Taller AKI julio - Mantenimiento agua piscina

Así fue el taller Cómo mantener el agua de tu piscina

En el post de hoy, repasaremos  los consejos de nuestros especialistas del taller “Cómo mantener el agua de tu piscina” que celebramos el pasado 16 de julio. Este es uno de los talleres que realizamos cada mes, de forma gratuita y presencial, en todas nuestras tiendas AKI. Si quieres participar, puedes consultar nuestro calendario de talleres 2016 y acudir al que más te interese para cuidar y mantener tu hogar. Si no puedes asistir a alguno de nuestros talleres, también puedes ver los vídeos con las explicaciones de nuestros profesionales en nuestro canal de Youtube.

En el taller, nuestros especialistas mostraron el funcionamiento de los siguientes productos para poner a punto tu piscina:

  • Saco de arena
  • Saco de vidrio
  • Recogehojas
  • Difusor
  • Tiras analizadoras
  • Analizador
  • Cloro de choque
  • Oxígeno activo
  • Cloro 10 efectos
  • Algicida
  • Invernador
  • Mortero impermeabilizante

Tratamiento del agua al inicio de la temporada de verano

Cuando comienza la temporada, hay que hacer una revisión en profundidad de la piscina para detectar posibles desperfectos y poder repararlos antes de poner la piscina en funcionamiento. La primera limpieza que hagamos de la piscina también dependerá de si está llena o vacía. Te explicamos, qué hacer en cada caso:

Si la piscina no necesita reparación y está vacía (minuto 00:50), lo mejor es limpiar las paredes de la piscina con un cepillo. En el caso de que esté llena, tendrás que reducir el nivel de agua por debajo de los skimmers y limpiar la zona de flotación. Puedes utilizar un limpiafondos para que limpie las paredes y el fondo antes de empezar con el tratamiento del agua.

En el caso de que revises las paredes y veas fisuras o grietas, será necesario repararlas antes de realizar cualquier otra acción:

  • Fisuras: si encuentras una fisura en el vaso, vacía la piscina si fuera necesario y utiliza mortero impermeabilizante para cubrirla. Aplica el producto sobre la fisura y deja secar el producto. Recuerda revisar las indicaciones del fabricante para controlar bien los tiempos. Una vez seco el impermeabilizante, puedes volver a llenar el vaso.
  • Grietas: al ser roturas mayores que las fisuras, pueden ser más preocupantes, ya que pueden haber sido producidas por deformación o movimiento del vaso de la piscina. Si ves que hay grietas en las paredes, lo mejor es avisar a un profesional para que haga una revisión a conciencia y realice la reparación si fuera necesario antes de llenar de nuevo la piscina.

Acciones de arranque de la piscina

Una vez tenemos el vaso reparado y lleno de agua, comienzan las tareas de arranque (minuto 01:45) y puesta en marcha de la piscina. Para ello, será necesario revisar la depuradora y mirar bien el filtro para ver si es necesario cambiarlo. En función del tipo de filtro, tendrás que renovarlo periódicamente:

  • Filtro de cartucho: este tipo de filtro necesita una limpieza semanal durante la temporada y será necesario cambiarlo pasado un año.
  • Filtro de arena: recoge bien la suciedad de la piscina y tiene una durabilidad de entre 4 y 5 años.
  • Filtro de cristal: depura mejor que un filtro de arena y tiene una duración de unos 10 años.

Normalmente, para la limpieza de filtros, la mejor solución es realizar un lavado a contracorriente. De esta forma, la suciedad del filtro pasa a la piscina y podemos retirarla con un limpiafondos.

Cuidados de la piscina durante la temporada

Para cuidar tu piscina durante la temporada de baño, necesitarás realizar acciones diarias y semanales para su buen funcionamiento (minuto 03:48).

Cuidados diarios para piscinas

  • Quitar la suciedad de la superficie: elimina las hojas e insectos que puedan quedar flotando en tu piscina con un recogehojas.
  • Utilizar dosificadores: puedes usar dosificadores flotantes o el skimmer para dejar que las pastillas de productos, como el cloro, se distribuyan por la piscina diariamente.
  • Revisar los valores de pH y cloro: para realizar esta acción, utiliza un kit analizador para revisar los niveles y hacer los ajustes necesarios para que el agua esté perfecta para el baño. Para realizar esta prueba, intenta no coger el agua de la superficie de la piscina, ya que es aquí donde queda una mayor concentración de cloro y puede alterar el resultado de la prueba. Sumerge el brazo unos 20 cm y toma la muestra de agua de ahí para analizarla. Pon la tira de papel en la muestra que has tomado y espera a que aparezcan los colores. Revisa la tabla que viene en el kit y comprueba si los valores de pH y cloro son los adecuados. Si te surge cualquier duda, consulta las indicaciones del fabricante para ver cómo utilizar los reactivos.

Recuerda que si tienes una piel sensible, lo mejor es que utilices guantes de látex para evitar el contacto directo con los productos químicos.

Cuidados semanales para piscinas

Algunos tratamientos semanales que debes hacer para mantener el agua de tu piscina perfecta son, por ejemplo, aplicar algicidas o productos multiefecto, así evitarás que el agua se vuelva turbia y que se acumule verdín en la piscina. Otra acción semanal que puedes realizar es aplicar floculante en el agua de la piscina, de esta forma, las partículas que se encuentran en suspensión bajarán al fondo y podrás eliminarlas utilizando un limpiafondos.

Acciones al final de la temporada de baño

Una vez que termina la temporada  (minuto 09:30) y dejas de utilizar la piscina, se recomienda realizar una última limpieza de todos los componentes del sistema de depuración y del vaso. Cuando está todo limpio, se recomienda utilizar un invernador en pastillas o líquido para que se mantenga hasta el próximo verano. Existen invernadores autodosificantes que tiene una duración aproximada de 3 meses, lo que los convierte en una solución muy cómoda para el mantenimiento de la piscina.

Ven al próximo taller AKI

Si te ha interesado este taller, no te pierda el próximo en tu tienda AKI más cercana. Mira nuestro calendario de talleres 2016 y apunta en tu agenda los que más te interesen.

Te esperamos el próximo 13 de agosto en nuestro taller sobre “Segunda oportunidad: repara y pinta un mueble de madera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.