Cómo hacer una casita para pájaros en el jardín

¡Da vida a tu zona de exterior construyendo una casita para pájaros en el jardín! Un proyecto de bricolaje sencillo, ecológico y que además puede hacerse en familia.

Hay infinitas maneras de hacer una casita para pájaros, ya que al fin y al cabo se trata de construir una caja con un tejado y hacer al menos un agujero para que el pájaro pueda entrar. Esto es otra gran ventaja ya que el proyecto de bricolaje puede adaptarse a cualquier estilo decorativo.

Te contamos paso a paso cómo se hace:

Materiales necesarios para hacer una casita para pájaros en el jardín

Para hacer este proyecto de bricolaje pueden utilizarse distintos materiales, sin embargo vamos a contaros la versión más clásica de cómo hacerlo y con esa base, que cada uno modifique el diseño según el material del que disponga y el estilo que quiera dar.

Cómo construir una casita para pájaros en el jardín

En primer lugar hay que decidir qué tipo de casa quieres colocar en tu zona de exterior, ya que de eso dependerán los primeros pasos a dar. Pongamos que queremos hacer una casa con la clásica forma de caja con tejado.

En ese caso dibuja sobre un papel cada cara que haya que recortar sobre la madera a modo de plantilla. Lo más habitual es que las 4 caras sean iguales, por lo que bastará con que dibujes esa cara una vez sobre el papel. A continuación dibuja lo que será el tejado teniendo en cuenta las medidas del ancho del resto de las caras que compondrán el cuerpo de la casa.

Idea de la web Soyouthinkyourecrafty

 

Con las plantillas ya dibujadas y recortadas, colócalas sobre la lámina de madera y recórtalas con la sierra. Una vez tengas las piezas, haz un agujero circular en una de las piezas que cumpla la función de pared con un accesorio específico para la sierra de al menos 7 centímetros de diámetro. Este agujero es imprescindible para que el pájaro pueda entrar a habitar la casita.

No olvides que no son 7 caras (no sólo las 4 de las paredes y las 2 del techo), también debes cortar una pieza para el suelo que tendrá el ancho que hayas usado para las paredes.

A estas alturas del proyecto conviene que tengas pensado cómo decorarla, ya que si vas a pintar o barnizar la casita para pájaros, es aconsejable hacerlo antes de unir las piezas para siempre porque el acabado será mucho mejor. Así, puedes simplemente barnizar la madera de un color natural o pintarlas del mismo o de diferentes colores. Puedes dibujarle cosas, hacer más agujeros o ranuras y cualquier cosa que se te ocurra que pueda quedar bien. Os dejamos una galería de imágenes sacadas de las webs Manualidades Facilísimo, Soyouthinkyourecrafty y Liahmia para que te inspiren tu propio proyecto de bricolaje.

¡Ya tienes las piezas de la casa! Ahora queda el trabajo de ensamblarlas.

Para unir bien las piezas tienes varias opciones, las más sencillas son o bien usar clavos si el grosor de la madera lo permite, o pegarlas con cola de carpintero, un adhesivo que funciona muy bien con la madera y que pueden usar perfectamente los más pequeños de la casa.

Te recomendamos que empieces pegando las paredes sobre la lámina que hará de suelo, es la mejor forma de evitar luego sorpresas de que no encajen bien por el tamaño, ya que, si hubiera alguna variación, aún podría solucionarse lijando.

A continuación ensambla las dos partes del tejado y luego únela a las paredes y techo. ¡Ya está! Ya tienes una casita para pájaros que puedes colocar en el porche, terraza, jardín e incluso por fuera de la ventana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.