Día Mundial del Agua

Día mundial del agua

El próximo 22 de marzo se celebra el Día mundial del agua. Indispensable para la vida, debemos ser conscientes de la importancia de regular su consumo debido a las graves consecuencias ecológicas y económicas que tiene desperdiciarla. En el planeta azul con un 70% de agua ocupando la corteza terrestre solo un 3% es agua dulce, pequeños cambios en tu hogar pueden ayudar al desarrollo sostenible a la vez que ahorras en tus facturas.

agua

¿Cuánta agua consumimos al día?

La cantidad de agua que una persona utiliza a lo largo del día depende de factores como los hábitos de esa persona, el estado de la instalación de fontanería y los electrodomésticos de los que haga uso. Algunas cifras para hacernos a la idea de nuestro gasto diario son:

  • 45 litros de agua en una ducha de 5-10 minutos
  • 3-5 litros en lavarnos las manos, los dientes, etc.
  • 6-15 litros en descargas de la cisterna del WC
  • 5-10 litros en limpieza del hogar

Además, una lavadora puede gastar de 50 a 200 litros por uso y un lavavajillas de 18 a 150 litros cada vez que es utilizado. Existen otros gastos importantes debidos a problemas que es necesario solucionar como un grifo que gotea y que puede suponer un gasto de 40 litros al día (similar al que empleamos en la ducha) o tener un jardín con un sistema de riego obsoleto en el que gastemos una cantidad de agua excesiva comparada con la que necesitamos y podríamos administrar con un sistema de riego por goteo.

Soluciones para reducir nuestro consumo en el hogar

Debemos realizar periódicamente revisiones en nuestra vivienda para asegurarnos de que no tenemos ninguna fuga de agua que puede elevar nuestro consumo y producir daños en nuestras paredes suelos (y las de nuestros vecinos)

En el caso de detectar pequeños problemas en las tuberías puedes solucionarlos tú mismo realizando las reparaciones adecuadas como ya te hemos enseñado anteriormente. Puedes realizar una soldadura, utilizar masilla o una banda antifugas. Si el tamaño de la fuga es demasiado grande puedes renovar tu instalación. Recuerda revisar también el sistema de alimentación de agua de los radiadores ya que una fuga aquí no solo supondría desperdicio de agua sino también aumentar tu factura de luz o gas.

Ahorro agua

Existen otras mejoras que puedes realizar en tu vivienda para reducir el gasto diario de agua. Elige grifos monomando en los que el consumo para modular la temperatura del agua es mucho menor que en un sistema con un mando para caliente y otro para fría. Además, puedes utilizar un aireador con el que reducirás la cantidad de agua que sale, pero de forma imperceptible ya que la presión será la misma. En el baño es importante utilizar cisternas que permitan descargar solo una parte del contenido en lugar de la totalidad cada vez que tiremos de la cadena y los manitas más expertos pueden utilizar un sistema que reutilice el agua de la ducha reconduciéndolo a la cisterna.

Soluciones para reducir el consumo en nuestro jardín

Un jardín o un pequeño huerto urbano necesitan agua para poder crecer convenientemente. Debemos regular su consumo haciendo una instalación adecuada en la que se evite el desperdicio.

riego por goteo

Sistemas de riego por goteo, pulverizadores y depósitos que almacenan el agua de lluvia son algunas de las soluciones con las que se consigue optimizar el consumo para que tus plantas y árboles reciban la cantidad de agua que necesitan para vivir.

Por último, el uso de productos adecuados te permitirá conservar el agua de tu piscina en buen estado sin tener que vaciarla y volver a llenarla de forma que puedas disfrutarla de una forma mucho más económica y sostenible.

piscina

Recuerda la importancia que tiene cada gota de agua, somos responsables del uso que hacemos del agua potable que no siempre es accesible a todo el mundo. El tiempo y dinero que inviertas en ahorrar en agua es bueno para ti y para los que te rodean. Como dice el viejo proverbio inglés, No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.