Taller AKI febrero

Así fue el taller “Cambia o repara la antena y organiza los cables” de febrero

Hoy vamos a repasar el taller que tuvo lugar el pasado 20 de febrero “Cambia o repara la antena y organiza los cables”. Este taller forma parte de la serie de talleres que se celebran de forma gratuita y presencial todos los meses en las tiendas AKI. Puedes elegir el taller que mejor se adapte a tus necesidades de entre todos nuestros talleres 2016 y si no puedes asistir a alguno, puedes consultar los vídeos de los talleres con las explicaciones y consejos de nuestros especialistas en nuestro canal de Youtube.

Cómo cambiar la antena

Si nos decidimos por cambiar una antena (minuto 0:48) lo más importante es la seguridad. De hecho, si se puede llamar a un profesional es mejor, ya que hay que acceder a zonas peligrosas como tejados inclinados o zonas resbaladizas. De esta forma, lo primero que debemos de hacer es comprobar si recibimos una buena o mala señal. Para ello, un consejo muy sencillo es preguntar a los vecinos cual es la calidad de su señal de antena. Así, dependiendo de la calidad de nuestra señal optaremos por:

  • Cable de doble protección (minuto 1:40). Se utiliza cuando disponemos de una buena señal.
  • Cable de tripe protección (minuto 1:50). Se utiliza cuando la señal es mala o hay pérdidas.

Protecciones del cable de antena

La protección del cable de antena (minuto 2:00) sirve para proteger al cable de las inclemencias. En primer lugar, cuando pelamos un cable nos encontramos con una fibra o plástico de protección que rodea al cable para protegerlo de todas las agresiones externas. Después nos encontramos con una malla de alambre que sirve de apantallamiento para evitar pérdidas de señal. Posteriormente, lo que vemos es un papel de plata que también contribuye a que no se pierda la señal. Por último, veremos el cobre mediante el cual se transmite la señal. Cuantas más capas tenga el cable, menos pérdidas de señal tendremos.

Esquema básico de una antena

El esquema básico de la antena (minuto 4:10) de una vivienda unifamiliar estaría formado por:

  • Antena.
  • Mástil. Hay de diferentes tipos dependiendo de la superficie. Si por ejemplo disponemos de una chimenea o una pared en la que podemos anclarla directamente utilizaríamos un tirafondos y una abrazadera en la que iría colocado el mástil sobre el que iría conectado la antena. Si no quisiéramos instalar tanto enganche emplearíamos un mástil de “L” que es más cómodo.
  • Amplificador de señal. Por esta pieza pasa la señal de la antena.
  • Alimentador de amplificador. Este aparato va conectado a la corriente, lo que aporta una tensión. La señal de la antena junto a la tensión van al amplificador de exterior y nos da una amplificación de señal. El amplificador interior se suele colocar al lado de la tele para que nos amplifique la señal y esos canales que no se reciben, se puedan ver con una mayor calidad.

En el caso de que desde un mismo amplificador queramos conectar varios televisores añadiremos un repartidor de antena y en el caso de que comencemos a recibir la señal 4G deberemos de activar un pequeño filtro que lleva el amplificador exterior para evitar que nos quedemos sin cobertura en el móvil o sin imagen en la televisión.

Cómo anclar el mástil de la antena

Debemos de tener en cuenta que el mástil de nuestra antena estará expuesto a las inclemencias del tiempo, y por ello, tendremos que saber cómo anclarlo de una forma segura. Para ellos tenemos diferentes tipos de enganche (minuto 7:38):

  • Tacos de fijación. Los tacos de una medida de 140 mm son bastante recomendables para fijar nuestra antena.
  • Taco químico. Los tacos químicos llevan unas varillas roscadas con un taco especial al que le añadimos una solución química que después se endurece.

La antena se engancha al mástil con dos palometas con unos dientes en el interior que hacen presión para que se ajuste bien y no se mueva.

Cómo ordenar los cables

Para ordenar los cables de casa (minuto 9:30) podemos ocultarlos utilizando un tubo corrugado que también nos permita tenerlos todos juntos. Otra opción es utilizar una canaleta que puede ir pegada a la pared o atornillada dependiendo de su grosor.

Ven al próximo taller AKI

¿Te ha interesado el taller? Pues no te pierdas el próximo en tu tienda AKI más cercana, que podrás disfrutar gratis en cualquiera de nuestros centros. Mira el calendario completo de 2016 y apunta en tu agenda los que más te interesen.

Te esperamos en el próximo taller de AKI Bricolaje, que será el sábado 12 de marzo, y cuya temática será “Repara la cisterna, cambia el mecanismo y ahorra agua”. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.