Consejos de decoración para el verano

Consejos para decorar tu hogar en verano

En verano toca renovar la decoración para ganar algo de frescor: textiles ligeros, espacios con sombra para refrescar el ambiente, iluminación exterior para disfrutar del jardín por la noche… Estas son solo algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de plantear tu decoración veraniega. Hoy te dejamos algunos consejos con distintos elementos que puedes utilizar para decorar tanto el interior como el exterior de casa.

Consejos para decorar el interior de tu hogar en verano

Hay 3 factores principales a tener en cuenta cuando te planteas hacer cambios en la decoración de tu hogar: el espacio disponible, la comodidad y el color.

El espacio de la habitación que quieres decorar

Es importante conocer las medidas de la estancia, principalmente para saber qué muebles puedes incluir, renovar y cuál será la distribución de los distintos elementos que utilices para la decoración.

Además, también tendrás que decidir cómo vas a usar ese espacio para saber qué tipo de mobiliario necesitas. Por ejemplo, si vas a usar el salón principal para descansar pero también para organizar comidas, necesitarás una mesa en la que quepan todos los comensales y seguramente también un sofá cómodo en el que poder relajarte por la tarde.

Si en la zona en la que vives hace mucho calor, es probable que necesites un aire acondicionado o un ventilador para refrescar el interior de casa.

Elementos cómodos para relajarte en casa

Tanto si se trata de una segunda vivienda, como de tu residencia habitual, recuerda que la comodidad es uno de los principales elementos a tener en cuenta, ya que tu casa es el sitio donde podrás relajarte y desconectar antes y durante las vacaciones.

Para mejorar la comodidad dentro de tu hogar, te recomendamos utilizar cojines en tus sofás, sillones y sillas. Puedes poner cojines tanto en los asientos como cojines decorativos que te sirvan para reposar la cabeza si te apetece tumbarte en el sofá y descansar un rato. En esta época del año, lo mejor es usar cojines con fundas fabricadas con textiles ligeros tales como el algodón o el lino.

En el caso de que quieras reducir el calor dentro de casa, puedes usar cortinas o estores en tus ventanas para evitar la luz y el calor directos del sol por la tarde. Ten especial cuidado si vives en una zona calurosa y recuerda que los momentos de más calor son los comprendidos entre las 12:00 y las 18:00 horas.

Los colores para decorar en verano

Renovar la decoración de casa implica hacer algunos cambios para darle un aspecto completamente diferente. Realizar modificaciones en los colores tiene un efecto muy interesante que hace que la casa se vea de forma distinta cambiando pocos elementos. Por ello, juega sin miedo con los colores de tu hogar en los textiles, en las paredes, en los elementos de decoración…

Además, ten en cuenta que en esta época del año hay más horas de luz, por  lo que te recomendamos aprovecharla al máximo y usar tonos claros para mantener la luminosidad por más tiempo. Puedes utilizar elementos en blanco, beige, marfil o tonos pastel que den un aspecto veraniego y alegre a tu hogar.

Consejos de decoración del jardín en verano

Aunque para la decoración del exterior de casa sirven los mismos principios de espacio, comodidad y color, lo cierto es que hay otros aspectos a tener en cuenta o agentes externos como el calor o los insectos, que se encuentran en mayor medida fuera de casa.

Cómo crear sombras en tu jardín para evitar el calor

Para reducir el calor en tu jardín, lo mejor es crear espacios con sombras. ¿Cómo puedes hacerlo? Muy sencillo, solo necesitas pérgolas, toldos y parasoles que te ayuden a generar sombras.

La ventaja de los parasoles es que muchos tienen su propia base, por lo que no es necesario realizar un gran trabajo de instalación. Además, podrás instalarlo y desmontarlo al final de la temporada.

En el caso de que estés interesado en instalar un toldo fijo, te recomendamos llamar a un especialista para que lo monte en tu pared exterior. También puedes encontrar los llamados toldos vela, que simplemente van atados por las cuerdas de sus extremos a enganches en la pared o a las propias ramas de los árboles. Este tipo de toldos son sencillos de instalar y permiten generar sombras triangulares o rectangulares en tu jardín, en función del modelo escogido.

Por su parte, las pérgolas puedes encontrarlas metálicas y de madera. Para el verano, es recomendable que las pérgolas sean de madera, ya que las metálicas retienen durante más tiempo el calor de la tarde y pueden elevar la temperatura a su alrededor.

Una de las características de las pérgolas es que puedes usar cortinas para crear paredes y crear un espacio íntimo dentro de tu jardín. Otro aspecto interesante es que puedes incluir mosquiteras para evitar que los insectos accedan a ese espacio.

Iluminación exterior para las noches de verano

Dependiendo del tipo de iluminación que uses en tu jardín, podrás crear un ambiente más íntimo con guirnaldas o figuras que aporten una luz cálida y tenue, o bien iluminar un espacio amplio del jardín de casa con focos para el suelo, apliques, farolas y sobremuros, o proyectores de exterior.

Si quieres saber más detalles sobre iluminación exterior, puedes consultar nuestro post “Cómo iluminar para disfrutar de las noches en el jardín”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.