enchufe interruptor

Cómo arreglar los enchufes e interruptores de tu hogar

Las pequeñas reparaciones del hogar pueden ser un dolor de cabeza. Sin embargo, algunas tareas básicas para que nuestro hogar funcione a la perfección pueden ser una tarea sencilla que los manitas principiantes pueden realizar sin problema con las indicaciones correctas. Hoy repasamos lo necesario para reparar los enchufes e interruptores de tu vivienda.

En nuestra vivienda podemos encontrar distintos tipos de interruptores:

  • Normal: un interruptor actúa sobre una o varias luminarias encendiéndolas o apagándolas.
  • Conmutado: dos interruptores que actúan sobre una misma luminaria. El ejemplo más claro es el del pasillo con un interruptor que enciende la luz al comienzo del pasillo y otro que la apaga al final del mismo.
  • Cruzamiento: tres o más interruptores que actúan sobre una luminaria. En dormitorio con un interruptor en la puerta y dos en el cabecero de la cama

Los síntomas del mal funcionamiento de los interruptores suelen ser fallos en el encendido, falso contacto (se enciende y apaga la luz de forma intermitente) o incluso que la luz quede encendida y no podamos apagarla actuando sobre el interruptor.

Una vez que nos hayamos asegurado que el fallo no proviene de una bombilla fundida, podremos continuar con el trabajo de reparación.

Con el uso y el paso del tiempo es factible que los interruptores comiencen a funcionar mal o incluso dejen de funcionar. En su interior hay un mecanismo que poco a poco va deteriorándose hasta dejar de funcionar.

Cómo quitar un interruptor

  • Para desmontar un interruptor no precisamos muchas herramientas. Comienza sacando la tecla del interruptor con la mano (presionamos hasta sacar la tecla). Una vez hecho, ya podemos sacar el marco o embellecedor.
  • Usa un destornillador plano para aflojar los dos tornillos que sujetan el mecanismo a la caja de conexión (esos tornillos actúan sobre unas garras del mecanismo, no es necesario sacarlos al completo, bastará con aflojarlos).
  • Extraemos el mecanismo (recuerda que está conectado a los cables). Comprueba que no hay ningún cable suelto (que podría ocasionar el mal funcionamiento del interruptor).

Si sustituyes el interruptor recuerda que tendrás que sustituirlo por otro según el tipo de funcionamiento.

Normal, conmutado, cruzamiento

  • Normal: En la parte trasera del mecanismo verás dos conexiones. Tan solo tendrás que presionar la pestaña de cada una de las conexiones e introducir el extremo del cable que estaba conectado en el interruptor antiguo. Asegúrate de que el cable queda bien sujeto tirando firmemente de él.
  • Conmutado: En la parte trasera del mecanismo, encontrarás tres conexiones con una pestaña cada una. Una de las conexiones tiene una marca L (línea). Por norma general, debe entrar un cable de color negro o marrón. Las otras dos conexiones llevan grabado una flecha cada una. Ahí entrarán otros dos cables (marrón/gris, marrón/negro, gris/negro, etc).

Para que no tengas dudas a la hora de conectar los cables, antes de quitar el interruptor antiguo, apunta en un papel los colores de cable y cómo están conectados.

  • Cruzamiento: Puedes encontrar dos tipos (recuerda que son tres o más mecanismo). Dos de los interruptores, los de “ los extremos” serán interruptores conmutados (con tres conexiones y tres cables) mientras que los mecanismos intermedios (cruzamientos) llevarán cuatro conexiones y cuatro cables.

Por norma general, los cables del cruzamiento son de color negro pero puedes encontrar el caso de que sean de otros colores. Al igual que en el anterior, antes de desmontarlo apunta los colores y la posición delos mismos (aunque en este caso no hay riesgo de equivocación pues el cruzamiento siempre “da o quita paso” de corriente).

En cualquiera de los tres casos, una vez que hayas montado el mecanismo, vuelve a conectar la luz y comprueba el funcionamiento de todos los interruptores. Coloca el marco embellecedor y por último la tecla de conexión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.