como-encender-la-barbacoa-y-tener-buenas-brasas

Cómo encender la barbacoa y tener buenas brasas

Una de las cosas que más ilusión hace cuando nos mudamos a un piso con terraza o una casa con jardín, es comprar una barbacoa, imaginando un sinfín de almuerzos y cenas con los amigos y familiares. Pero ¿cómo encender la barbacoa y hacer buenas brasas para asar filetes, choricitos o verduras asadas? Vamos a ver cómo debemos de empezar paso a paso.

Primer paso ¿dónde pongo la barbacoa?

Ya sea barbacoa de carbón, de leña, de gas o eléctrica, además nuestras barbacoas pueden ser portátiles o de obra. Normalmente, las fijas se suelen situar en sitios donde el humo no moleste y en lugares soleados para ver bien el estado del asado,  y las barbacoas portátiles tienen la ventaja de que puedes moverlas por el jardín o terraza. Pero ¿qué debemos de tener en cuenta a la hora de elegir la ubicación?

  • No poner la barbacoa en zonas de mucha corriente de aire. Podemos pensar que es una ventaja, pero una excesiva corriente de aire puede avivar el fuego más de lo normal, y además puede provocar que cuando te queden menos brasas, la ceniza se pegue a la carne.
  • Si tu barbacoa es fija, pide que te la instalen pegada a un muro o una pared. Es importante por seguridad que estas barbacoas estén bien ancladas.
  • Cuando tenemos una terraza, y la hemos cubierto con césped artificial, asegúrate que es ignífugo ya que es habitual que salte alguna chispa si tienes una barbacoa de carbón o leña.
  • No colocar nuestra barbacoa al lado de tendederos, ya no sólo por el olor a humo sino por el peligro de que alguna chispa o llama prenda un fuego.

Segundo paso: ¿Qué tipo de barbacoa tengo y qué combustible usa?

como-encender-la-barbacoa-y-tener-buenas-brasas
Debemos conocer qué tipo de barbacoa tenemos y qué combustible usa. En la imagen una barbacoa portátil que usa carbón.

 

Es fundamental para saber cómo encender la barbacoa, conocer qué tipo de combustible va a necesitar el fuego con el que prepararemos nuestro asado.  Según el tipo de barbacoa, debemos de usar unos u otros combustibles:

Tercer paso: La carne

Es bien sabido entre los amantes de la barbacoa, que no podemos coger la carne recién comprada o recién sacada de la nevera y ponerla directamente en la parrilla. La carne para que coja un buen punto en la barbacoa, debe de haber estado a una temperatura ambiente durante una hora al menos, por eso mucha gente cuando va a preparar una barbacoa al mediodía deja la carne sobre la encimera de la cocina.

Tampoco te limites con los tipos productos, ya que una vez encendida la barbacoa, puedes probar a hacer costillas de ternera, chorizos criollos, asar patatas o setas, o una mazorca de maíz. Y muy importante, para manipular la carne, usa unas pinzas, no tenedores, que provocarán que el jugo se pierda cuando se ase la carne.

Cuarto:¿Qué aspecto deben de tener mis brasas?

como-encender-la-barbacoa-y-tener-buenas-brasas-aki
Cuando se ponen grisáceas, empiezan a tener el punto óptimo para empezar a asar

El punto óptimo de las brasas, se da cuando están ya de un color blanquecino o gris por arriba, y nos tomamos un tiempo para cocinar la carne. No debemos de tener prisa ya que lo único que nos pasará será comer carne con sabor a humo, o carne abrasada por fuera y cruda por dentro.

Tampoco puedes añadir nuevo carbón o nueva madera si la carne está puesta, ya que la carne cogerá un olor nada agradable. Tenemos que saber esperar cuando pongamos la carne a que la carne suelte su grasa.

Quinto paso: disfrutar.

El momento más importante después de saber cómo encender la barbacoa, ¡es disfrutar lo cocinado!. Para ello, usa mejor recipientes de madera, y no de metal, que hará que se enfríe antes la carne.

Sexto: La limpieza de la barbacoa

La mejor forma de limpiar una parrilla es cuando aún está algo caliente. Te recomendamos que uses un estropajo de aluminio o un cepillo para desprender bien la grasa que se habrá adherido. Si esperas a que se enfríe, será más difícil su limpieza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.