seguridad laboral

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Las tareas de bricolaje implican una serie de riesgos tanto para los profesionales que se enfrentan a ellos días a día como los aficionados que las realizan en momentos puntuales. Por ese motivo debemos prevenir cualquier posible contratiempo utilizando el equipamiento de seguridad adecuado.

Las herramientas y materiales que se utilizan en el bricolaje pueden producirnos daños de diferentes consecuencias en el caso de cometer un error o que se produzca un accidente. La prevención es clave para evitar daños personales en nuestras tareas habituales. Antes de cualquier acción que vayas a realizar consulta la manera adecuada de protegerte a ti y a los que están a tu alrededor para que una jornada laboral o el momento que has conseguido sacar para las actividades que te gustan no termine con un disgusto.

Protección de los cinco sentidos

Para prevenir accidentes debemos mantener alerta los cinco sentidos. Recuérdalos todos cuando te dispongas a preparar tu equipamiento de protección.

seguridad

Tus ojos serán el primer elemento con el que comenzarás a protegerte y el primero que debes proteger ya que perder la visión, aunque sea momentáneamente, puede suponer un accidente todavía mayor. En trabajos con arranque de viruta (madera o metal) que puede saltar a nuestros ojos o el uso de materiales abrasivos que pueden salpicarnos como pintura o aerosoles usados tanto en bricolaje como en jardinería o decoración hacen absolutamente recomendable el uso de gafas de protección. Con ellas tu seguridad aumentará y podrás prestar mayor atención a lo que estás haciendo limitando los riesgos.

gafas seguridad

El uso de herramientas o máquinas que producen un alto nivel de decibelios puede producir sonidos superiores a los recomendables para nuestra seguridad y salud, entre 85 y 90 decibelios. Además de las posibles lesiones en el oído, el ruido constante nos producirá dolores de cabeza y malestar general que se pueden evitar con el uso de tapones u orejeras que amortigüen el ruido que acabamos recibiendo.

Las inhalaciones de todo tipo de productos tóxicos se deben evitar con el uso de mascarillas que protejan nuestro aparato respiratorio.  Pueden parecerte incómodas pero se adaptan a la perfección y evitan enfermedades en el aparato respiratorio filtrando lo que entra por nuestra nariz y boca. Estas enfermedades pueden tardar en mostrar sus síntomas, pero el riesgo aparece desde el primer momento.

Aislamiento adecuado

Debemos ser especialmente cuidadosos a la hora de trabajar con electricidad. Respeta todas las normas de seguridad, utiliza guantes y herramientas especiales que evitarán calambres o en el peor de los casos ser electrocutado.

Para trabajos con pintura lo mejor es recurrir a  kits de seguridad completos que te protegerán. Con el uso de estos kits tienes una cobertura total con la que solo tendrás que concentrarte en conseguir el mejor acabado posible en el material que estes trabajando.

arnés y mosquetón

 

Cuidado con las caídas

La ley de la gravedad puede ser un peligroso en el mundo laboral. Las cosas caen y nosotros también podemos caernos en cualquier momento desde cierta altura o al nivel del suelo.

Para trabajos en altura debemos asegurar nuestra posición con la “línea de vida” Una sujeción firme a nuestro arnés que evitará que cualquier tropiezo termine en tragedia. Para protegernos de herramientas que puedan caer desde una altura superior o desde nuestras propias manos, debemos utilizar casco y calzado de seguridad que amortígüe el impacto.

Siempre que vayas a realizar cualquier trabajo, recuerda, la seguridad es lo primero. Más vale prevenir que curar por lo que la prevención de riesgos te evitará problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.