macetas-niños

Bricolaje con niños (Volumen 1) – Macetas

Realizar manualidades tiene un gran valor pedagógico para los niños. Este tipo de actividades les ayuda a desarrollar su creatividad, les enseña la satisfacción de construir algo por uno mismo y el valor del reciclaje; ya que los objetos al romperse o quedarse obsoletos no se vuelven inservibles, sino que pueden ser restaurados o reutilizados con otra función.

Existen diversas tareas adecuadas a la edad y capacidades de cada niño. En los más pequeños estaremos más presentes en la planificación y el desarrollo de la actividad limitando el uso de determinados objetos. Conforme prosigue su crecimiento les proporcionaremos mayor responsabilidad dejando que tomen la iniciativa en el desarrollo del proyecto y enseñándoles el uso de herramientas más complicadas que les serán muy útiles en sus futuras tareas de bricolaje, lo que incrementará el beneficio de una actividad que no deja de ser un juego.

Hoy te proponemos ayudar a los niños a decorar macetas para tu terraza o jardín. Desde pintar sobre las macetas con los más pequeños hasta incluir pequeñas nociones de jardinería para los que ya van afianzando conceptos.

Pintar y colorear

Intentar reproducir algo concreto (animales, personas, etc.) o simplemente disfrutar del aprendizaje de varias técnicas de pintura utilizando pinceles o con sus propias manos. Les podemos dar libertad creativa o hacerles propuestas para que elijan. Pueden utilizar varias capas de pintura para crear relieves, pulverización con efectos (en este caso les ayudaremos a aplicarla) o ceras. Con esta actividad los niños empezarán a tomar atención del mundo de la jardinería y las macetas que han decorado se convertirán en un futuro reclamo para nuevas actividades.

Columna de macetas

Con este proyecto se creará una pequeña estructura similar a los juegos de bloques que desarrollan diferentes aptitudes dentro de los juegos educativos. Elegiremos el número de niveles que queremos darle a nuestra columna en función de la altura del niño.

Columna de flores.
decoradecora.es

Sólo necesitamos macetas de diferentes diámetros que iremos colocando una dentro de otra de mayor a menor a la vez que ponemos tierra para plantar posteriormente en ellas. Compacta bien la tierra ya que será la base sobre la que se erigirá vuestra pequeña torre y recuerda que las macetas deben tener cierto margen entre ellas para poder aprovecharlas para jardinería posteriormente. Puedes utilizarlas para hierbas aromáticas de forma que expliques a los niños la importancia del cuidado de las plantas y las propiedades de cada una de estas especies.

Jardín en miniatura

Si deseamos hacer algo más decorativo e incrementar un poco la dificultad puedes utilizar una maceta que se haya roto para reconvertirla en un pequeño jardín en miniatura. Utiliza los fragmentos para crear una pequeña escalera e incluye en el diseño juguetes que los pequeños ya no utilicen.

DIY Broken Pots Fairy Garden Tutorial Video
fabartdiy.com

Faro

Un elemento decorativo para tu jardín que puedes realizar con pequeñas macetas que colocarás bocabajo de mayor a menor pegando una sobre otra. Pinta las macetas alternativamente en rojo y blanco (puedes elegir otros colores, pero estos son los que mejor lucirán para este diseño) y deja un espacio en la parte superior en el que puedes colocar una pequeña vela que simulará la luz del faro por la noche.

ehow
ehow.com

Con cualquiera de estas manualidades los niños disfrutarán mientras crean algo que decorará tu jardín o terraza, acercándoles al mundo de la naturaleza para futuras tareas de bricolaje. No pierdas la oportunidad de sacar al manitas que llevan dentro de una forma tan fácil que no te lo crees.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.