Cómo elegir la maquinaria de jardinería para tu hogar

Llega el otoño y toca preparar tu jardín para que las plantas aguanten mejor los cambios de temperatura durante los meses de frío. Las máquinas de jardín te ayudarán a ahorrar tiempo en estas labores y harán mucho más fácil este trabajo.

Para ayudarte a cuidar tu jardín y prepararlo para esta temporada, te dejamos algunos consejos para elegir la maquinaria de jardinería para tu hogar.

Ventajas de usar maquinaria de jardinería

En función del tipo de plantas que tengas en tu hogar, podrás utilizar herramientas de mano o maquinaria de jardinería para sus cuidados. Mientras que las herramientas de mano te permiten cuidar plantas más pequeñas o trasplantarlas de un lugar a otro, las máquinas para el jardín presentan ventajas como:

  • Pueden usarse para distintos tipos de plantas: existe una gran variedad de maquinaria de jardín como motosierras, cortabordes o cortasetos que están pensadas para un determinado tipo de planta o una función específica.
  • Sencillas de utilizar: estas máquinas suelen ser fáciles de manejar siempre que se sigan las indicaciones del fabricante.
  • Más rápidas: las máquinas de jardín te permiten realizar las tareas de jardinería a una velocidad mayor.
  • Ahorrar tiempo: al permitirte hacer las tareas más rápido puedes disponer de más tiempo libre para ti.
  • Mejores resultados: utilizar la maquinaria de jardinería te garantiza un acabado homogéneo y una potencia constante para realizar las tareas. Es el caso, por ejemplo, del cortasetos o cortacésped te permiten cortar las plantas y la hierba manteniendo la misma altura.

Cómo elegir la maquinaria de jardinería adecuada para cada tarea

Cada máquina puede utilizarse para realizar una tarea concreta, te contamos cómo puedes utilizar cada una de ellas para que puedas escoger la que mejor se ajuste a tus necesidades:

Motosierra para el jardín

Hay modelos eléctricos y otros que funcionan con gasolina. Este tipo de máquina te permite cortar troncos y ramas de los árboles que tengas en tu jardín de forma fácil y rápida. También puedes encontrar modelos más pequeños, los serruchos, que te sirven para podar los arbustos y árboles más pequeños. Para usar una motosierra de forma adecuada, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Revisa la tarea que vas a hacer para saber qué ramas o troncos tienes que cortar. A continuación, retira cualquier elemento que pueda molestarte para realizar esta tarea.
  2. Utiliza elementos de protección como gafas y guantes para protegerte de las astillas o serrín que pueda salir al cortar con la motosierra.
  3. Enciende la motosierra y empieza a realizar los cortes. Procura siempre cortar desde arriba hacia abajo, de esta forma te resultará más cómodo su uso y los restos de madera saldrán por la parte inferior.

Desbrozadora de jardín

Las desbrozadoras te ayudarán a eliminar las malas hierbas de tu jardín, cortándolas a ras de suelo. También sirven para recortar el césped por aquellas zonas de difícil acceso para el cortacésped como esquinas o bordes del jardín.

  1. Localiza las malas hierbas de tu jardín y las zonas de césped que necesiten retoques, como por ejemplo alrededor de un árbol o una valla.
  2. Recuerda que debes utilizar guantes y gafas de protección antes de iniciar esta tarea de jardinería.
  3. Enciende la desbrozadora y repasa el suelo para acabar con las malas hierbas e igualar el césped. Solo necesitas pasar la desbrozadora por encima de las hierbas altas y se cortarán de inmediato.

Cortacésped

Se trata de una máquina específica para el cuidado del césped. Te permite cortar la hierba mientras paseas por tu jardín empujando la máquina. Algunos modelos de cortacésped permiten seleccionar la altura que quieres que tenga tu césped para conseguir un acabado perfecto. Existen modelos de batería, de gasolina y eléctrico para que puedas elegir la fuente de alimentación que te resulte más útil. Su uso es muy sencillo:

  1. Ve a uno de los extremos de tu jardín, aquel por el que vayas a empezar a cortar el césped.
  2. Ponte los guantes de protección y enciende la máquina para ponerla en funcionamiento.
  3. Si tu máquina lo permite, ajusta la altura a la que quieres que corte el césped.
  4. Empuja la máquina por todo el jardín intentando realizar una única pasada por cada zona para ahorrar tiempo.

Recuerda que puedes utilizar una desbrozadora para arreglar los bordes y esquinas de tu jardín.

Escarificador para airear el suelo

Su uso es similar al del cortacésped, solo hay que ir paseando con la máquina por el jardín. Sin embargo, la función de un escarificador es diferente, ya que te permite airear el césped y la tierra utilizando las cuchillas de su interior.

  1. Utiliza guantes de protección y sitúate en uno de los extremos de tu jardín.
  2. Arranca el escarificador y comienza a empujar la máquina mientras paseas por toda la superficie que quieres escarificar.

Sopladores y aspiradores de jardín

Te facilitan la limpieza del jardín, permitiendo aspirar la suciedad o empujar las hojas para reunirlas en un punto determinado de tu jardín para después recogerlas. Su uso es realmente sencillo:

  1. Utiliza gafas de protección, guantes y orejeras si tienes el oído sensible, para amortiguar el ruido.
  2. Enciende el soplador y ve empujando con el aire las hojas hacia un mismo punto de tu jardín. Una vez amontonada la suciedad, puedes recogerla y meterla en bolsas de basura para tirarlas en otro momento.
  3. Si tienes un aspirador, puedes encenderlo pasarlo por las zonas donde se acumulen las hojas y la suciedad para acabar con ella.

Recuerda que siempre que utilices maquinaria de jardinería es muy importante revisar los elementos de protección y usarlos para evitar accidentes domésticos. Ahora que conoces distintos tipos de maquinaria de jardín y cómo utilizarla, aprovecha para realizar las tareas más rápido y disfrutar más de tu tiempo libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.