Cómo pintar una pared de exterior

El tiempo pasa factura también a nuestras paredes. Aunque podamos estar durante muchos años sin prestarles atención, estas van perdiendo color y envejecen formando grietas, perdiendo color u otros efectos adversos causados por su exposición continua al clima exterior.

Te damos consejos para que si tu pared necesita un lavado de cara, lo puedas realizar tú mismo, sin gastar mucho dinero y en el menor tiempo posible.

Tipos de Pintura

  • ACRÍLICA: Es la más utilizada para pintar fachadas, por su resistencia a los rayos del sol. Además su secado es el más rápido.
  • REVESTIMIENTO ELÁSTICO: Si vives en una zona lluviosa, puedes tratar tus paredes exteriores con un revestimiento elástico, de color blanco o incoloro. De esta manera puedes proteger tu fachada sin ocultar la pintura decorativa.

El estado de la pared

La superficie a pintar debe estar totalmente seca. Una pared nueva debe dejarse secar durante 1 año. Si la pared es antigua, hay que buscar las humedades para favorecer su secado.

La limpieza

Puede usar un limpiador de alta presión para limpiar las paredes. Es muy importante que posteriormente dejes secar la pared durante una o dos semanas.

ivy-1413906_1280

La condensación

La condensación procedente de edificio dificulta la adherencia de la pintura. Es un factor a tener en cuenta.

Las manchas 

Pueden salir manchas blancas que ensucian las fachadas. Las puedes eliminar con un cepillo duro de nylon. Hecho esto aplica productos de fijación con una brocha ancha antes de pintar.

texture-318924_1280

El musgo

Si existe musgo después de limpiar la pared, ráscalo para eliminarlo. Cuando lo hayas hecho y la pared esté seca aplica un producto antimusgo con una brocha o con la pistola de pintar. Déjalo actuar durante 24 h y después cepilla cuidadosamente la pared. Finalmente aplica un producto de fijación.

Las Paredes

 

Las juntas

Si las juntas están en mal estado debes limpiarlas o picarlas usando un martillo. Elimina los restos con un cepillo de cerdas rígidas y humedece los ladrillos para que el mortero fresco se adhiera mejor. Aplícalo con la ayuda de una paleta para juntas y después alísalo. Debes dejar que se seque un par de semanas.

wood-1011816_1280

Las paredes enlucidas

Lo primero que tienes que hacer es eliminar los trozos de yeso sueltos. Después humedece la superficie a rellenar con una brocha y rellena los agujeros con masa de mortero: una parte de cemento por tres partes de arena y agua.

Fondos harinosos

Son las fachadas que dejan una especie de polvo blanco al tacto con las manos. Para evitarlo puedes tratar la superficie con un producto de fijación. Aplícalo con la ayuda de una brocha pero con moderación: si te excedes disminuirá la adherencia de la pintura sobre este material.

Las grietas

Son fisuras de un tamaño considerable. Utiliza un rascador triangular para ensancharlas en forma de “v” eso te permitirá desprender las partes mal adheridas. Una vez hecho rellénalas con un producto de fijación. Déjalo secar y recúbrelo con una masilla de poliuretano elástico recubrible.

¡A pintar!

 

La brocha

La brocha facilita la penetración de la pintura en los poros y fisuras más pequeñas y sirve para recortar los ángulos de las paredes así como contornos de puertas y ventanas.

El rodillo

Las capas de pintura deben ser más densas que cuando pintas el interior. Te recomendamos un rodillo de lana con un mango grueso para extender mejor la pintura. Aplica la pintura dirigiendo el rodillo en varias direcciones y para el acabado pásalo verticalmente.

painting-924144_1280

El número de capas

Una vez este seco el producto de fijación ya puedes empezar a pintar. En un principio con dos capas de pintura es suficiente. Si pintamos paredes muy porosas, te recomendamos que apliques tres capas. Debes esperar a que una capa esté seca antes de aplicar la siguiente. La condiciones meteorológicas pueden afectar este tiempo de secado.

Los acabados

Puedes escoger entre tres acabados en las pinturas para exterior: mate, satinada y brillante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.