Cómo plantar tu huerto urbano en una terraza

¿Quieres saber cómo construir un huerto urbano? ¿Quién dijo que no se puede plantar sin tener jardín? No sólo se puede sino que además, dependiendo del tipo de espacio del que se disponga, puede incluso resultar fácil tener tu propia huerta en plena capital o en un piso pequeño.

Si siempre has querido cultivar tus propias verduras y especias pero pensabas que no tienes ni espacio ni recursos para hacerlo, continúa leyendo este post y te darás cuenta de que no hacen falta ni conocimientos técnicos ni una gran terraza para conseguirlo.

huerto urbano en gradaLos huertos urbanos pueden construirse en vertical, en horizontal y hasta colgados, dependiendo de las características de la ubicación tendrás que decantarte por la solución más adecuada. Piensa que al fin y al cabo, lo que necesitas para que crezcan tus plantas es un poco de tierra, luz y agua.

Es recomendable hacer previamente una pequeña investigación sobre lo que se quieres plantar para asegurarte de que las condiciones de luz, humedad del espacio, el clima y la temporada son adecuadas. En nuestro sitio especial de jardinería podéis consultar tanto el calendario de siembra como el calendario del jardinero, además de otra información relevante para el cultivo de plantas.

Veamos primero cómo crear un huerto urbano horizontal, que es la solución más sencilla y asequible tanto para los que son manitas como para los que no:

Huerto urbano en jardínSi se dispone de una zona ajardinada, la tarea de crear un huerto urbano es bastante más sencilla, sólo hay que buscar el espacio con las mejores condiciones climatológicas para elegir el mejor lugar de la parcela y decidir qué se quiere plantar.

Si el espacio exterior del que dispones es una terraza, bastará con comprar o construir un arriate artificial que funcionará del mismo modo que uno construido en el jardín y su instalación es muy sencilla.

Puede que lo que tu zona de exterior necesite sea instalar un huerto urbano vertical usando las paredes como superficie de sujeción. Veamos las posibilidades:

Muchas veces el único espacio al aire libre del que se dispone en las ciudades es de un pequeño balcón con una superficie solada demasiado pequeña para instalar un huerto urbano horizontal. En este caso la opción más sencilla y vistosa es instalar la zona de plantación en vertical sobre el muro de la fachada. Hay muchas opciones para hacerlo dependiendo como siempre de los recursos con los que se cuente; Anclar filas de maceteros, colocar baldas con topes o construir una pequeña zona escalonada a modo de grada son algunas de estas posibilidades.

En esta galería de imágenes sacadas del canal de Pinterest Urban Kitchen Garden y de la web Una docena de, puedes ver muchas ideas de huertos verticales que pueden inspirar tu propio sistema.

Todas estas opciones que presentamos son fáciles de realizar para cualquier manitas con poco dinero y, para quienes no quieran construirlo pero sí disfrutarlo, se pueden encontrar en el mercado muchas de estas soluciones de huerto urbano ya preparadas para su instalación.

huerto urbano en carritoAdemás, si tu terraza o azotea no es demasiado pequeña y quieres tener la posibilidad de mover tu zona de plantación, existen pequeños huertos instalados en carros con ruedas que te permiten mayor flexibilidad y no requieren de ningún tipo de instalación o montaje más que echar la tierra y comenzar a cultivar.

Por último tienes la opción de los huertos urbanos colgantes, aquellos que, como su propio nombre indica, están suspendidos sujetos de una superficie.

Si bien se trata de un sistema algo más complejo de instalar porque requiere de un sobreesfuerzo en sujeción para que resulte seguro, los huertos urbanos flotantes son perfectos para pisos con pequeños balcones e incluso ventanas grandes.

huerto-urbano-verticalEl sistema es en definitiva el mismo que el de una maceta que se cuelga de una cornisa, solo que es necesario elegir maceteros más hondos y alargados para que quepan mejor las plantas y puedan echar raíces. Del mismo modo que se cuelgan en una barandilla, se pueden anclar a las pareces para que embellezca la fachada de tu terraza y su instalación es fácil porque suelen llevar incluidos los sistemas de anclaje para tu mayor comodidad.

Cierto es que, si sólo se dispone de un par de ventanas de un tamaño razonablemente grande y a la que le dé la luz, no debemos esperar plantar hortalizas que requieran gran cantidad de tierra, ya que no vamos a poder proporcionársela. Sin embargo, perfectamente se pueden cultivar especias, tomates cherry, guindilla y plantas de poco crecimiento.

Como ves, ¡tener poco espacio ya no es excusa para no cultivar tus propios alimentos! Y tener pocos conocimientos de bricolaje tampoco, ya que la mayoría de estas soluciones pueden comprarse en tiendas especializadas como AKI, donde encontrarás asesoramiento para llevarte a casa lo que necesites para hacer tu proyecto realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.