Taller Repara y pinta un mueble de madera

Así fue el taller Repara y pinta un mueble de madera

Hoy en nuestro post repasaremos cómo reparar y pintar muebles de madera. En este último taller nuestros compañeros Laura e Iván nos enseñaron a renovar y reparar el aspecto de muebles antiguos o estropeados por el paso del tiempo.

Recuerda que mensualmente celebramos talleres destinados al cuidado, mantenimiento y reparaciones en el hogar. Puedes asistir a cualquiera de ellos, en tu tienda AKI más cercana, gratuitamente (consulta nuestro calendario de talleres). Si no pudieras asistir podrás  ver el vídeo del taller en YouTube. Este es uno de los talleres que realizamos cada mes, de forma gratuita y presencial, en todas nuestras tiendas AKI.

Laura e Iván utilizaron los siguientes productos y herramientas:

  • Imprimación de madera.
  • Rotulador reparador de arañazos.
  • Pasta para madera.
  • Betún de Judea.
  • Pintura efecto tiza.
  • Laca de acabado.
  • Cera de acabado.
  • Gel de transferencia.
  • Mechas de algodón.

Preparación de la madera del mueble

Cuando queremos dar una nueva vida al mueble debemos en primer lugar retirar las capas de pintura y barnices que tenga la superficie, y que muy probablemente se han deteriorado y oscurecido con el paso del tiempo.

Una forma rápida de retirar la pintura del mueble es aplicar un decapante, tal y como nos explica Iván (minuto: 0:51) con ayuda de una espátula eliminaremos los restos de pintura en pocos minutos.

Un problema común en los muebles antiguos de madera es la presencia de carcoma. Debemos tratar el mueble para eliminar los insectos y evitar su reaparición (minuto: 1:24) con líquido anticarcomas, insistiendo en los agujeritos que hacen hacia el exterior.

Si el mueble está arañado o presenta algún golpe o pérdida de material puedes repararlo con pasta de madera, la encontrarás en diferentes tonos, para que posteriormente no se note la reparación.

Una vez realizadas estas reparaciones debemos aplicar un tapaporos (min: 3:08), para que el poro de la madera no absorba demasiado barniz y evitar que queden marcas o manchas.

Barnizar y pintar muebles de madera

Ya hemos realizado los pasos previos y reparado la madera por lo que es el momento de tratar la superficie del mueble.

Si te gusta la madera con un aspecto natural, y que sea visible la veta, puedes elegir un barniz incoloro bien con efecto mate, satinado o brillo.

Si en cambio quieres es aplicar un esmalte deberemos, en primer lugar, dar una imprimación a la madera. Gracias a la imprimación el esmalte se fijará mejor y durará más tiempo.

Tal y como nos explica Iván (min: 4:02) en AKI dispones de barnices y esmaltes para madera con los mismos acabados. ¿Cuál es la diferencia entre ambos? Elige un barniz si quieres buscas tonos madera, si en cambio quieres dar al mueble color decántate por un esmalte.

Existen también otros tipos de pinturas como por ejemplo la pintura a la tiza. Con este tipo de pintura obtenemos un tacto similar a la tiza y no necesitan tapaporos ni imprimación previa a su aplicación.

Si queremos darle un aspecto antiguo podemos aplicar betún de Judea o utilizar la técnica del decapè (min: 5:00), con el que lograremos un efecto muy atractivo.

Una técnica novedosa es la de la transferencia (min: 7:11). Con esta técnica gracias al gel de transferencia, podemos trasladar dibujos o imágenes del papel a la madera.

Como último paso para proteger la madera de arañazos aplica la laca de acabado, es muy fácil ya que se aplica como cualquier pintura. Según tu gusto puedes elegir efecto mate o brillo.

Asiste al próximo taller de AKI

Si quieres conocer más acerca de los productos de los que dispones en AKI y cómo aplicarlos no te pierdas nuestros próximos talleres. Seguro que descubrirás nuevas ideas de bricolaje fácil para renovar y reparar tu hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.