Crea tu mesita de noche colgante

En el post de hoy presentamos una preciosa y sencillísima idea para construir una mesita de noche colgante en poco tiempo, con pocos materiales y con un resultado elegantísimo, original y minimalista.

Uno de los valores añadidos de esta idea DIY es que puede realizarse con los restos de madera que sobren de otros proyectos, en concreto, la mesilla que vemos en la imagen sacada del blog Themerrythought tiene una bonita historia romántica detrás, ya que está hecha con un trozo de nogal de unos 50 años de antigüedad que un familiar de la autora guardaba como recuerdo.

Mesita de noche colgante de Themerrythought
Mesita de noche colgante de Themerrythought

¿Tienes alguna pieza que pueda servirte para este proyecto de bricolaje? ¡Échale imaginación! Hay muchos objetos de madera susceptibles de convertirse en una mesita de noche para hacer cálido el dormitorio o una mesa auxiliar para el rincón de lectura del salón.

Para realizar esta idea sólo necesitarás un corte trasversal de madera (o elemento que lo sustituya), un gancho junto con un cáncamo y su espiche, un buen trozo cuerda gruesa, lija para madera y barniz.

Lo primero es acondicionar el corte trasversal de madera, que será la base de la mesita colgante. Para ello hay que conseguir que una de las caras quede lo más lisa posible para que se puedan poner cosas encima sin que se caigan.

Si estás usando una pieza de madera antigua o natural, seguramente tengas que lijar la superficie para unificarla. Sin embargo, el grado de perfección de esta parte del trabajo dependerá también de para qué se vaya a utilizar la mesa: Si va a ser para colocar libros encima, no será necesario que esté perfectamente lisa, sin embargo, si se va a utilizar para vasos, jarrones, etc, es importante que, al menos una parte, sea suficientemente estable.

Os dejamos una pequeña galría con ideas para usar diferentes tipos de materiales para hacer tú nismo una mesita auxiliar colgate que hemos sacado de Monstercircus y Casahaus.

Una vez esté lijada, limpia bien los restos con un cepillo, brocha o paño y aplícale al menos una capa de barniz de su color. Esto es importante especialmente si la mesilla colgante que estás imaginando va a servir para colocar vasos, platos, o cualquier cosa que pueda dañar la superficie, ya que el objetivo del barniz en este caso es proteger el mueble de las posibles agresiones o del exterior.

A continuación hay que escoger el sitio donde hacer los boquetes para pasar la cuerda de la que se colgará la mesita. Para esto deber tener en cuenta que los agujeros deben ser aproximadamente del mismo grosor que la cuerda para que quepa pero no quede holgada.

En el caso de este proyecto en concreto se han hecho 3 agujeros pensando en la forma de la madera, que no tiene los lados regulares. Según tu pieza, así deberás elegir el sito donde hacer los boquetes, pero te recomendamos que dejes un margen con el borde para mayor seguridad y que dicho espacio debe ser el mismo espacio en el resto de los agujeros.

La siguiente fase del proyecto es habilitar el lugar del techo desde el que colgar la mesilla. Para ello hay que taladrar un agujero en el techo y colocar un cáncamo grande con un espiche para mayor seguridad. Será desde este cáncamo de donde colgaremos el gancho al que va atado la cuerda de la que pende la mesilla.

Para calcular la longitud de las cuerdas mide la distancia que hay del techo al suelo y réstale la altura a la que quieres que la mesita se quede suspendida. Para este proyecto necesitas 3 fragmentos iguales de la soga, pero puede que para el tuyo sean necesarios 4, 2, o los que hayas imaginado.

Ata la cuerda al gancho y cuélgalo del cáncamo con los 3 cabos sueltos, es ahora cuando debes engarzar la cuerda a través de los agujeros y hacer un nudo en la cara inferior de la mesita. Te recomendamos que, para que no corras el riesgo de que se te desate el nudo, le des una capa de barniz incoloro para que no se vaya corriendo hasta deshacerse.

¡Así de fácil es hacer tu mismo una mesita de noche colgante! ¿te animas? ¡Cuéntanos tu idea!

One thought on “Crea tu mesita de noche colgante”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.