Papel pintado

Cómo colocar papel pintado

El papel pintado permite dar a nuestro hogar un nuevo aspecto y variar la decoración de una forma rápida y sencilla. Con los diferentes modelos de papel pintado podemos incorporar a nuestra vivienda diseños con dibujos y formas que resultan demasiado complicados con la pintura tradicional y aumentar la variedad de estilos. ¿Quieres aprender a colocarlo?

Para empezar, prepara la cola adhesiva. Debes utilizar una cola específica para colocar papel pintado, además encontrarás que hay colas para papeles pintados vinílicos (de mayor peso).

  • La preparación es muy sencilla, debes disolver el adhesivo en la cantidad de agua que te indique el fabricante en un cubo cuadrado o amplio para poder empapar bien la brocha o el rodillo.
  • Es muy importante que remuevas de forma constante para que la mezcla sea homogénea y que no queden grumos.

Si lo prefieres, puedes utilizar adhesivo preparado. Viene en un cubo con asa que facilitará la aplicación. En este caso, tienes aproximadamente para unos 15 metros cuadrados. Deja el adhesivo reposar durante unos minutos, mientras tanto podrás preparar la pared y el primer pliego.

Cómo colocar el primer pliego

Es conveniente que para colocar el primer pliego de papel hagas una marca con una plomada o un nivel del ancho del pliego.

  • Toma la medida del papel y realiza una primera marca en la parte alta desde el rincón, hasta el ancho del papel que vayas a colocar (unión pared techo).
  • Ahora con un nivel traza la línea de referencia.

papel pintado

Esta línea está nivelada independientemente de cómo esté el rincón de la pared (no tomes como referencia el rincón de la pared pues puede no estar escuadrado ni aplomado). Es muy importante ser escrupuloso con este paso sobre todo en papeles con grecas, papeles con case, papel de líneas, etc. Ahora corta un pliego de papel a la medida que hay desde el suelo hasta el techo sumándole 10 cm. Esos 10 cm extra son para ajustar correctamente el papel al rincón con el techo y a la unión con el rodapié o el suelo.

  • Aplica cola en el anverso del papel. Usa una brocha ancha para papel pintado.
  • Repasa bien el papel con la brocha y no dejes huecos sin cola. Pliega 2/3 del papel (de forma que será más cómodo de colocar y manejar en la pared) para que no se pegue con otros objetos y déjalo reposar durante un par de minutos para que desaparezcan las burbujas del adhesivo.
  • Empieza colocando el pliego de papel desde la parte superior, tomando como referencia la línea que has marcado. Como está plegado en 2/3, no se pegará más que la parte superior (luego podrás despegar el resto de papel y colocarlo).
  • Con un cepillo para empapelar, presiona el papel para que adhiera a la pared y quitar burbujas. Mientras el papel está húmedo, podrás reposicionarlo.
  • Empieza desde la parte alta y continúa con el resto del papel hasta la unión con el rodapié/suelo. Repasa bien toda la superficie. Es conveniente repasar desde el centro hacia el exterior y de arriba-abajo del papel para retirar burbujas o exceso de adhesivo.

Ten a mano un trapo húmedo por si un exceso de adhesivo mancha el papel (con papeles no vinílicos extrema la limpieza pues las tintas pueden verse afectadas con el adhesivo).

  • Con espátula de empapelador ajusta la unión con el techo, la unión con el rincón, con el rodapié, marcos, etc. La espátula de empapelador es de plástico y tienen los bordes romos por lo tanto no dañará el papel. Con un cutter, retira el sobran te de papel con las uniones (rincón, techo, suelo, marco).

Colocar el resto de pliegos

Repite los mismos pasos con el siguiente pliego de papel. Si el papel que has elegido tiene case, es muy importante que hagas unas marcas de referencia en el papel. A la hora de colocarlo tendrás que hacer coincidir esas marcas de forma que los dibujos o motivos del papel también coincidan.

papel pintado

  • Aplica cola en el papel, pliégalo 2/3 y colócalo en la pared. Ahora tendrás que tomar como referencia el pliego de papel que ya has colocado (es el que marca la colocación de toda la habitación. Haz coincidir las marcas y comprueba que los dibujos o motivos coinciden perfectamente.
  • Repasa con el cepillo de empapelador y continúa con el resto del pliego. Recuerda que una vez extendido tendrás que repasar con la espátula de empapelar para retirar burbujas y exceso de adhesivo.

Es muy importante que no monte el papel con el pliego anterior, así que tómate todo el tiempo que necesites para colocarlo correctamente. Repasa la unión con un rodillo de empapelar. Sirve para retirar todo el exceso de cola que hay en los extremos del papel y pegarlos de forma que no se aprecie la unión entre los pliegos.

Continúa colocando pliegos usando la misma técnica. Si encuentras la unión con una ventana, marco, etc, haz lo mismo que con la unión del techo o del rodapié. Cuando encuentres enchufes o interruptores, coloca los pliegos como si no hubiera nada en la pared.

  • Cuando encuentres un enchufe, corta el papel sobre la misma pared con un cutter. Haz dos aspas y ajusta el papel al mecanismo o caja con ayuda de la espátula de empapelar.
  • Para terminar coloca todos los marcos de enchufe e interruptor. El marco solapa con el papel de forma que no se aprecia la unión.

Colocar papel pintado en tu hogar es una tarea sencilla que en poco tiempo dará un cambio total a la imagen de tu vivienda de forma que conseguirás un nuevo estilo original y personalizado. Atrévete a darle este nuevo look a tus paredes y saca al manitas que llevas dentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.