huerto piramidal tableros

Bricolaje con tableros DIY: Huerto piramidal.

Después de explicaros los tipos de huerto urbano que puedes adaptar a las particularidades de tu vivienda hoy te traemos una manualidad DIY con tableros dentro de los huertos verticales con la que conseguirás una solución alternativa que le dará un toque original a tu vivienda.

Las manualidades con tableros son sencillas y dejan resultados excelentes. Con muy poco esfuerzo puedes convertir la madera que elijas de una forma tan fácil que no te lo crees en un magnífico huerto vertical para tu jardín o terraza en el que poder plantar diferentes especies de plantas gracias a sus diferentes alturas y que encajará a la perfección en tu terraza o jardín.

Esta manualidad Do It Yourself se ha redactado gracias La Bioguía, Theownerbuildernetwork y GardenPlanters

Materiales

Pasos a seguir

El primer paso es elegir el número de pisos que quieres tener en tu huerto piramidal. Te recomendamos 3 o 4 alturas para sacarle el máximo provecho necesitando 4 tableros de madera por altura que irán reduciendo su tamaño conforme vamos subiendo.

Las medidas de los tableros de la base son aproximadamente los 7-10 centímetros de espesor y aproximadamente 1 metro de largo. No conviene utilizar un tamaño mucho mayor que este metro cuadrado que tendrá la base de superficie porque se volvería muy complicado trabajar la parte centrar de la pirámide con comodidad aunque puedes intentar aprovechar un poco más ya que en jardinería la clave es que todo espacio es utilizable.

La longitud de los tableros de los siguientes tableros debe ser aproximadamente entre un 20% y un 25% menor que el nivel anterior de forma que con una base de un metro por cada lado tendrás un espacio para plantar de 10-15 centímetros de ancho en cada lado para plantar lo que quieras.

Puedes utilizar sustrato o tierra del propio jardín para rellenar de tierra cada nivel aunque en cualquiera de los dos casos te recomendamos utilizar una malla antihierbas para favorecer el crecimiento de tus plantas.

jardin piramidal
http://gardenplanters.over-blog.com/

En los tableros intermedios tendrás que hacer 4 ranuras para las juntas mientras que en los niveles inferior y superior solo dos ya que no necesitas unir los tableros al suelo o a un nivel superior.

Marca con un lápiz y cinta métrica la distancia para hacer las ranuras que tendrán una profundidad de 3 centímetros (5 en los tableros del nivel inferior para darle seguridad a la estructura) Recuerda en cada tablero poner más cerca del exterior las uniones para unir con el nivel inferior y más lejos las del nivel superior ya que será más corto.

huerto piramidal
http://www.labioguia.com/

Las medidas para colocar dichas juntas son unos 8 centímetros del borde para el nivel inferior y a unos 20 centímetros del borde para el nivel superior

Tendrás que cortar los niveles con una sierra y darle el acabado preciso con una lija para que encajen de forma correcta.

Puedes darle un acabado especial a tu pirámide dándole una capa de barniz. Una vez seco puedes levantar tu pirámide.

huerto piramidal
http://www.labioguia.com/

Cada nivel de la pirámide por la diferente altura cuenta con espacio diferente para que las raíces se desarrollan por lo que cada uno es adecuado para distintas especies. Podemos dejar el nivel inferior para hierbas aromáticas y utilizar los superiores para hortalizas.

Esperamos que os animéis a realizar esta fácil manualidad con la que vuestro jardín optimizará el espacio y vuestra cosecha personal ganará en diversidad y calidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.