climatización

Climatiza tu casa

Llega el momento de bajar la temperatura. Los meses más calurosos han llegado y tu casa tiene que estar preparada para que el termómetro marque una cifra que nos resulte confortable. Climatiza tu vivienda siguiendo estos consejos.

En el caso de contar con un sistema de climatización preinstalado en tu hogar puedes optar por un sistema de conductos que cubra la totalidad de tu vivienda. Si no tienes esta posibilidad o prefieres climatizar sólo una parte de tu casa (una o varias habitaciones) de forma permanente o temporal tendrás que elegir entre un aparato de aire acondicionado o una solución portátil.

Equipos de aire acondicionado fijos

Las soluciones permanentes en forma de aparato de aire acondicionado son mucho más eficientes que las portátiles. No ocupan mucho espacio, su consumo es menor y en la actualidad al tratarse de bombas de calor pueden utilizarse también en invierno como aparatos de calefacción.

Aire acondicionado

La potencia necesaria vendrá determinada por el espacio que quieres climatizar. Para calcular el equipo que necesitas multiplica por 100 el número de metros cuadrados de la habitación, ese será el valor de frigorías que debe tener el equipo seleccionado. Por ejemplo, en una habitación de 20 metros cuadrados necesitarás que el aparato de aire acondicionado alcance las 2000 frigorías. Consulta con el experto de climatización de las tiendas de AKI Bricolaje para tener en cuenta otro tipo de particularidades que podrían hacer varias esa cifra: emplazamiento, cerramientos, aislamiento, uso del espacio, etc.

Estos equipos permanentes cuentan habitualmente con una unidad exterior y otra interior de menor tamaño por la que entrará el aire frío a la habitación. La unidad interior se coloca en la parte superior de la pared junto al techo o en el falso techo si contamos con esta posibilidad. Si quieres climatizar varias habitaciones de tu vivienda puedes optar por equipos multisplit en los que una única unidad exterior sirve para varias unidades interiores aumentando de esta forma el espacio de nuestra vivienda que podemos climatizar.

Equipos de aire acondicionado portátil

Son la mejor opción para viviendas de alquiler o tu segunda vivienda en las que no puedes instalar un equipo de aire acondicionado o no es rentable realizar una preinstalación para un sistema de climatización de conductos.

El cálculo de la potencia a instalar se realiza de la misma forma que con los equipos permanentes y además, comparte con estos los factores que debemos valorar a la hora de saber la conveniencia de un equipo u otro.

aire acondicionado

Los equipos de climatización portátil son más ruidosos que los permanentes al no tener en el exterior la parte que realiza el trabajo. Además, tienes que tener cerca una ventana por la que permitir la salida del aire caliente de la máquina a través del tubo que incorporan.

Existe una alternativa más económica dentro de la gama de equipos de aire acondicionado portátil. Los climatizadores evaporativos tienen menor potencia que otro tipo de aparatos y necesitas vigilar el nivel de agua para que siga funcionando correctamente pero te proporcionará la temperatura ideal en zonas pequeñas de tu hogar sin realizar un gran desembolso.

Factores a tener en cuenta

Debes considerar la eficiencia energética del aparato de aire acondicionado ya que este valor influirá en su rendimiento y consumo eléctrico. Un mejor rendimiento supondrá un menor gasto en tu factura eléctrica.

accesorios

El nivel de ruido que tiene el equipo y los filtros que utiliza de cara a su mantenimiento con el paso del tiempo son otros dos factores que debes tener en cuenta de cara a la elección de tu equipo de aire acondicionado fijo o portátil. En este último caso valora el peso y facilidad de transporte teniendo en cuenta el número de veces que tendrás que moverlo a lo largo del verano.

En un próximo artículo hablaremos sobre las instalaciones de climatización de conductos. Esperamos que con estas premisas seas capaz de elegir tu equipo de aire acondicionado permanente o portátil para tu vivienda. No pasar calor este verano puede ser tan fácil que no te lo crees.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.