Taller AKI de marzo 2016: repara tu cisterna y ahorra agua

Así fue el taller “Repara la cisterna, cambia el mecanismo y ahorra agua” de marzo

En el post de hoy repasaremos el taller que se celebró el pasado 12 de marzo “Repara la cisterna, cambia el mecanismo y ahorra agua”. Este es uno de los talleres que se celebran cada mes, de forma gratuita y presencial, en todas las tiendas AKI. Puedes consultar nuestro calendario de talleres 2016 y acudir al que más te interese para cuidar tu hogar. Si no puedes asistir a alguno, también puedes ver los vídeos de los talleres con los consejos y explicaciones de nuestros especialistas en nuestro canal de Youtube.

Equípate para reparar la cisterna

Para realizar esta tarea de bricolaje en casa, necesitarás tener todos los materiales y herramientas que puedan hacerte falta si se te estropea la cisterna del baño (minuto 0:27).

Entre los elementos que necesitarás para hacer este tipo de reparaciones encontramos:

  • Kit de cisterna: incluyen todo lo necesario para cambiar un mecanismo completo.
  • Cargador de agua: en función de por dónde le entre el agua a la cisterna, puede ser superior o inferior.

Si no necesitas cambiar la cisterna pero sí realizar algunas reparaciones como cambiar una junta o el pulsador, deberás tener en casa:

  • Juntas para la unión de la cisterna con el retrete.
  • Tornillos que unen la cisterna al inodoro.
  • Pulsador: pueden ser simples, dobles o de tirador.

Localizar la avería y reparar la cisterna

El principal problema que puedes encontrar en el inodoro es que pierda agua (minuto 2:07). En Función de la zona por la que pierda agua la cisterna, tendremos que realizar un tipo de reparación u otro.

Si tu inodoro pierde agua por arriba (minuto 2:31) es probable que esté estropeado el mecanismo de llenado, por lo que será necesario cambiarlo. Para cambiar el cargador de agua será tendrás que seguir estos pasos:

  • Retirar la tapa y dejarla en un lugar plano para que no se estropee.
  • A continuación, tendrás que desenroscar el latiguillo. Aprovecha y revisa los latiguillos para asegurarte de que están en buen estado. Si ves que se pierde agua por la malla o las juntas de los latiguillos será necesario cambiarlos. Para ello, desenrosca el latiguillo y sustitúyelo por uno nuevo.
  • Una vez que hemos separado el latiguillo, desenroscamos el cargador de agua y lo sustituimos por uno nuevo.
  • Vuelve a conectar el latiguillo con el cargador de agua y comprueba que funciona correctamente.

Recuerda que puedes regular la cantidad de agua que quieres que entre en el cargador.

 

En otras ocasiones, el inodoro pierde agua por dentro, es decir, el agua no deja de caer de la cisterna. Esta avería afecta al descargador (minuto 4:07) y pueden ocurrir dos cosas:

  1. El descargador no cierra completamente: si la junta de unión de la cisterna con el retrete está bien, solo será necesario cambiar el mecanismo. Puedes hacerlo de forma sencilla, ya que los mecanismos tienen un sistema de rosca que permite retirarlos en instalarlos realizando un giro de un cuarto de vuelta.
  2. La junta de unión está desgastada: con el paso del tiempo y el uso, las juntas se van deteriorando y no cortan bien el paso del agua. Para reparar esta avería es necesario retirar, tanto la junta que une el retrete con la cisterna como la junta interior entre el mecanismo y la propia cisterna. Una vez retiradas las juntas, sustituirlas por las juntas nuevas. Hay que tener especial cuidado con la junta exterior, la del asiento, ya que tendrás que levantar la cisterna para retirarla.

 

Consejos para ahorrar agua en casa

Para ahorrar agua en vuestro hogar, lo mejor es realizar pequeños ajustes en algunas rutinas que te ayuden a aprovechar al máximo el agua de casa. Algunas recomendaciones que puedes seguir:

  • Regula el sistema de tu cisterna para que entre menos agua.
  • Si necesitas cambiar tu mecanismo de cisterna, aprovecha y pon uno con doble pulsación. Esto te permitirá elegir el volumen de agua que gastas en cada caso.
  • Si no tienes un mecanismo regulable y no dispones de un pulsador doble, un truco casero es incluir en la cisterna una botella de 2 litros llena de agua y cerrada. Así, la botella ocupa espacio y no entra tanta agua en la cisterna.
  • Reduce el número de veces que tiras de la cisterna. En ocasiones tiramos un trozo de papel, algodón o toallita e inmediatamente accionamos la cisterna, esto puede evitarse teniendo una papelera en el baño y haciendo uso del agua cuando sea realmente necesario.
  • Mientras te lavas los dientes o enjabonas tus manos, cierra el grifo. Deja correr el agua solo cuando vayas a enjuagarte.
  • Realizar un mantenimiento constante. Se recomienda hacer una limpieza periódicamente para que los conductos estén limpios y evitar que se acumule suciedad que pueda provocar atascos y otras averías.

Ven al próximo taller AKI

¿Te ha interesado el taller? Pues no te pierdas el próximo en tu tienda AKI más cercana, que podrás disfrutar gratis en cualquiera de nuestros centros. Mira el calendario completo de 2016 y apunta en tu agenda los que más te interesen.

Te esperamos en el próximo taller de AKI Bricolaje, que será el sábado 16 de abril, y cuya temática será “Revisa tu sistema de riego: arregla el programador y sustituye los goteros”. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.