempre la temperatura que deseas con un uso óptimo de la energía. Tener tu casa en perfecto estado es tan fácil que no te lo crees.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.