Cómo hacer una estufa tu mismo con macetas y velas

Ahora que llega el frío os contamos una sencillísima forma de construir una pequeña estufa usando un par de macetas y velas pequeñas, una forma ecológica, económica y fácil de mantener caliente tu hogar. Con este invento basado en el principio de convección podrás calentar una habitación pequeña con tan solo 4 velas por la mañana y otras 4 por la tarde, veamos cómo hacerlo paso a paso.

Estufa de 100ciaencasa1.- Haz acopio de materiales, vas a necesitar: Una bandeja de metal, velas pequeñas que aporten el calor y dos macetas de barro, cerámica o terracota de diferente tamaño pero con la misma forma.

2.- Coge la bandeja de metal e introduce unas 4 velitas para una habitación pequeña (más si la estancia es más grande). Es aconsejable colocar dicha bandeja de metal sobre una superficie segura que no se queme o derrita por el calor del fuego, si bien no se pondrá normalmente al rojo vivo, si que con el tiempo podría dejar señal en el suelo o el mueble si no se pone algo para evitarlo.

3.- Coloca la maceta más pequeña sobre la bandeja boca abajo con las velas encendidas. Así, el calor del fuego subirá por el agujero de la maceta que queda en la parte superior.

4.- A continuación, coloca la maceta más grande sobre la anterior en la misma posición invertida que la anterior. Esto hay que hacerlo con un poco de separación entre ambas macetas para dejar espacio para que circule el aire caliente, para ello te valdrá con un par de monedas o la propia carcasa plateada de las velas.

¡Ya tienes tu sistema de calefacción casero hecho por ti mismo!

Por supuesto puedes hacer diferentes versiones de este sistema, por ejemplo poniendo más de dos macetas, usando tiestos decorados en vez de unos de terracota o cambiando la bandeja metálica por otro utensilio que haga la misma función. A continuación os dejamos algunas imágenes que hemos sacado de Cindylechateau, Globaltimes y Synchronicitywins, que quizás os inspiren vuestro propio sistema de calefacción.

Algunos consejos para el buen uso de este sistema de calefacción

  • Es importante escoger un buen lugar para colocar la pequeña estufa, donde no pueda tirarla el viento y lejos del alcance de niños o mascotas que puedan lastimarse con el fuego de las velas o el peso de la macetas.
  • Las velas tienen una duración media de 4 horas, por lo que puedes calcular cada cuánto tienes que cambiarlas para que el aire siga manteniendo la sala caliente. Cuando quieras cambiarlas es recomendable esperar un poco a que se enfríen, especialmente la parte de dentro que se llega a calentar bastante y podría causarte quemaduras si no lo manipulas con cuidado. También puedes usar guantes protectores para no tener que esperar a que las macetas tengan la temperatura apropiada.
  • Si notas que el aire se pone ligeramente turbio por el humo de las velas, puedes abrir la ventana un instante para ventilar, esto no hará que se vaya el calor.
  • Por supuesto no es nada recomendable dejar encendida la estufa si no se está en la habitación o en casa, ya que las velas son pequeñas y cualquier golpe de viento o movimiento puede tirarlas y como consecuencia, provocar un incendio.

Cómo funciona el sistema de calefacción con macetas y velas

Este creativo sistema se basa en los principios científicos de la transferencia de calor por convección. Primero las velas calientan el interior de la maceta pequeña de forma que ésta alcanzará una alta temperatura sin llegar a romperse gracias al material del que está hecho el tiesto.

Como el aire caliente tiende a subir, gracias a la creación de una corriente de convección entre el aire frío y el caliente, el aire caliente sale por el agujero superior de la maceta así como por los laterales, lo que consigue calentar una estancia pequeña con solo 4 velas pequeñas.

Funcionamiento sistema calefacción macetas y velas

En esta ilustración se entiende bien e este sistema de calefacción de sencilla elaboración y grandes resultados.

Gracias a esta idea no solo puedes tener un radiador natural y ecológico, sino que además ¡ahorrarás en la factura de la electricidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.