Técnica decoupage

Cómo decorar una caja con la técnica de decoupage

Hay algunas formas muy efectivas y fáciles de decorar que están al alcance de cualquiera, incluso aunque no sea muy manitas. Este es el caso de la técnica denominada decoupage, que consiste en decorar diferentes superficies como madera, latón o velas aplicándole fragmentos de papel o tela y barnizando la superficie hasta que parece que están pintados.

Por lo tanto, con saber recortar, pegar y barnizar puedes decorar una bandeja veraniega, una vela romántica o una caja antigua en poco tiempo y sin gastar a penas dinero. Te explicamos cómo hacerlo y te dejamos una galería de imágenes tomas de las webs Todoparacrear, Creaydecora, Espaciohogar, Blogmanualidades, Restauraycrea y Revistamuebles en la que podrás ver como muchos elementos son susceptibles de ser decorados con esta técnica.

Vamos a explicar esta técnica en su forma más sencilla y cada uno que la aplique a objetos más o menos complejos dependiendo de vuestras necesidades y capacidades. En este caso, veremos cómo decorar una caja de madera con la técnica de decoupage con un dibujo de papel. Veamos paso a paso cómo se hace.

1.- Lo primero que hay que hacer siempre antes de afrontar cualquier proyecto de bricolaje, decoración o restauración es asegurarse de que tienes todos los materiales que necesitas para trabajar. En este caso, los materiales serán un elemento a decorar (caja de madera, bandeja, un porta retratos, etc), unas tijeras, un dibujo bonito sobre papel (un cromo, un trozo de revista, un cómic, una servilleta, etc), lija, cola, barniz y pincel.

2.- Antes de comenzar a trabajar con la madera, hay que quitar cualquier impureza o desnivel con una lija para que el acabado sea mejor y más sencillo. Recuerda que la superficie debe quedar lo más lisa posible para conseguir el efecto de integración que se busca entre el dibujo y la superficie.

3.- Opcionalmente, si quieres cambiar de color el fondo de la caja, bandeja o elemento a decorar, debes hacerlo antes de pegar el dibujo. Píntalo con acrílico y deja que se seque antes de continuar para que la pintura no impregne de color el dibujo que vas a poner.

4.- Es este punto debemos tener claro el motivo con el que decorar el objeto. Como hemos comentado, para las primeras veces es más sencillo hacerlo con papel, incluso una tendencia que está de moda y es sencillísima es decorar con servilletas de papel, que hoy en día se pueden comprar con muchos dibujos bonitos y se adhieren con muchísima facilidad a cualquier superficie. No obstante, recortes en tela también sirven, aunque deberás tener especial cuidado para que no queden arrugas al pegarlo.

5.- A continuación, recorta el dibujo con el que quieras decorar el objeto y mezcla cola con un poco de agua de manera que no quedeni muy líquida ni muy sólida.

6.- Ahora viene uno de los momentos más delicados del proceso, hay que poner el dibujo sobre la superficie a decorar y aplica una capa de cola para que se pegue es este caso a la caja. No se trata de un paso difícil pero sí clave, ya que debe estar perfectamente recortado y tener cuidado de que el papel no se rompa al aplicar la cola. Una vez hecho esto, tienes que esperar a que se seque.

7.- Con el motivo pegado y seco sobre la superficie, es hora de dar el último paso, barzinar el objeto con barniz de madera. Las capas que se les deben dar a cada objeto depende mucho del papel y del objeto, pero recuerda que entre una mano y otra de barniz debes dejar que la anterior se seque y que es aconsejable no poner capas muy densas que puedan causar grumos o rugosidades que estropeen la sensación de integración del dibujo y el objeto que caracteriza a esta técnica de decoupage.

No dejes de probar esta técnica que te servirá para dar un toque personal a objetos muy standard o para restaurar y dar un aire nuevo a los que están viejos.

Además, hay tantas posibilidades como tu imaginación sea capaz de crear, ya que puedes cambiar desde el tipo de superficie sobra la que aplicas la técnicas hasta lo que imprimas sobre ella en tela, papel, etc.

Prueba esta técnica decorativa y de restauración, es barata, ofrece unos resultados muy vistosos y está al alcance de cualquier manitas.

Un pensamiento en “Cómo decorar una caja con la técnica de decoupage”

  1. Hola!! me ha encantado los ejemplos para decorar cajas con la técnica decoupage. La verdad que voy a fabricarme una bandeja como la de la foto para dejar las llaves. Además, le voy a fabricar una especie de departamentos para que queden organizadas y bonitas a la vista. En esta web también hay ideas muy buenas para decorar cajas de cartón. Os la dejo por si os dan alguna idea (yo me decoré una hace un mes y quedó estupenda). Besitos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.