Guirnaldas de iluminación exterior

Cómo iluminar para disfrutar las noches en el jardín

Tener un jardín bien cuidado te permite lucirlo durante el día, pero es más difícil disfrutarlo por la noche si no tienes una buena iluminación que te permita alumbrar la terraza. La iluminación exterior depende mucho del número de elementos y plantas que tengas en tu jardín y que quieras resaltar, así como del uso que quieras darle a la terraza durante la noche.

Hoy te contamos algunos de los sistemas de iluminación exterior que puedes utilizar en casa y te dejamos algunas ideas para que puedas utilizar las luces en tu terraza.

Tipos de iluminación exterior y sus características

Existen diferentes tipos de iluminación, algunas tienen una mayor intensidad, otras tienen una luz más tenue, hay sistemas que permiten la recarga con la luz solar y también modelos que sirven para dar pequeños puntos de luz a zonas concretas.
A continuación, te incluimos algunos de los sistemas de iluminación para el jardín y sus principales características:

  • Iluminación exterior para el jardínApliques y plafones para exterior: este tipo de iluminación tiene una gran variedad de diseños y colores que se ajustan a las necesidades de tu hogar. Se caracterizan principalmente porque van sujetos a la pared del exterior de casa. Permite iluminar los alrededores de la vivienda, aunque si el jardín es muy amplio, es posible que necesites otros sistemas de iluminación complementarios.
  • Farolas, apliques colgantes y sobremuros modernos o tradicionales: esta opción es interesante si quieres iluminar varios puntos de tu jardín, ya que normalmente hay series de iluminación que tienen las farolas, apliques y sobremuros a juego para que todas las luces tengan el mismo estilo. No es necesario que tengas todos los elementos de una serie, solo tienes que combinar los que más te gusten. Las farolas te permiten iluminar una zona amplia, los apliques colgantes son útiles para colocarlos en el porche, las columnas y sobremuros puedes utilizarlos para iluminar distintos puntos del jardín y los apliques podrás colocarlos en la pared exterior de tu hogar.
  • Focos para el suelo: puedes encontrar los modelos de piqueta, es decir, aquellos que van clavados al suelo, o los modelos empotrables, que podrás instalar directamente en el suelo de tu jardín. Este tipo de focos dirige la luz del suelo hacia arriba, aportando una iluminación amplia con la que podrá verse gran parte de la terraza.
  • Proyectores de exterior: los proyectores de exterior pueden colgarse en la pared o situarse en el suelo y aportan una luz intensa que permite iluminar un gran espacio. Otra de sus ventajas es que hay muchos modelos que son portátiles, lo que los convierte en una solución muy práctica si quieres iluminar zonas específicas de tu jardín en cada momento (zona de cena, piscina…).
  • Soluciones con detector: existen sistemas de iluminación que incluyen un detector crepuscular, esto hace que se enciendan cuando detectan menos luz. Suelen ser balizas, farolillos o proyectores que pueden cargarse con la luz del sol.
  • Figuras y guirnalda de luces exterior: son piezas para iluminar un poco más especiales. Pueden tener distintas formas como perros, gnomos o incluso piedras en las que se incorpora una bombilla LED para iluminar el jardín. En el caso de las guirnaldas, existen varios modelos colgantes que permiten iluminar de manera lineal el jardín. Para el uso de las guirnaldas es recomendable colgarlas de la pared o los árboles para que las bombillas queden suspendidas en el aire.

Ideas para iluminar tu jardín

Como hemos visto, la iluminación exterior ofrece un amplio abanico de posibilidades y opciones que puedes utilizar en tu propio jardín: farolas, focos, proyectores, figuras, guirnaldas, balizas… Cada tipo de iluminación tiene unas propiedades que puedes utilizar en tu terraza como mejor te convenga.

Si lo que buscas es dar una luz homogénea a todo el jardín, puedes utilizar focos, proyectores y apliques. Estos sistemas suelen tener una luz bastante intensa, por lo que no serán necesarios muchos puntos de luz para iluminar tu jardín.

Por otro lado, si prefieres destacar determinados elementos de tu terraza, te dejamos algunas ideas que pueden inspirarte para iluminar tu jardín.

Si tienes un camino que atraviesa tu jardín y tienes un recorrido que quieres iluminar, puedes utilizar balizas de jardín para bordear el contorno del camino. Si el camino es largo, puedes utilizar los packs con 10 balizas solares LED y distribuirlas a lo largo de la ruta.

Iluminación exterior piscinaEn el caso de tener una piscina, además de utilizar iluminación general como apliques o focos, puedes dar un toque original con lámparas inalámbricas especialmente protegidas contra el agua. Se trata de una solución con muchas posibilidades, ya que hay sistemas que te permiten cambiar el color de la iluminación con un mando a distancia.

Para destacar tus plantas especiales es recomendable usar luces tenues y cuya luz no incida directamente sobre la planta, de esta forma le evitarás calor innecesario durante la noche. Puedes colocar farolas en los casos en los que tengas un gran número de plantas en una zona y columnas o sobremuros si la zona es más reducida.

El buen tiempo y las temperaturas agradables por la noche, invitan a organizar eventos diferentes para invitar a familiares y amigos a una velada en el jardín. Si has pensado en hacer una fiesta de primavera, te proponemos utilizar las guirnaldas de colores para iluminar el exterior de casa. Coloca las guirnaldas en las ramas de los árboles, sujetas a las vallas o en la pared para iluminar la zona del evento.

Si tienes pensado organizar una cena especial pero para un número reducido de invitados puedes utilizar lámparas de sobremesa o figuras con luces para dar un ambiente más íntimo.

luces de exterior

Como ves, hay muchas formas de dar un aspecto diferente a tu jardín por la noche. Escoge el sistema de iluminación que más te guste para cada ocasión y disfruta de las noches en tu terraza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *