Banco del blog de 20 minutos

Construye tu propio banco para la terraza

Ahora que hay vacaciones y tiempo libre, ¿qué mejor momento para hacer bricolaje y remodelar tu zona de exterior? En este post te proponemos una idea sencilla y económica para que construyas un banco en la terraza o el porche.

Los materiales que necesitas son fáciles de encontrar y además puedes reutilizarlos si te sobran de otro proyecto de bricolaje. Necesitarás unos ladrillos de hormigón (aproximadamente 12, dependiendo de la altura y anchura que quieras que tenga el banco), cuatro listones de madera, gomaespuma o cojines y tela. Además, un poco de pintura y unas brochas, barniz y lija no te vendrán mal para hacer este proyecto con un acabado perfecto.

Banco de guiaparadecorar.comComo en cada proyecto, el primer paso es siempre tomar bien las medidas y hacer acopio de materiales. En este caso, la medida más importante que debes tomar es el ancho que puede tener el banco según el lugar en el que lo quieras poner, esto te servirá para calcular el largo de los travesaños de madera, que será de dicha distancia medida más unos 10 centímetros por cada lado para que sobresalga un poco y el asiento sea más estable.

A modo de patas y soporte del asiento usaremos un conjunto de bloques de hormigón a cada lado. Como se aprecia en las imágenes tomadas del blog de 20 minutos y de Guía para decorar, se apilan unos sobre otros formando un bloque perpendicular al suelo con huecos para posteriormente poner los travesaños de madera de un lado a otro.

Si quieres que los laterales del banco tengan algún color en concreto, por ejemplo a juego con los cojines, puedes decorar los bloques de hormigón de cualquier color con pintura.

Banco del blog de 20 minutosA continuación hay que preparar los travesaños de madera que harán de asiento o somier del banco. Si compras la madera en AKI Bricolaje, te ofrecemos el servicio de corte gratuito para que te lleves a casa los listones del tamaño exacto y todos homogéneos.

Esos listones de madera hay que lijarlos y barnizarlos para que tengan un buen acabado y resistan mejor los envites de la intemperie. Si eres aficionado al bricolaje sabrás que lo más aconsejable es barnizar primero con una lija de grano grueso y posteriormente hacer una segunda pasada con una lija de grano fino.

Una vez estén los travesaños pulidos, es el momento de barnizar la madera y dejarla secar. Dicho barniz puede ser del mismo color de la madera que estés usando o con tonos más oscuros, así como de cualquier color, aunque la madera natural queda muy bien en zonas de exterior.

La tercera parte de este proyecto de banco para la terraza serían los cojines para hacer cómodo el asiento. Éstos pueden comprarse ya hechos, utilizar unos que sobren de tu casa o hacerlos a medida para el banco. Si la intención es hacerlo tú mismo, el proceso sería medir la zona de asiento que queda en el banco y, o bien hacer dos cojines de ese tamaño con gomaespuma (uno para el asiento y otro para el respaldo) y forrarlos luego, o puedes hacer combinaciones de varios cojines como se aprecia en la imagen, que son 6; tres para el asiento y otros tres más pequeños para reposar la espalda. Esto dependerá del material de que dispongas, del tamaño del asiento y de tu gusto e imaginación.

Y ya sólo queda juntar las 3 partes de este mueble que hemos hecho:

1.- Primero coloca los dos conjuntos de bloques de hormigón que harán de brazos separados por una distancia algo menor del largo de los listones (para que éstos sobresalgan un poco y el asiento sea más seguro).

2.- A continuación coloca cada travesaño de madera en paralelo al suelo empezando por los que se colocan al fondo.

3.- Por último, coloca encima los cojines que has preparado o comprado para que el asiento sea cómodo y funcional.

Y ¡voila! Ya tienes un precioso banco en tu jardín o terraza con pocos materiales y de forma sencilla que aportará un toque original a tu zona de exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.