imagen de cómo disponer plantas en estanterías

Cómo disponer macetas en estanterías

Cuando crece dentro de ti la pasión de la jardinería, suele pasar que el sitio de que dispones para dar rienda suelta a tu afición, no crece a la par, por lo que te puede ayudar el saber cómo disponer plantas en macetas de forma correcta en una estantería, así que te vamos a enseñar qué tienes que tener en cuenta cuando vas a comprar las estanterías y las macetas, mostrándote las ventajas de colocar plantas de esta forma.

Los materiales de las estanterías: metal, plástico o madera.

Si has decidido comprar una estantería para poner tus plantas, debes tener en cuenta dónde vas a colocarla:

  • Si vas a colocar una estantería de exterior metálica, ten en cuenta que si escoges cualquier producto metálico, este debe de ser de aluminio o galvanizado para evitar que el agua le afecte con el paso del tiempo.
  • Si quieres poner una estantería de exterior de resina o plástico, recuerda que aunque hay estanterías resistentes a la intemperie, los agentes meteorológicos pueden afectarles más, por lo que es importante que te cerciores de que va a resistir dichas condiciones.
  • Si quieres poner una estantería de exterior de madera, puedes optar por una estantería ya tratada para exterior, o por una estantería de madera normal, pero has de saber que tendrás que someterla a un mayor mantenimiento que a una estantería metálica o de plástico.
  • Y por último te queremos hacer mención a los invernaderos, que normalmente están compuestos por diversos elementos, como baldas metálicas y una lona de plástico que la puedes quitar en verano, quedando los invernaderos como otra solución óptima de estantería de exterior.

Y como consejo, ten cierta previsión del peso que vas a colocar encima, ya que no es lo mismo tener macetas de plástico con plantas herbáceas que tener cactus en macetas de barro. No sólo podrías tener como resultado que se te rompiesen las baldas y se te cayeran las plantas, sino que además si la estantería no está bien apoyada, podría vencerse.

Recuerda que además, cuando riegas las plantas que están en la estantería, el peso que soporta aumenta notablemente por la tierra mojada.

Los materiales de las macetas: plástico o barro

Si vas a poner tus plantas en nuevas macetas, lo suyo es que apuestes por el barro o por el plástico. A la hora de elegir el material debes tener en cuenta el lugar donde vayas a ubicar las macetas. En el momento de comprar la estantería es importante también prestar atención al material  pues debes mirar el peso que pueden soportar las baldas.

  • Las macetas de plástico son una buena opción si la estantería la vas a colocar en un balcón, o si por ejemplo, las vas a colocar en una estantería de madera (tendrán que aguantar menor peso). Además, las macetas de plástico tienen la ventaja de venderse en muchos colores, no sólo imitando al barro, sino también en verde lima, blanco, o fucsia, por poner algunos ejemplos.
  • Las macetas de barro son normalmente una opción muy buena cuando tienes una estantería metálica, ya que estas soportan bien el peso. También son ideales para climas cálidos, ya que conservan mejor la humedad y además, las hay en muchos tamaños.
  • Tanto si se trata de macetas de plástico como de barro, puedes ponerles platos de plástico para que acumulen algo de agua en verano (en invierno es aconsejable retirarlos) y también los hay de colores: blancos, negros, ¡incluso fucsias y púrpuras!

Ventajas de disponer plantas en estanterías

A modo de resumen, te enumeramos las ventajas que implica tener tus plantas en estantería.

  • Aprovechan el espacio y te permiten tener más plantas por centímetro cuadrado.
  • Puedes poner en cada balda plantas con necesidades similares. En las baldas superiores las plantas que necesitan más luz y que pueden resistir mejor y en las inferiores, las que necesitan más sombra.
  • En invierno, cuando vengan las heladas, puedes tapar la estantería entera con un plástico o bien hacerte con una estantería preparada para las heladas, en vez de estar sacando y metiendo las macetas del exterior al interior.
  • Es más fácil regar las plantas, ya que al estar todas juntas, se aprovechan más los viajes cuando vayas a rellenar la regadera.
  • Cuando las plantas están más cerca unas de otras se favorecen entre sí ya que el aire a su alrededor es más fresco y con mayor humedad, lo que hace que la tierra tarde más en secarse.

Así que ya sabes, cuando pongas plantas en estanterías o en otros muebles de jardin, disfruta de ver tus plantas ordenadas, y favoréceles un mejor ambiente creciendo juntas en compañía ¡quedarán geniales en tus fotos de Instagram!

Un pensamiento en “Cómo disponer macetas en estanterías”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.