restaurar muebles de madera

Cuida y repara tus muebles de madera de exterior

Antiguos muebles de calidad que necesitan tratamiento para recuperar su mejor aspecto. Viejas mesas, sillas o piezas de madera de poco valor que con pintura de alegres colores pueden darle un toque moderno a tu jardín o terraza. Restaurar muebles de madera encaja con todo tipo de decoración, es una actividad de bricolaje DIY sencilla y muy económica a la que aportar tu toque personal y deja una gran satisfacción final al lograr un gran resultado con nuestros propios medios.

La restauración de mobiliario de madera te permite adaptar al estilo de tu vivienda cualquier mueble al que el paso del tiempo ha dejado sus huellas. Puedes revitalizar antigüedades que aumentarán su valor o conseguir decorar tu primer hogar reutilizando lo que hayas podido conseguir, pero dándole un aspecto original y moderno aprovechando la amplia gama de pinturas y efectos de nuestro catálogo.

restaurar muebles de jardín

Materiales necesarios

Brocha
Decapante
Espátula
Lija
Producto en spray
Masilla
Barniz o pinturas para madera

Limpieza previa del mueble

El primer paso de la restauración consiste en la preparación de la madera eliminando las capas de producto (pinturas, barniz, etc.) que se aplicaron en el pasado y la limpieza de toda la superficie para que el nuevo tratamiento se mantenga con el paso del tiempo.

Las capas de pintura o barniz que tenía el mueble se eliminan utilizando una técnica llamada decapado. Está técnica consiste en aplicar un producto llamado decapante utilizando una brocha con la que lo repartiremos de forma homogénea. Dejamos al producto el tiempo suficiente para actuar y utilizamos una espátula una vez las capas de pintura o barniz se han reblandecido.

Para finalizar la limpieza dejando un acabado pulido utilizaremos varias lijas, comenzando por las de mayor grano y acabando con las de menor grano, con las que repasaremos la totalidad de la superficie del mueble.

restaurar muebles de madera

Reparación de imperfecciones

Imperfecciones provocadas por golpes o por el daño que la carcoma pueda haber hecho en los muebles deben repararse antes de finalizar el tratamiento y la puesta a punto del muebles.

Para los golpes que haya podido recibir la madera  la tarea de mantenimiento y reparación consistirá en aplicar uno de los  distintos tipos de masilla para dejar una superficie regular o disimular dicha imperfección utilizando papel pintado.

En el caso de que tus muebles de jardín de madera tengan carcoma debes aplicar productos especializados que varían en su forma de actuar según el nivel de daño que la carcoma haya hecho. Puedes aplicarlos con una brocha, pulverizando el producto en spray o inyectándolo en las zona afectadas. Es importante que todos los productos de tratamiento para muebles se apliquen en lugares ventilados, ya que pueden condensarse en el ambiente y provocar irritación en los ojos.

Elección de colores y aplicación de la nueva pintura

Una vez está saneada la madera y tratada para su restauración es el momento de darle un nuevo aspecto y hacer que recupere su mejor imagen. Aplica tapaporos para que el barniz o el tinte que quieras utilizar no penetren en la madera. Una vez están tapados los poros, se puede utilizar una brocha para repartir el tinte por toda la superficie.

También puedes realizar una imprimación para dejar la superficie lisa y poder pintar el mueble. Utiliza colores vivos y repasa con la lija si quieres darle un aspecto envejecido. Los diferentes tipos de barniz o pinturas para madera darán a tus muebles de exterior el aspecto perfecto de una forma sencilla y tan fácil que no te lo crees.

Atrévete a darle un nuevo aspecto a tu jardín restaurando con tus propias manos y sumándote a la reconfortante afición del bricolaje DIY. Tu renovado y moderno hogar te espera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.