Columpio de Decoesfera

Cómo construir un columpio en un árbol

Es tiempo de pasar tiempo al aire libre y pronto los más pequeños estarán de vacaciones, el momento perfecto para colgar un columpio de un árbol para que los niños se diviertan con ocio saludable. Te explicamos cómo construir un columpio para colgar de la rama de un árbol, la modalidad más sencilla de este tipo de juegos.

Mira en esta galería algunas de las muchas opciones que nos proponen sitios webs como This Charming Home, Decoesfera o Style My Shack, puede que te inspiren para construir el columpio que más se ajuste a tus necesidades y tus materiales.

Para realizar este pequeño proyecto de bricolaje sólo necesitarás una cuerda muy gruesa, una tabla de madera para el asiento (o un neumático, una silla vieja u otra cosa que sirva para sentarse), un taladro, una escalera, una cuerda, un metro, cúter o tijeras para cortar y un nivel.

  • Evidentemente lo primero que necesitar es buscar un árbol apropiado; debe ser alto y con al menos una rama suficientemente larga (de unos 20 cm.) y robusta como para soportar el peso de un niño balanceándose.
  • Para el asiento hay dos elementos clásicos: o bien una tabla de madera o un neumático viejo. Por supuesto puedes echarle imaginación y usar otros soportes o complementar éstos con algún cojín o respaldo, según el material del que dispongas y el tipo de columpio que quieras construir.
  • Antes de comenzar es necesario medir el tamaño del asiento del columpio para poder colgar la cuerda de la rama a la distancia apropiada. Para fijar la cuerda a la rama, o bien se hacen un par de agujeros con un taladro para pasar la cuerda por el interior o puedes simplemente atar la cuerda con un nudo seguro acordándote de dejar colgando suficiente cantidad como para unirle luego el asiento.
  • Recuerda que la seguridad es lo primero, por lo que, para colgar la soga del árbol te recomendamos que uses escaleras, que te cerciores de que el nudo está perfectamente fijo y que la rama es resistente.

Aquí te dejamos un croquis de cómo hacer el asiento y unirlo a la cuerda para que puedas ver este paso con más claridad.

croquis construir columpio en árbol

  • Para construir el asiento, coge la tabla y haz un agujero en cada esquina, si haces sólo dos, el columpio estará más desequilibrado y por lo tanto, será menos apropiado para niños.
  • Corta dos trozos de cuerda de unos 60 centímetros y pasa cada uno de los cabos por los dos agujeros laterales formando un triángulo en cada uno de los lados del asiento. A dichos triángulos se les atarán luego los cabos de cuerda que colgarán de la rama como aparece ilustrado en el croquis.
  • A la hora de calcular la medida de la cuerda, recuerda que el asiento debe quedar entre 45 centímetros y medio metro por encima del suelo, esto dependerá de la estatura de los niños.
  • Una vez que la cuerda está sujeta a la rama del árbol, hay que atar ambos cabos al asiento haciendo un nudo en los triángulos de cuerdas construidos anteriormente.

¡El acabado es cosa tuya! Puedes usar una silla vieja, hacer una versión para dos personas, pintar la madera del asiento con algún resto de pintura que tengas o barnizarla, usar una cadena en vez de una cuerda, y cualquier variación de este modelo de columpio básico. Esperamos que este post te haya inspirado tu propio modelo de este juego tradicional del que disfrutarán tanto niños como adultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.