Taller de junio Cómo montar un huerto urbano

Así fue el taller Cómo montar un huerto urbano

En el post de hoy, repasaremos los consejos de nuestros especialistas del taller “cómo montar un huerto urbano” que celebramos el pasado 16 de junio. Este es uno de los talleres que realizamos cada mes, de forma gratuita y presencial, en todas nuestras tiendas AKI.  Si quieres participar, puedes consultar nuestro calendario de talleres 2016 y acudir al que más te interese para cuidar y mantener tu hogar. Si no puedes asistir a alguno de nuestros talleres, también puedes ver los vídeos con las explicaciones de nuestros profesionales en nuestro canal de Youtube.

Durante el taller, nuestros especialistas utilizaron los siguientes elementos:

  • Guantes de protección
  • Herramientas de jardinería
  • Grapadora
  • Huerto urbano con malla geotextil
  • Sustrato para huerto urbano
  • Sustrato universal
  • Fertilizantes naturales
  • Fertilizante químico
  • Semillas
  • Plantas
  • Regadera
  • Kit de goteo individual
  • Kit de goteo con programador

Tipos de huerto urbano e instalación

Existen distintos tipos de huertos urbanos que tienen instalaciones diferentes, desde directamente en la tierra de tu jardín, hasta jardineras o huertos urbanos en escalera. El huerto urbano en escalera (minuto 00:33) permite tener varios cultivos y plantarlos por separado, de manera que aquellos que necesiten una misma frecuencia de riego puedan estar agrupados en el mismo escalón.

Las principales características de este tipo de huerto urbano es que son fáciles de montar, ya que simplemente hay que colocar las tablas siguiendo las indicaciones para crear la estructura. Además, suelen incluir una malla geotextil que facilita que el sustrato se mantenga en cada compartimento y que no ensucie los alrededores de tu terraza o jardín.

Para colocar esta malla (minuto 01:15), será necesario ajustarla bien a la estructura y asegurarla utilizando una grapadora que la sujete a la periferia del huerto para que soporte bien el peso del sustrato.

Sustratos para tu huerto urbano

Existe una amplia variedad de sustratos en el mercado (minuto 01:46), en función de lo que quieras plantar en tu huerto urbano necesitarás uno u otro.

Si vas a instalar tu propio huerto en casa, te recomendamos utilizar un sustrato específico para huerto urbano y ecológico, especialmente indicado para el cultivo de hortalizas. Este tipo de sustrato incluye un fertilizante natural que hace que las hortalizas mantengan todo su sabor tras la recolección.

Otra opción es utilizar un sustrato universal  y añadir fertilizantes para que tus plantas dispongan de todos los nutrientes necesarios para su crecimiento. Puedes encontrar los fertilizantes en distintos formatos, tales como:

  • Fertilizantes en bolitas: tendrás que mezclar las bolitas con agua y echarla directamente en la tierra. Si usas este fertilizante, procura que el líquido no toque las hojas de las plantas para evitar que se quemen.
  • Fertilizantes en barritas: se colocan enterrados en el sustrato para que se vaya disolviendo poco a poco.
  • Fertilizantes sólidos: es similar a la tierra y se mezcla con el sustrato del huerto urbano de manera que el fertilizante llegue a todas las plantas cultivadas.
  • Fertilizantes líquidos: incluyen un dosificador con el que podrás distribuir el producto en las distintas zonas de tu huerto.

En cualquier caso, y tengas el fertilizante que tengas, recuerda revisar bien las indicaciones de los fabricantes para echar la cantidad de producto adecuada a tus plantas para que crezcan fuertes y sanas.

Tipos de sembrado para tu huerto urbano

Para plantar distintos cultivos en tu huerto urbano, existen principalmente dos formas de siembra (minuto 04:41)

  • Semillas: si te decantas por utilizar semillas para tu plantación, recuerda que el tiempo de cultivo hasta alcanzar el tamaño adecuado para su recolección es mayor. Para plantar semillas, tendrás que comenzar por un semillero y cuando germinen trasplantar los cultivos al huerto urbano.
  • Plantas: hay distintos tipos de plantas que se venden para que solo tengas que trasplantarlas. A continuación, te contamos paso a paso cómo trasplantar:

Cómo trasplantar cultivos a tu huerto urbano paso a paso

  1. Monta tu huerto urbano y coloca bien la malla geotextil en el interior del huerto.
  2. Aplica el sustrato sobre la malla geotextil y extiéndelo de manera uniforme por todo el huerto. Si utilizas un sustrato universal, añade fertilizantes si fuera necesario para que tus plantas tengan todos los nutrientes.
  3. Prepara el hueco para trasplantar cavando un hoyo del tamaño de la planta que quieres colocar.
  4. Saca la planta de la maceta y ponla en el hueco que has creado en tu huerto urbano.
  5. Una vez colocada la planta, cubre con tierra hasta que la superficie vuelva a quedar uniforme.

Sistemas de riego para tu huerto urbano

Para regar tu huerto urbano (minuto 07:59) puedes utilizar distintos sistemas:

  • Regadera: es el método más tradicional y resulta cómodo si tienes un huerto pequeño en tu jardín.
  • Kit de goteo individual: es un mecanismo que te permite regar tus plantas durante un par de días. Utiliza un mecanismo que te permite llenar varias botellas de agua y que se distribuya varias veces al día.
  • Riego por goteo: es el más indicado para huertos urbanos. Una de sus principales ventajas es que, una vez programado, no es necesario estar pendiente del riego de los cultivos. Resulta muy útil en vacaciones, cuando vamos a ausentarnos durante unas semanas de casa y necesitamos seguir regando las plantas.

Ven al próximo taller AKI

¿Te ha interesado este taller? Pues no te pierdas el próximo en tu tienda AKI más cercana. Mira nuestro calendario de talleres 2016 y apunta en tu agenda los que más te interesen.

Te esperamos el próximo 16 de julio en nuestro taller sobre “Cómo mantener el agua de tu piscina”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.