Poda invierno jardín

Consejos sobre la poda de invierno en tu jardín

El cuidado de nuestro jardín es una tarea a la que tenemos que dedicar tiempo los doce meses del año. En lo que se refiere a poda y mantenimiento de árboles y arbustos hay dos momentos de vital importancia en nuestro calendario, la poda en verde que se realiza en verano y la poda en seco que se realiza en invierno y sobre la que te traemos hoy todos los detalles.

 

El objetivo de la poda en seco es favorecer el crecimiento del árbol y su capacidad de dar frutos. En los árboles jóvenes conseguiremos dirigir el crecimiento del mismo para que su copa sea fuerte, mientras que en los más antiguos de nuestro jardín podremos concentrar la savia del árbol en una menor cantidad de ramas para que tenga un mejor crecimiento. Si realizaste poda en verde no te excedas con los recortes que vayas a realizar.

Nos ocuparemos al principio del invierno de los árboles cuyos frutos tienen pepitas y dejaremos para el momento previo a la llegada de la primavera, finales de febrero o principios de marzo, los árboles cuyos frutos tienen hueso. En lo que se refiere a arbustos, la poda es mucho más ligera y se reduce a eliminar ramas muertas, dañadas o con malformaciones.

Elige un día seco para que la humedad no afecte a los cortes realizados en el árbol y recupere su estructura más rápido. Consulta la climatología para saber si habrá heladas los días posteriores a la poda.

Cizalla, Tijeras, Jardín, Jardinería

¿Cómo realizamos la poda?

  • Eliminaremos todos los brotes que aparezcan desde la base del tronco del árbol hasta el comienzo de la copa.
  • Eliminaremos los brotes verticales que crezcan demasiado vigorosos.
  • Suprimiremos ramas secas, cruzadas o enfermas lo más cerca posible de su nacimiento y procurando no dejar muñones que provocarían infecciones en el árbol
  • Reduciremos el tamaño de las ramas demasiado largas. Para ello realizaremos cortes junto a ramas inferiores que salgan de ellas y que estén dirigidas hacia fuera para que la rama continúe por esa parte su crecimiento.

Recuerda que para que la poda sea un éxito y la salud de vuestros árboles vaya a mejor tras el proceso debes realizar cortes limpios y en diagonal por encima de un brote. Posteriormente tienes que curar y taponar los cortes  grandes con sustancias cicatrizantes adecuadas.

Material necesario

Son varios los elementos que necesitarás para realizar los trabajos de poda con seguridad y obteniendo un resultado inmejorable de forma sencilla.

Guantes, gafas y mascarillas de protección

Tijera de mano : La utilizaremos para arbustos, y ramas pequeñas

Tijera 1 mano

Pértiga de poda: Para las ramas demasiado alejadas del suelo a las que no lleguemos con escalera o subirnos a ella nos suponga una posición de riesgo. Le tendremos que colocar un serrucho específico para pértigas.
Pértiga de poda BELLOTA
Serrucho de poda: Para las ramas gruesas
Serrucho de poda
Serrucho de jardín a batería: Ideal para realizar el mismo trabajo que con las tijeras y la sierra pero sin utilizar nuestra fuerza para el corte

Serrucho de jardín batería BOSCH KEO

– Motosierra eléctrica: Para ramas muy grandes o si tenemos que talar un árbol tendremos que recurrir a esta herramienta de gran potencia para acabar el trabajo.

Motosierra eléctrica 1800 W

Ahora que ya tienes las instrucciones y el material es el momento de finalizar los detalles que aseguraran que tu jardín recupere su esplendor en la primavera de una forma ¡tan fácil que no te lo crees!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.