Cómo preparar semilleros

Dentro de unas semanas comenzarán a subir las temperaturas y por lo tanto, empieza la temporada para los amantes de la jardinería, ya que es el momento de realizar las labores previas a la primavera y dejar todo a punto para cuando el jardín esté en ebullición. En este post te contamos cómo construir un semillero para que hagas germinar las semillas, que podrás plantar un poco más adelante cuando llegue el buen tiempo.

Un semillero, como su propio nombre indica, es un recipiente en el que se plantan las semillas hasta que germinan para ser trasplantadas posteriormente al lugar que le corresponden. Esto puede hacerse en una bandeja o conjunto de macetas pequeñas con tierra donde se plantan semillas en condiciones óptimas para que germinen y para tenerlas controladas de humedad y temperatura. Existen muchos tipos de semilleros que pueden comprarse o puedes hacerlos tu mismo, además de diferentes formatos y tamaños para que puedan adaptarse a diferentes espacios y tipos de cultivos.

El material necesario para preparar semilleros varía dependiendo de cómo quieras hacerlo, pero en esencia necesitarás:elquesiembracosechaUno o varios recipientes como  bandejas, jardineras, conjunto de macetas pequeñas, etc. En esta imagen de la web Elquesiembracosecha puedes ver cómo una maceta de madera te puede servir perfectamente como semillero. Y si en vez de comprar un recipiente prefieres hacerlo tú mismo, más adelante te contamos algunas ideas de cómo hacerlo.

Y lo más importante, las semillas de las planta Consulta el calendario de siembra para saber si es el momento apropiado para hacerlo, ya que cada especie tiene su momento. En febrero en concreto es un buen momento para plantar tomates, pimiento o berenjenas, entre otras muchas.

Cómo hacer un semillero para plantas paso a paso

Lo primero es decidir el recipiente que va a hacer de semillero, que tendrás que elegir dependiendo de la cantidad de variedades y el número de semillas que quieras plantar. En cualquier caso, recuerda que es conveniente hacer una pequeña clasificación de los cultivos, es decir, que separes aunque sea de forma simbólica con un cartelito que especie es.

Coloca el sustrato de plantación y las semillas en la zona o recipiente que hayas acotado para cada especie.

A continuación presiona la semilla contra la tierra enterrándola ligeramente y realiza un primer riego.

¡Ya tienes el semillero hecho! Ahora quedan los cuidados propios cómo regarlas y ponerlas al sol. Si lo consideras necesario puedes colgarlas de un balcón o ventana con algunos de los soportes para macetas que puedes encontrar en AKI, pero ten siempre en cuenta que plantar en semilleros tiene como objetivo principal proteger las plantas del frío, por lo que no deber dejarlas a la intemperie si vives en una zona fría.

Además, si no tienes claro cuándo realizar cada tarea de jardinería, en AKI podemos ayudarte con nuestra aplicación para el mantenimiento de tu jardín. Sólo tienes que registrarte y contarnos qué quieres plantar y nosotros te iremos enviando notificaciones por email informándote de cada paso que debes dar durante todo el año como el momento de la siembra, la poda o el abono, etc.

 Ideas para semilleros DIY

Usar semilleros ya hechos es siempre más cómodo que fabricarte uno, sin embargo, si no quieres invertir algo de dinero o si simplemente si te gusta hacer las cosas tú mismo, tienes la opción de fabricarlos reutilizando recipientes de uso cotidiano que hay en cualquier casa como los envases de los yogures, las cajas de huevos, las botellas o garrafas vacías y hasta con el tubo de cartón del papel higiénico.

Como se puede ver en las imágenes que ponemos a continuación cogidas de las webs Ahorradoras, Facilísimo y Cultura DIY, llevar a cabo estas ideas es muy sencillo.

Si quieres más información sobre cómo mantener tu zona de exterior, echa un vistazo a nuestro sitio especial jardín, donde encontrarás mucha información útil como consejos, guía de jardinería y los calendarios de jardinería y de siembra.

Además, en nuestro catálogo online puedes encontrar todo lo que necesitas para estas y otras labores de jardinería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.