Cómo colocar tarima flotante

Cuando hablamos de tarima flotante nos referimos a los pavimentos de madera que no están pegados ni clavados al soporte. No debemos confundirnos con los suelos laminados. Las tarimas flotantes, por lo general, son de materiales más económicos que la madera maciza. Su instalación también resulta una labor de bricolaje más fácil y aporta decoración a tu hogar. A continuación, os contamos cómo podéis colocar vosotros mismos tarima flotante. 

El suelo

Comprobaremos en primer lugar, con una regla metálica que el suelo sea totalmente plano y esté nivelado.

Adaptación de la madera

Tenemos que dejar la madera 48 horas en el lugar donde va a ser colocado sin desempaquetarla. Este material tiende a modificarse con los cambios de temperatura. Siempre hay que dejar una separación de 0,5 cm aproximadamente con las paredes para compensar las dilataciones.

El aislante

Colocaremos siempre en perpendicular a las lamas del parqué, una capa aislante que nos protegerá de la humedad que pudiera surgir. Nunca hay que colocar el parqué directamente en el suelo.

living-room-408260_1280

El aislamiento

Ya tenemos la superficie lisa y regular. La cubrimos con una esterilla combinada como bloqueo de la humedad y aislamiento del ruido. Colocaremos el parqué encima y por su propio peso y la presión al pisarlo nos quedará totalmente adherido.

Colocación de la primera fila

Dejando una separación de unos 8 mm con respecto a la pared colocaremos la primera tabla contra la pared habiéndola cortado previamente a medida. El sistema es sencillo. Vamos encajando las piezas macho con las piezas hembra.

Colocación de las filas restantes

Para la segunda fila utilizaremos media tabla o un trozo de al menos 40 cm. La colocaremos en el suelo y la empujaremos hasta encajarla con la primera. A continuación haremos lo mismo con otra tabla de las dimensiones exactas para completar el espacio restante.

maple-flooring-346776_1280

Colocación de la última fila

Para colocar la última fila, usaremos una uña metálica con la que podremos hacer palanca, si no, nos encontraremos con el problema de que no tenemos espacio para encajarla.

Limpieza y Mantenimiento 

Sólo es necesaria una escoba o un aspirador y en el caso de suciedad muy adherida, la eliminaremos preferiblemente con limpiadores de laminados o acetonas, nada de ceras o pulimentos. Para mantener el parqué y evitar daños colocaremos topes de caucho blando a los muebles.

A continuación os dejamos un vídeo que explica todo el proceso y complementa a estos consejos. Esperamos que os sea de utilidad:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.