AKI taller Abril - Revisa tu sistema de riego

Así fue el taller Revisa tu sistema de riego

En el post de hoy repasaremos el taller que se celebró el pasado 16 de abril “Revisa tu sistema de riego: arregla el programador y sustituye los goteros”. Este es uno de los talleres que se celebran cada mes, de forma gratuita y presencial, en todas las tiendas AKI. Puedes consultar nuestro calendario de talleres 2016 y acudir al que más te interese para cuidar tu hogar. Si no puedes asistir a alguno, también puedes ver los vídeos de los talleres con los consejos y explicaciones de nuestros especialistas en nuestro canal de Youtube.

En este taller, nuestros especialistas AKI explicaron cómo revisar un sistema de riego y cómo montar uno, paso a paso, para regar tus plantas del jardín. Para instalar tu propio sistema de riego por goteo necesitarás los siguientes materiales y herramientas:

¿Cómo elegir el programador del sistema de riego por goteo?

Si tienes muchas plantas en casa y  decides instalar un sistema de riego por goteo, uno de los elementos principales que tendrás que adquirir es un programador (minuto 00:18). En el caso de que ya dispongas de un programador, es importante protegerlo o retirarlo durante los meses de frío porque, normalmente, tiene agua dentro y con las heladas se puede romper el mecanismo.

Pero si no dispones de uno y no sabes cómo elegir el mejor programador para tu jardín, te contamos algunos criterios que debes tener en cuenta para su elección.

  • Criterio económico: aunque hay que tenerlo en cuenta, no es el más importante y tendremos que fijarnos en las características técnicas del programador para escoger aquel que se ajuste a las necesidades de nuestras plantas.
  • Criterio técnico (minuto 00:51): existen varios aspectos técnicos de los programadores que debemos tener en cuenta. Por ejemplo, será necesario ver si permite programar la duración y la frecuencia de riego, si es digital o analógico, si incluye programas preseleccionados y si tiene mecanismo de membrana o de esfera.

Cómo instalar el programador

Normalmente los programadores tienen en la parte superior una unión de ¾, ya que son las dimensiones más habituales de los grifos. En la parte de abajo verás que hay un adaptador que te servirá para unir el programador con el tubo para distribuir el agua. Los pasos para instalar el programador son los siguientes:

  • Une el programador al grifo y gira bien la rosca de ¾ de la parte superior del programador para que quede fijo.
  • Si tienes exceso de presión en ese grifo, puedes poner un reductor de presión en la parte inferior del programador. Cuando incluyes el reductor de presión, ayudas a evitar que las piezas de conexión, como los codos las tes,  salten y desmonten el sistema.

Cómo montar el sistema de riego por goteo en tu jardín

Una vez tenemos instalado el programador toca montar el resto del sistema de riego por goteo (minuto 2:51), te contamos cómo hacerlo paso a paso:

  • Lo primero que tienes que hacer es ver bien dónde se encuentran las plantas de tu jardín en relación al grifo para saber cuántos codos y tes vas a necesitar para hacer que el agua llegue a cada planta. Hay que tener en cuenta el número de giros de 90º o esquinas que vamos a necesitar realizar con los codos y, si hay bifurcaciones en el recorrido, el número de tes para llevar el sistema de riego.
  • Conecta el tubo a programador. Puedes elegir entre tubos negros o marrones de 16 mm para distribuir el agua por tu terraza.
  • Para que estéticamente quede mejor, se recomienda poner los tubos por detrás de las macetas para que no queden muy a la vista.
  • Si necesitas subir el agua desde el tubo del suelo a una maceta, puedes utilizar microtubos para derivar el agua del tubo principal.
  • Una vez establecido el recorrido, puedes perforar el tubo con un sacabocados para que el agua salga y se riegue el suelo. Existen tubos que ya vienen perforados y que están especialmente pensados para jardines en los que las plantas en huertos grandes, setos o parterres.
  • A continuación, fija bien los tubos al suelo utilizando grapas o estacas.
  • Para finalizar el circuito, puedes utilizar una anilla doble para pinzar el tubo o un tapón que lo cierre y evite que se pierda agua.
  • Por último, incluye los goteros en las zonas del recorrido donde sea necesario. Hay distintos tipos de goteros (minuto 08:46), el estándar distribuyen unos 2 litros por hora pero puedes encontrar modelos regulables que se adaptan a las necesidades de cada tipo de planta. Los modelos regulables son muy útiles si tienes plantas diferentes en tu jardín.

Ven al próximo taller AKI

¿Te ha interesado el taller? Pues no te pierdas el próximo en tu tienda AKI más cercana, que podrás disfrutar gratis en cualquiera de nuestros centros. Mira el calendario completo de 2016 y apunta en tu agenda los que más te interesen.

Te esperamos en el próximo taller de AKI Bricolaje, que será el sábado 14 de mayo, y cuya temática será “Pinta tus paredes con efectos decorativos”. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.