sofás y mesa de jardín

Cómo elegir los muebles de jardín perfectos

La primavera ya se acerca y es fundamental ir preparando nuestros jardines o terrazas para disfrutar del buen tiempo en familia o con los amigos. De esta forma, si todavía no disponemos de nuestro mobiliario, tendremos que tener en cuenta algunos consejos para elegir los muebles de jardin perfectos.

El espacio, el uso que les queramos dar a los muebles o los materiales, van a influir en nuestras decisiones para crear una atmósfera acogedora. Por ello, si no queremos malgastar el dinero, hay que buscar las soluciones más óptimas para nuestro hogar.

Espacio disponible

Uno de los criterios más importantes en los que debemos basar nuestras elecciones es el espacio disponible. No es lo mismo un balcón pequeño, que una terraza amplia o un jardín, aunque en todos podremos disfrutar del aire libre con los muebles adecuados.

Por ejemplo, en el caso de que dispongamos de muy pocos metros, lo mejor es optar por muebles que sean plegables. Así, cuando no los usemos o simplemente necesitemos ese espacio para otra cosa podamos usarlo sin problemas.

Si por el contrario disponemos de una mayor cantidad de metros, podemos escoger algún conjunto que nos sirva para comer con nuestros invitados. En estos casos, tendremos que saber cuál va a ser el número de comensales que van a asistir normalmente a nuestros eventos,  para elegir el número de plazas que necesitamos. También, las mesas extensibles pueden ser muy útiles, ya que las iremos abriendo en función de las necesidades de cada velada.

Asimismo, si tenemos otros espacios como piscinas, solariums o zonas de relajación podremos añadir otro tipo de mobiliario como tumbonas, parasoles, sombrillas, mesitas auxiliares, hamacas, baúles o camas balinesas.

Mesas y sillas de madera

Tipos de materiales

En la actualidad, existe una gran cantidad de materiales que son resistentes a la intemperie y que cuentan con diseños adaptados a cualquier estilo. De esta forma, entre los materiales que podemos elegir están:
Metálicos. Ya sean en acero, aluminio o hierro, todos han de estar pretratados para que no se oxiden y se deterioren en el exterior. Además, es recomendable resguardarlos en los meses de inviernos y secarlos con un paño cada vez que se mojen.

Mesas y sillas de metal

Madera. Los de teca, acacia o elondo son de los más utilizados. Los muebles de madera encajan a la perfección en cualquier estilo aportando un ambiente más natural y acogedor. Por el contrario, una de sus mayores desventajas es que si no se cuidan bien se pueden deteriorar debido a la humedad, a las grietas por los cambios de temperatura o a exposición del sol que provoca la pérdida del color. Para evitarlo, será muy importante que el mueble esté pretratado para el exterior cuando lo compremos y deberemos de aplicar cada cierto tiempo un aceite o un barniz especial para protegerlos. Asimismo, es muy recomendable guardarlos en algún cobertizo o trastero durante el invierno o protegerlos con fundas para tapar los muebles de jardín.

funda para muebles

Mimbre o rattán. Los muebles de mimbre para el jardín fueron muy populares durante los años 70. Con el paso del tiempo, los diseños han evolucionado mucho y también han aparecido nuevos materiales más resistentes como el rattán. Este tipo de muebles suelen ser muy ligeros y fáciles de transportar. Limpiarlos es muy sencillo, ya que solo necesitaremos un poco de bicarbonato con agua caliente y un paño. Asimismo, al igual que el resto de materiales, al mimbre y al rattán hay que protegerlos de las inclemencias meteorológicas aplicándoles algún barniz o pintura para exterior en spray para poder llegar a todos los recovecos del trenzado del mueble.

sofás y mesa de jardín

Plástico. Los muebles de jardín de plástico están disponibles en una gran cantidad de diseños y además suelen tener un coste inferior al del resto de materiales. Este tipo de muebles se pueden limpiar de una forma sencilla con agua y jabón. Además, no pesan mucho, por lo que se pueden transportar sin problemas, y aguantan bien el paso del tiempo.

Por otro lado, los muebles de jardín de plástico no suelen soportar demasiado peso y con el paso del tiempo pueden perder el color o el brillo. Para recuperarlos a su estado original bastará con limpiarlos bien y aplicar un producto específico para que vuelvan a brillar como el primer día.

mesas y sillas de plástico
Imagen de Decoracion10

Dependiendo de nuestros gustos o necesidades tenemos una gran variedad de diseños y materiales. Por ello, conociendo ya todas estas posibilidades, escogeremos la cantidad y el tipo de muebles perfecto dependiendo del uso que le vayamos a dar o del espacio del que dispongamos.

2 pensamientos en “Cómo elegir los muebles de jardín perfectos”

    1. Muchas gracias Juana. Nos alegramos de que te haya gustado nuestro artículo sobre muebles de jardín. Podrás ver muchos más relacionados con temas similares en nuestro blog que esperamos que también te gusten. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.