cesped artificial aki

Cómo elegir el césped adecuado para el exterior de tu hogar

Un jardín en el que poder cultivar nuestro propio huerto urbano, colocar plantas ornamentales que le den un aspecto más hermoso a nuestro hogar o en el que simplemente poder descansar y relajarse es un pequeño gran placer para todos los afortunados que dispongan de uno en su vivienda. La base de todo jardín es el césped por lo que hoy repasamos algunos de los conceptos básicos a tener en cuenta para realizar la elección más adecuada para nuestro jardín.

La primera elección que debemos tomar es entre el césped natural y el artificial. Recuerda que está elección no tiene que ser exclusiva para el total de tu hogar, puedes definir zonas independientes en las que utilizar el tipo de césped que se ajusta de forma adecuada para sacar el máximo partido a tu jardín.

Césped natural

El cuidado del césped natural es sencillo, pero aun así requiere cierto compromiso a la hora de realizar tareas cómo cortarlo o regarlo. Recuerda que tu césped necesitará luz natural y agua para crecer con salud, si no puedes asegurar que recibirá estas dos necesidades para su vida es mejor que optes por el césped artificial.

Existen dos alternativas a la hora de plantar césped natural en tu jardín. La colocación de tapetes que se irán adhiriendo a la tierra, pero en los que el césped ya está parcialmente desarrollado desde el principio o comenzar tu propio césped desde cero mediante el uso de semillas.

césped natural

De la gran diversidad de semillas que existen en el mercado debes elegir las que se adecuen a las condiciones especiales del emplazamiento teniendo en cuenta factores como el tránsito que va a tener esa zona (no es lo mismo el paso constante de personas que pisarán el césped que una zona más aislada en la que nunca tendrá peso encima) el ritmo de crecimiento del propio césped para saber cada cuanto tiempo tendremos que cortarlo, el tipo de clima (frío o cálido) y si es un tipo de césped perenne o habrá épocas del año en las que su densidad se reducirá.

césped universal

El césped natural presenta muchas ventajas, su presencia permitirá con mayor facilidad el crecimiento de árboles o arbustos a su alrededor por la conducción de agua a través de sus raíces. Amortigua ruido y es un acondicionador natural por la absorción que hace de los rayos de luz además de reducir la polución en la zona que es instalado.

Césped artificial

El césped artificial tiene todas las ventajas estéticas del natural y la comodidad de un nivel de exigencia de cuidados mucho menor. Si no tienes el tiempo suficiente que dedicar a tu jardín es recomendable que te decidas por esta opción con la que conseguirás decorar el exterior de tu hogar. Como ya hemos comentado antes la decisión de instalar un tipo de césped u otro no es exclusiva para toda tu vivienda por lo que puedes separar zonas de diferentes condiciones y combinar un césped artificial con un espacio natural que incorpore un huerto urbano.

césped artificial

Además, el césped artificial es muy resistente a las inclemencias del tiempo y muy económico. Para seleccionar el césped artificial adecuado para tu jardín tienes que tener en cuenta varios factores: El color (ya que existen distintas tonalidades), la altura de la hierba (los de mayor altura tienen mayor precio pero el resultado final es mejor), el nivel de drenaje (de acuerdo a la cantidad de lluvia de tu zona tendrás que tener en cuenta que el césped artificial no absorbe el agua de la misma forma que el natural y se debe tener en cuenta su evacuación a la hora de instalarlo) y por último otros factores como su resistencia al tránsito y el tacto (diferentes niveles de suavidad en función de un césped destinado a ser pisado descalzo o no) Teniendo en cuenta estas opciones puedes comprar tapetes a medida que instalar en la totalidad o en parte de tu jardín y que le dará un aspecto impecable durante todo el año.

Esperamos que estos consejos te sirvan para realizar la primera e importante elección para tu jardín, césped natural o artificial. En próximos artículos explicaremos en mayor profundidad los cuidados y diferentes usos de cada tipo de césped.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.