Cómo crear tú mismo un sistema de riego por goteo

Si tienes poco tiempo, eres despistado o pasas poco tiempo en casa, puede que debas plantearte instalar algún sistema de riego en tu jardín, terraza o balcón para que tus plantas estén verdes y sanas. En este post te contamos cómo hacer tu mismo un sistema de riego por goteo artesanal y eficaz, que apenas te costará dinero y con el que conseguirás mantener bien tus macetas sin tener que estar pendiente de ellas.

Para construir este sistema, los materiales que necesitarás son una garrafa grande (o recipiente similar), una manguera y un pequeño punzón o alfiler.

Foto de la web PasarlascanutasOs contamos primero el funcionamiento de esta idea, que es muy sencillo, para que podáis imaginarlo antes de leer cómo se hace paso a paso. Se trata de conducir el agua de un depósito a través de una manguera, a la que se le realizarán unas pequeñas perforaciones a la altura de cada maceta para que vaya cayendo el agua poco a poco. En esta imagen de la web Classifieds se aprecia el resultado aproximado de este sistema.

Como siempre el primer paso es medir, en este caso es necesario saber la distancia que hay entre la primera y la última maceta a la que vas a instalar el riego o el largo de la zona del arriate del jardín que quieras cubrir, ya que la manguera irá a lo largo de todo el recorrido. Cuando tomes las medidas deberás añadir algunos centímetros de más para contar con que posiblemente el recorrido no pueda ser recto, sino que la manguera tenga que hacer curvas de un sitio a otro.

Así, si el espacio en el que vas a instalar el riego por goteo no está en línea recta, te aconsejamos tomar la medida con una cuerda en vez de con un metro, así te resultará más fácil calcular el tamaño exacto que necesitas de manguera.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAA continuación busca un lugar en alto donde colocar la garrafa. En este punto, si la estética es importante para ti, piensa en una zona poco visible o cuélgala para que no ocupe demasiado espacio. Recuerda que es importante que el depósito de agua esté por encima de la manguera para que el agua pueda circular gracias a la ley de la gravedad, cosa que no ocurriría si se pone al mismo nivel o más bajo. En la imagen que ponemos a continuación tomada del foro de Infojardín se muestra el tipo de posición de la que planteamos como la adecuada para esta solución de riego.

A continuación debes ensamblar la manguera con el depósito de agua. Si has usado una garrafa te resultará más sencillo porque ya tiene una boca a la que unir la manguera. En el caso de que estés utilizando otro tipo de recipiente, deberás medir el diámetro de la manguera y realizar un agujero que haga de boquilla de ese mismo tamaño para poder introducir la manguera.

Ahora es el momento de colocar la manguera a lo largo del recorrido pasando por las macetas o arriates que quieras que se rieguen. Ten en cuenta que la manguera debe ir sobre la arena, no pasar simplemente por el lado.

Una vez hecho esto, sólo queda realizar un pequeño agujero a la altura de cada maceta o zona a regar para que caigan las gotas de agua poco a poco. Para ello puedes usar un punzón muy fino e incluso un alfiler, dependiendo del tamaño de la maceta, la profundidad del arriate o la cantidad de agua que quieras que caiga.

¡Ya tienes tu sistema de riego por goteo hecho por ti y sin apenas gastar dinero! Ya no hay excusa para que la vegetación de tu zona de exterior no esté perfecta.

Además, si no quieres realizar este pequeño proyecto de bricolaje que te proponemos, puedes visitar nuestro catálogo de productos online donde encontrarás todo lo que necesitas para instalar un riego por goteo y otras soluciones para vacaciones. En AKI Bricolaje queremos ponértelo fácil, por lo que también te contamos en este vídeo cómo instalar un kit de riego por goteo paso a paso para que, seas o no manitas, puedas hacerte cargo de tus plantas con el menor esfuerzo.

Y no olvides que tienes a tu disposición nuestro sitio especial de jardín, donde te contamos muchos trucos e ideas para que mantengas tu zona de exterior siempre a punto para disfrutarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.