habitaciones

Cambia el look de tus habitaciones

¿Quieres renovar tu hogar?  ¿Cómo puedes adaptar tu vivienda a tus nuevos gustos de una forma fácil y realizada por ti mismo? Te damos una serie de ideas DIY (do it yourself) para darle un nuevo aspecto a tus habitaciones y cambiar la imagen de tu hogar.

Es posible realizar grandes cambios con pequeñas acciones. Sin tener que comprar nuevos y caros muebles, el cambio que puedes dar a tu vivienda puede ser radical renovando paredes, suelos, complementos decorativos o puntos de luz.

Nuevos colores en paredes y cortinas

Con la llegada del buen tiempo puedes aprovechar para darle una nueva cara a tus paredes. El secado de la pintura o el adhesivo del papel pintado será mucho más rápido en estas condiciones lo que te permitirá ahorrar tiempo y colocar mucho antes todos los muebles que has tenido que mover en tu sitio.

El papel pintado es una alternativa limpia y cómoda a la pintura clásica de brocha o rodillo. Te permite conseguir acabados mucho más originales gracias a los dibujos o estampados que puedes colocar en la totalidad de la habitación o en lugares muy puntuales. Recuerda que, para su colocación, debes utilizar una cola para papel pintado específica, empapar el rodillo en la cola y aplicarla sobre la superficie que quieres empapelar para, finalmente, colocar el papel pintado. Puedes evitar que aparezcan burbujas usando una espátula plástica con la que dar el último repaso al acabado.

pintura

Si te animas a pintar, bien utilizando colores lisos o bien recurriendo a la pintura con efectos, lograrás un espectacular acabado siguiendo una serie de sencillos pasos:

  • Repasar la pared para eliminar imperfecciones, agujeros o fisuras utilizando masilla reparadora.
  • Lijar la superficie tras el empaste para conseguir un acabado regular.
  • Aplicar una capa de pintura base de imprimación que asentará la posterior pintura o pintura con efectos que vayas a aplicar.
  • Aplicar la pintura que hemos elegido y en el caso de tratarse de pintura con efectos seguir el método específico. En el caso de la pintura clásica utiliza un rodillo y una brocha o pincel para los lugares cercanos a las protecciones que hayas colocado previamente.
  • Una vez terminado deja secar y retira los plásticos y la cinta de pintor con la que habías protegido el resto de tu hogar.

En cuanto a las cortinas, en nuestro último artículo te hemos recordado las últimas tendencias y la manera más adecuada para optimizar la forma de tu ventana y el estilo de tu habitación. Se llevan los degradados así que recuerda que utilizando tintes puedes preparar una cortina DIY que será la envidia de tus visitantes.

Un nuevo mundo bajo tus pies

Para renovar los suelos de tus habitaciones, la solución que reúne calidad, precio económico y elaboración DIY es la instalación de suelos laminados o suelos vinílicos.

Los suelos laminados ofrecen múltiples acabados con lo que encontrarás siempre uno que se adapte al estilo decorativo que tiene tu habitación. Además de ofrecer un resultado final muy similar a la madera tradicional, los suelos laminados ofrecen otras ventajas como la posibilidad de usarlo inmediatamente después de haber sido instalado o la fácil limpieza y mantenimiento que necesitan para conservar su aspecto inicial.

suelo laminado

Se clasifican en función del modo de instalación y la resistencia al uso lo que nos permitirá elegir el adecuado para el tránsito de la estancia en la que lo estamos instalando. Para saber más sobre la instalación de suelos laminados puedes consultar nuestra guía del manitas o los momentos de bricolaje específicos de este tipo de material.

Los suelos vinílicos ofrecen mayor variedad de acabados. Fabricados en PVC, además de la clásica madera también imitan la piedra, el acero o el granito. Encontrarás en diferentes formatos, rectangulares o cuadrados, lo que te ahorrará tiempo de instalación el resultar más sencillo adaptarlo al suelo de tu habitación.

suelo vinílico

No necesitas herramientas complicadas, con una regla, un lápiz, un metro y un cutter es más que suficiente para cortar las losetas vinílicas en nuestros suelos. Al poder realizar las diferentes piezas a medida, contamos con la ventaja de poder combinar diferentes acabados creando espacios distintos en la misma estancia. Su resistencia, permite que resista a las condiciones especiales de cualquier parte de la casa, haciendo posible que lo instales en cuartos de baño o cocinas.

Es fundamental realizar una limpieza previa y desengrasado del suelo de la habitación sobre el que va a colocar el vinílico para que el adhesivo funcione correctamente. Las losetas deben permanecer un día en la habitación antes de ser instaladas para aclimatarse a la temperatura.

Colocarlas es muy sencillo, tomando como referencia el centro de la habitación o una pared, solo es necesario retirar el protector del adhesivo, ejercer una ligera presión ayudándonos con un paño y respetar siempre la referencia inicial que hemos tomado.

El suelo vinílico puede mantenerse en perfecto estado con los mismos métodos de limpieza que el tradicional. Al estar fabricados en PVC, no absorben el agua y se puede utilizar productos específicos o agua jabonosa para acabar con cualquier mancha que se haya producido.

Cambiar el estilo de paredes y suelos de tu habitación vestirá de una forma totalmente diferente tu hogar adaptándose a los nuevos estilos que quieras darle y puede realizarse de una forma mucho más fácil de lo que pensabas sacando al manitas que llevas dentro. ¡Atrévete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.