taller enero AKI

Así fue el taller “Evitar goteras en el techo, impermeabiliza tu azotea o tejado” de enero

Hoy vamos a repasar el taller que celebramos el pasado 16 de enero bajo el título “Evitar goteras en el techo, impermeabiliza tu azotea o tejado”. Este taller forma parte de la serie de talleres que celebramos todos los meses, de forma gratuita y presencial, en todas nuestras tiendas AKI. Si alguno de los que ya hemos celebrado te interesa especialmente, puedes consultar los vídeos de los talleres con las explicaciones y consejos de nuestros especialistas en nuestro canal de Youtube.

Tipos de humedades y goteras

Los dos tipos de humedades que vamos a presentar son:

  • La humedad por condensación (minuto 00:46) se debe siempre a la mala regulación del aire en la estancia, es decir, porque no hemos ventilado bien o porque el aislante que tenemos no es bueno y acumula humedad generada por los saltos térmicos.
  • La humedad por filtración (minuto 01:14) es la más complicada porque el agua en este caso es un poco caótica, es decir, podemos tener la gotera en el lado derecho de la estancia pero la humedad puede venir del lado izquierdo. Entonces, tenemos que descubrir dónde está esa grieta, ese poro por el que se cuela el agua o ver qué fisura está produciendo la humedad.

Soluciones para las humedades por condensación

Para las humedades por condensación (minuto 01:50) tenemos dos tipos de soluciones:

  • Las soluciones provisionales que serían los deshumificadores. En este sentido, tenemos los manuales que se utilizan para quitar el exceso de humedad en las estancias y evitar que se condense.
  • Las soluciones fijas. Cuando hay humedad por condensación, se suele formar moho en la superficie de la pared. De esta manera, lo primero que tenemos que hacer es limpiar el moho con un paño. En el caso de que esté más incrustado, tendremos que lijar un poco hasta que dejemos la superficie limpia. Después, aplicaremos la pintura anticondensación y una vez seca, podríamos pintar sobre ella con el color que deseemos.

Cómo localizar las humedades por filtración

Las humedades por filtración (minuto 03:33) son más difíciles de solucionar. De hecho, como en la mayoría de los casos hay que tratar los tejados, se recomienda acudir a un profesional. Aún así, vamos a dar una serie de pautas por si decidimos repararlo nosotros mismos:

  1. Mirar los canalones (minuto 04:00) porque uno de los motivos por los que puede aparecer la humedad es que estén saturados de hojas y el agua pase a la superficie.
  2. Buscar por dónde se produce la filtración (minuto 04:21) del agua. Hay que ver que si la gotera se encuentra en uno de los lados, no significa que la filtración se encuentre en ese mismo lugar. Puede ser que la filtración se esté produciendo en el otro lado de la casa pero que el agua se vaya redirigiendo hasta allí.

Soluciones a las humedades por filtración

  • Para tejados lisos tenemos la pintura impermeabilizante (minuto 04:39). Esta pintura se aplica y evita que el agua pase por los poros. Podemos ver cómo aplicar el producto en el (minuto 08:50).
  • Silicona líquida (minuto 04:58). Este material es aún más aislante. Lo que hace es que obstruye las posibles grietas o fisuras que haya en los tejados e impide que el agua pase a la casa. Podemos ver cómo aplicar el producto en el (minuto 08:02).
  • Bandas impermeabilizantes (minuto 5:26). Primero aplicaríamos la pintura impermeabilizante o la silicona líquida, dejaríamos que secara y colocaríamos la banda en la superficie en la que queremos reforzar la protección. Podemos ver cómo aplicar el producto en el (minuto 06:58).
  • Fibra de vidrio (minuto 05:46). Este material viene en láminas y se puede cortar. Para colocarlo aplicaríamos la pintura, esperaríamos a que secara y colocaríamos la fibra de vidrio. Lo ideal es dejar en cada lado de la grieta 20 cm para asegurarnos de que la fibra de vidrio se adhiera bien y no nos entre agua. La fibra de vidrio se coloca con ayuda de una resina. De esta forma, colocaríamos la manta y ayudándonos con una brocha aplicaríamos la resina sobre la fibra. Con ello se pega a la superficie, se endurece y se queda fijada.
  • Barniz impermeabilizante (minuto 06:30). Se utiliza más para las paredes, está preparado para superficies porosas y es transparente, por lo que no nos cambia el color del ladrillo o de la piedra. Se aplica con un rodillo y así se aísla la superficie.

Ven al próximo taller AKI

¿Te ha interesado el taller? Pues no te pierdas el próximo en tu tienda AKI más cercana, que podrás disfrutar gratis en cualquiera de nuestros centros. Mira el calendario completo de 2016 y apunta en tu agenda los que más te interesen.

Te esperamos en el próximo taller de AKI Bricolaje, que será el sábado 20 de febrero, y cuya temática será “Cambia o repara la antena y organiza los cables”. ¡Te esperamos!

 

2 thoughts on “Así fue el taller “Evitar goteras en el techo, impermeabiliza tu azotea o tejado” de enero”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.