Elegir e instalar césped artificial

Cómo elegir césped artificial e instalarlo en casa

El césped artificial es una solución muy práctica para tenerla en tu jardín o terraza, ya que su mantenimiento es mucho más sencillo que el del césped natural. Sin embargo, aunque su mantenimiento es diferente, su aspecto es muy similar y existen variedades que, a la vista y al tacto, apenas pueden distinguirse de la versión natural. Hoy te contamos los tipos de césped artificial que puedes encontrar y cómo instalarlos de forma sencilla.

Escoger el césped artificial para tu jardín

Antes de elegir el césped artificial que pondrás en el exterior de casa, deberás tener en cuenta los distintos factores que afectan a esta decisión como pueden ser:

  • El nivel de tránsito de tu jardín: en función del uso que le des a tu jardín el tipo de fibra cambiará. Por ejemplo, si tienes niños o mascotas que pasen mucho tiempo en el exterior de casa en primavera, puede que necesites un césped más resistente, del mismo modo, si te gusta organizar barbacoas o fiestas en tu jardín a las que acude un grupo numeroso de personas, es conveniente que el césped aguante bien el paso de la gente sin deformarse.
  • Dimensiones del espacio a cubrir: mide bien el espacio que quieres cubrir con césped artificial para comprar los metros cuadrados necesarios y evitar que sobre tras su instalación. Hacer bien esta medición te ayudará a ajustar el presupuesto para aprovechar al máximo tu césped artificial.
  • Nivel de lluvia de tu zona: existen modelos que tienen una mayor capacidad de drenaje para viviendas situadas en lugares donde llueve a menudo, con esto evitamos que se formen charcos en el jardín.

Cómo instalar césped artificial en tu terraza

Una vez que hemos elegido el césped artificial que se ajusta a nuestras necesidades, toca instalarlo en casa. Para ello necesitarás:

Cuando tienes el césped y el resto del material, procedemos a preparar el terreno para su instalación.

Lo primero es quitar las hierbas, piedras y otros elementos que haya sobre el suelo en el que vamos a instalar el césped. Tras retirarlo todo asegúrate de alisar y compactar la superficie para que quede lo más llana posible.

A continuación, cubre la zona con una malla para evitar que crezcan malas hierbas en tu jardín. Para colocar esta malla, extiéndela en el suelo y recorta los extremos para que se adapte bien al espacio.

El siguiente paso es recortar las tiras de césped artificial. Puedes utilizar un cutter para realizar esta tarea. Si necesitas más de una pieza de césped para cubrir tu jardín o terraza, tendrás que poner una banda de unión entre las juntas de ambas tiras para que se mantengan pegadas. Necesitarás aplicar el pegamento para césped artificial en la banda de unión y seguidamente unir ambas tiras de césped y presionar para que queden fijados ambos trozos.

Si quieres más detalles sobre cómo instalar césped artificial en tu jardín, no te pierdas el siguiente vídeo:

Ventajas del césped artificial en el exterior de tu hogar

Entre los beneficios que proporciona la instalación de césped artificial en nuestro jardín o terraza, encontramos:

  • Fácil instalación: una de sus principales características es que el césped artificial es muy fácil de instalar, por lo que es una tarea de bricolaje casero que puedes realizar en casa sin necesidad de acudir a un profesional.
  • Mantenimiento sencillo: al igual que su instalación, el mantenimiento de este tipo de césped es bastante sencillo, solo será necesario limpiarlo un poco más a fondo los días en los que haya algún evento especial, ya que pueden caer residuos que ensucien el césped y atraigan a insectos indeseados.
  • Adaptable a distintos espacios: otra de sus ventajas es que puedes recortarlo como mejor te convenga para adaptarlo a cada recoveco de tu hogar.
  • Resistente: la fibra es mucho más resistente que el césped natural y aguanta mejor el uso continuado.
  • Económico: es una solución económica que además permite ahorrar dinero en su mantenimiento. Esto se debe a que no necesita tanto riego como el césped natural para que se mantenga en buen estado.

Consejos para el mantenimiento del césped artificial de casa

El césped artificial requiere menos cuidados que el césped natural, pero no debemos olvidar las tareas de mantenimiento que requiere si queremos tenerlo en buen estado durante toda la emporada.

Cepillado de césped artificial: al menos una vez al mes, es necesario pasar un rastrillo para levantar la fibra que haya podido quedar aplastada por el uso. Se pasará el rastrillo en sentido contrario a la orientación del césped. Si organizas una barbacoa, un cumpleaños o una comida en el jardín, recuerda cepillar ese mismo día el césped para eliminar trozos de comida y otros residuos que hayan podido caer sobre el césped.

Regar el césped artificial: aunque no necesita tanta agua como la hierba natural, sí es cierto que es recomendable regarlo al menos una vez al mes. Realiza esta acción cada menos tiempo si ves que los días son muy calurosos, esto ayudará a hidratar la fibra y que mantenga su aspecto original. También te permitirá enfriar el césped y hacerlo más agradable para tumbarse o pasear. Además, regar el césped ayuda a limpiarlo de los líquidos que hayan podido caer en el suelo y mancharlo.

Si ya tenías césped artificial en casa, conviene utilizar un higienizador concentrado específico para césped artificial al inicio de la temporada. Con ello conseguirás tener un césped limpio para la primavera. Este tipo de productos ayuda a eliminar bacterias e insectos del césped. Algunos incluyen perfumes que recuerdan al olor del césped natural.

Si tu higienizador no tiene ningún olor, puedes utilizar perfumes para césped artificial que simularán el aroma del césped natural. Suelen venir en formato spray por lo que solo será necesario distribuir el producto sobre el césped para que huela bien.

Y recuerda que en nuestro catálogo puedes encontrar todo lo que necesitas para instalar césped artificial en tu hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *