Taller aki ahorrar con soluciones eko

Así fue el taller “Ahorrar con soluciones EKO” de octubre

Hoy vamos a repasar el taller que tuvo lugar el pasado 3 de octubre “Ahorrar con soluciones EKO”. Este taller, pertenece a una serie de talleres que se celebran todos los meses de forma gratuita en las tiendas AKI. Todos estos talleres son presenciales y puedes elegir el que prefieras en nuestra sección de Talleres 2015. También, en el caso de que hayas podido ir a alguno de ellos, puedes ver todos los vídeos en  nuestro canal de Youtube .

Aquí, vamos a ver cuáles son las soluciones EKO en piscinas, en ahorro de agua, en luces y en termostatos para que podamos aplicar soluciones ecológicas que nos permitan ahorrar dinero, energía y que sean sostenibles con el medio ambiente.

Cómo cuidar el agua de la piscina

Para ahorrar con el agua de la piscina, se debe de tratar con productos  para evitar tener que hacer un gasto extra al vaciarla y volverla a llenar cada año. Los pasos que hay que seguir son (minuto 0:44):

  • Añadir cloro y mantenerlo en el nivel óptimo para que el agua no se ponga verde. Por otra parte, también se debe echar un algicida para evitar la aparición de algas.
  • Cuando llega el invierno lo que se debe aplicar es un invernador para que cuando el agua se quede estanca, no se estropee ni se ponga verde.

Ahorra agua con un aireador

Un aireador de agua (minuto 1:36) es una pieza que “engaña” al caudal del agua. Esta pieza se encarga de meter más aire en el chorro sin que se  note en la presión, lo que permite reducir el caudal de agua en un 50 por ciento.  Existen dos modelos de aireadores diferentes. Los de rosca macho se utilizan normalmente para los grifos del baño y cada vez más en grifos de cocina. Los de rosca hembra son para grifos de cocina.

Para instalarlos (minuto 2:15), solo se necesita una pequeña llave que viene en el kit de ahorro.

  • A continuación, se coloca la llave por el lado ancho o por la pletina en el grifo y se gira para soltar el aireador.
  • Después, se cambia el aireador antiguo por el nuevo enroscándolo y teniendo en cuenta que las juntas de goma se encuentren en buena posición.
  • Para terminar, nos aseguraremos de que el aireador quede fijo para evitar perder agua.

En el caso de ya tengamos puesto un aireador, otra opción es cambiar el filtro (minuto 3:08). El filtro recoge cualquier sedimento o partícula que haya, por lo que podremos generar un agua un poco más limpia con la presión que nosotros queremos.

En el caso de los aireadores con rosca hembra  (minuto 3:36) para cocina, se instalarían igual que los de rosca macho.

  • Solo hay que desenroscar con la llave del kit y colocar el nuevo.

Cambiar a las bombillas led

Para ahorrar en la factura eléctrica (minuto 4:15) debemos cambiar las bombillas halógenas que consumen unos 50 Wh por bombillas led que consumen unos 5 Wh. Las bombillas led pueden suponer una inversión fuerte pero a la larga, en la factura de la luz, lo vamos a amortizar mucho más rápido.

También podernos utilizar las bombillas de bajo consumo (minuto 5:44). Las bombillas de bajo consumo se encuentran entre las halógenas y las leds. Mientras que las bombillas halógenas solo duran 1.000 horas, las de bajo consumo pueden llegar a las 7.000 horas y las leds a las 25.000 horas. Por tanto, las bombillas leds son más caras pero nos dan mejor consumo y mayor durabilidad.

Consejos para ahorrar en la calefacción

Existen tres tipos de termostatos (minuto 7:22): el termostato normal o de ruleta, el termostato digital y el cronotermostato. El termostato digital permite controlar con una mayor precisión la temperatura, lo que también supone un mayor ahorro. El cornotermostato permite elegir la hora a la que va a funcionar, la temperatura o las funciones.

Las casas o viviendas han de estar siempre entre 21 y 23 grados. Todo lo que subamos de 23 grados supondrá también una elevación en el consumo.

Ahorrar con los programadores para enchufe

Otra opción para poder ahorrar y gestionar esas conversiones eléctricas son los programadores para enchufe (minuto 9:16). Los programadores para enchufe están disponibles en analógico o digital y nos permite elegir cuándo se apagará el aparato sin tener que desconectarlo o tener que quitar los cables.

Ven al próximo taller AKI

¿Te ha interesado el taller? Pues no te pierdas el próximo en tu tienda AKI más cercana, que igual que este de octubre, será presencial y también podrás verlo en streaming. Mira el calendario completo de 2015 y fija en tu agenda los que más te interesen.

Te esperamos en el próximo taller de AKI Bricolaje, que será el sábado 14 de noviembre, y cuya temática es “Dar confort a tu casa con aislamiento” ¡Te esperamos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.