Muebles de porque para el jardín - cuidados para el jardin

Cuidados para el jardín tras el verano

El mes de agosto termina y toca preparar la vuelta al hogar. Si has aprovechado el jardín durante las vacaciones, puede que necesite algunos tratamientos y cuidados especiales para recuperarlo, y si te has marchado fuera este verano es posible que haga falta darle un repaso al exterior de casa de cara a la nueva temporada.

Para que tu jardín se mantenga perfecto, necesitarás realizar algunas tareas de mantenimiento de muebles de exterior, césped artificial o de las plantas que tengas en tu jardín. Por ello hoy te contamos algunos consejos para cuidar tu hogar por fuera después del verano.

Limpieza de los muebles de jardín

Si a la vuelta de las vacaciones tienes pensado recoger los muebles del jardín, te dejamos algunas recomendaciones para su limpieza y protección antes de que los guardes en el trastero.

En el caso de los muebles de exterior de plástico puedes limpiarlos utilizando un trapo o bayeta y agua con jabón. El primer paso es retirar la suciedad de la superficie, pueden ser hojas o polvo, utiliza un trapo o un cepillo de cerdas blandas para no arañar el mueble. Después prepara un barreño con agua y jabón y limpia el mueble por completo. Deja secar al aire libre o utiliza un trapo para secarlo. Una vez seco, puedes aplicar un restaurador para muebles de jardín, que permite devolver el brillo a tus sillas y mesas de plástico desgastadas por el uso.

Los muebles de jardín de madera se limpian de forma similar: primero se retira el polvo con un trapo seco y después puedes pasarle un paño húmedo aplicando una solución de agua y jabón neutro para no dañar la madera.

A veces del uso y el desgaste pueden aparecer zonas astillosas que debes lijar para alisar la superficie para igualarla. Recuerda que la lija debe utilizarse sobre la madera limpia. Además, el hecho de que la superficie quede lisa, te ayudará a aplicar mejor los productos protectores, pinturas o esmaltes sobre los muebles.

Para proteger este tipo de mobiliario, puedes aplicar aceite de teca que puedes extender con algodón por todo el mueble. Recuerda que si aplicas productos como el aceite de teca, debes hacerlo en un lugar bien ventilado y seguir las indicaciones del fabricante para tener en cuenta los tiempos de secado del producto.

Proteger tu mobiliario con fundas para exterior

Además de la limpieza y protección de las mesas y sillas de exterior, puedes utilizar fundas para muebles de jardín para guardarlas. De esta forma, evitas que acumulen suciedad mientras las tengas guardadas en casa.

Limpiar la barbacoa

Existen distintos tipos, en el caso de las barbacoas eléctricas solo necesitarás limpiar bien la parrilla para eliminar los restos de grasa que hayan podido quedar tras su uso. Para ello, puedes utilizar un producto específico para la limpieza de barbacoas o también remedios caseros como  mezclar el zumo de medio limón con un vaso de agua para que actúe como desengrasante. Frota bien la parrilla de tu barbacoa hasta que elimines todos los restos.

Si tienes una barbacoa de carbón, además de limpiar la parrilla de cocina, necesitarás limpiar el espacio donde se depositan las brasas. Quita el carbón y las cenizas que haya y utiliza agua caliente y jabón para limpiar con un trapo la suciedad restante.

Cuidados para el césped

En función de si tienes césped artificial o natural, necesitarás realizar unas tareas de mantenimiento u otras:

El césped artificial tiene un mantenimiento más sencillo que el césped natural. Para dejar tu césped artificial perfecto después de un verano de uso, lo primero que debes hacer es utilizar un rastrillo para acabar con los restos de comida, hojas e insectos que hayan podido quedar en el suelo.

Si ves que hay alguna mancha de líquido puedes usar un limpiador de césped o un poco de agua con jabón para eliminar la suciedad. En el caso de que quieras que huela a césped natural, puedes utilizar perfumes que mejoren el olor de tu césped.

Debido al uso prolongado, pueden aparecer zonas de césped aplastadas, para devolverle su aspecto, peina el césped en sentido contrario con un rastrillo para levantar la fibra.

Un césped natural además de por el uso, también puede verse afectado por el calor, que puede quemar el césped y dejar huecos en el terreno. Para recuperarlo puedes utilizar un abono que aporte nutrientes y permita facilitar el crecimiento rápido del césped y fortalecer las hojas. También puedes cortar el césped si ves que está demasiado largo tras las vacaciones y retirar las hojas cortadas con un rastrillo para el jardín.

Arcones, casetas y armarios de jardín para guardarlo todo

Los arcones, casetas y armarios de exterior pueden ayudarte a organizar todos aquellos elementos y herramientas que no vayas a utilizar después del verano. Te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte a ordenarlos:

  • Los objetos más pesados en el suelo: evita que los objetos más pesados estén en las zonas elevadas en estanterías, armarios o casetas, ya que así evitarás esfuerzos al subirlos y bajarlos. Es, por ejemplo, el caso de los muebles de madera, mejor si están en el suelo bien ordenados.
  • Los objetos que más utilices colócalos en una zona accesible: si hay herramientas de mano, abono o productos para cuidar tu hogar que utilizas más a menudo, te recomendamos colocarlos en un lugar al que puedas acceder con facilidad, para que puedas sacarlos, utilizarlos y guardarlos sin mucha dificultad.
  • Los arcones, útiles para materiales pesados: son muy prácticos en los casos en los que necesites guardar productos para protegerlos de la humedad, por ejemplo, para guardar sacos con sustrato o abono sólido.
  • Armarios de resina para organizar las herramientas: una de sus principales ventajas es que resisten muy bien los cambios de temperatura y de clima. Aguantan bien la exposición a los rayos UV y a la lluvia directa y tienen distintos espacios donde puedes colocar las herramientas que utilices para tu jardín.
  • Casetas, pequeños cuartos a modo de trastero: las casetas te permiten crear un espacio de almacenamiento adicional donde puedes colocar armarios, arcones, paneles para colocar herramientas o estanterías para organizar los muebles, materiales y productos que no vayas a utilizar tras el verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *