ahorro agua

Cómo ahorrar agua en tu hogar

El agua es un bien vital y en ocasiones escaso que debemos valorar y utilizar de forma responsable. Es posible cubrir todas nuestras necesidades de una forma sostenible realizando pequeñas medidas en nuestro hogar que nos permitan ahorrar agua de forma que nuestras facturas y nuestro impacto medioambiental se reduzcan.

¿Cuánta agua consumimos al día?

La cantidad de agua que una persona utiliza a lo largo del día depende de factores como los hábitos de esa persona, el estado de la instalación de fontanería y los electrodomésticos de los que haga uso. Algunas cifras para hacernos a la idea de nuestro gasto diario son:

  • 45 litros de agua en una ducha de 5-10 minutos
  • 3-5 litros en lavarnos las manos, los dientes, etc.
  • 6-15 litros en descargas de la cisterna del WC
  • 5-10 litros en limpieza del hogar

Además, una lavadora puede gastar de 50 a 200 litros por uso y un lavavajillas de 18 a 150 litros cada vez que es utilizado. Existen otros gastos importantes debidos a problemas que es necesario solucionar como un grifo que gotea y que puede suponer un gasto de 40 litros al día (similar al que empleamos en la ducha) o en el caso de tener un huerto urbano utilizar una cantidad excesiva de agua al regarlo.

Cómo ahorrar agua en la cisterna de tu WC

Cada descarga de la cisterna de nuestro cuarto de baño puede suponer el uso de hasta 15 litros de agua. Esto no sólo nos debe hacer reflexionar sobre el uso adecuado de nuestro WC (nunca lo debemos considerar una papelera), también debe ser el impulso que nos haga buscar una solución en la que podamos reducir la cantidad de agua por descarga. Siguiendo estos fáciles consejos podemos reducir esta cantidad en más de la mitad y utilizar sólo 3 ó 6 litros por descarga cuando no sea necesaria más agua.

Los mecanismos de doble descarga, con cable o con bloqueo de tapa, son ajustables y se adaptan a cualquier diseño de cisterna. Siendo de tamaño grande o pequeño podremos regular el mecanismo para que tenga la medida exacta gracias a ser telestópico. Ademas si lo necesitas incluyen el flotador de manera que no tendrás que reutilizar ninguna parte de la instalación previa que había en el interior de la cisterna.

Cómo ahorrar agua en el hogar instalando un aireador en tus grifos

Con el uso de un aireador es posible reducir nuestro consumo de agua manteniendo la presión en el grifo que estamos utilizando. Instalarlo es muy sencillo siguiendo unos cómodos pasos de una forma tan fácil que no te lo crees

Los economizadores de agua tienen tres posibles funciones: mezclar aire con el agua que sale del grifo, filtrar o  romper el chorro que sale del mismo. Se pueden instalar en fregadero, lavabo, bidé y ducha ya que hay modelos para todas las necesidades que podemos encontrar en nuestro hogar.

Recuerda utilizar un trapo para proteger el grifo de posibles marcas que la llave ajustable que utilizaremos para instalarlo pudiese hacerse. Son fácilmente sustituibles al tener un apriete por rosca. La llave de ajuste viene con el propio kit y te permitirán ahorrar hasta un 50% del agua que salía por el grifo en el que lo hemos instalado.

Otras medidas

Es importante realizar una revisión periódica de todas las instalaciones de fontanería en nuestra vivienda para asegurarnos que no existen posibles fugas que estén incrementando nuestro consumo de agua. El mínimo goteo puede suponer un gran desperdicio de agua con el paso del tiempo.

Esta serie de consejos te ayudarán a cuidar el Medio Ambiente en el interior de tu hogar, el consumo de agua es un problema a nivel mundial en el que podemos tener un papel importante con nuestras acciones personales. ¡Protege el Medio Ambiente y estarás protegiéndote a ti y a los tuyos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.