Calefacción de leña

El uso de la leña en cocinas y calefacción

En el Blog de Aki nos hemos tomado muy en serio la llegada del invierno y los preparativos para que vuestro hogar sea un espacio acogedor con la temperatura idónea para estar confortables. En anteriores entradas hemos hecho un breve repaso a la historia de la calefacción y un listado de los combustibles más habituales que se utilizan en la actualidad. Hoy nos centraremos en las posibilidades que ofrece la madera (no solo para calefacción de leña), las condiciones adecuadas para utilizarla y los motivos por los que elegirla.

Frente a otros combustibles (electricidad, agua, gas, etc.) la leña es un combustible muy barato, especialmente si dispones de un espacio para poder almacenarla y/o tu vivienda se encuentra en una zona de tala. El tipo de madera utilizada y el tamaño en que venga cortada también afectarán a su precio. Recordad que muchas estufas de leña o chimenea ya disponen de un pequeño apartado para realizar el almacenaje.

Las cocinas de leña

 

Estos elementos tienen el aspecto decorativo como una de sus principales bazas, pero eso no quiere decir que su precio sea demasiado elevado comparado con otros tipos de cocinas. A largo plazo son equipos de gran resistencia por lo que su vida útil puede ser superior a la de otro tipo de hornos o placas de cocina.

Cocina de leña L-07 CH. Quemador simple

Al utilizarlas dispondréis de mayor espacio para cocinar, aunque conviene mantener la precaución al suponer esto una mayor zona donde se pueden producir quemaduras. La temperatura no es homogénea en toda la superficie, y regularemos esto de forma intuitiva con la cantidad de leña que utilicemos o regulando la salida de humos. Con la práctica esto nos permitirá mejorar nuestras habilidades culinarias y obtener sabores diferentes que no podrías lograr con equipos de alta tecnología. Por último, recuerda que para que su rendimiento sea alto tanto en consumo como en calidad de los resultados obtenidos debéis cuidar su limpieza y mantenimiento.

Las estufas de leña

 

Se ajustan a todo tipo de diseños, tradicionales o vanguardistas, y espacios, interior o exterior, recordando siempre que solo la podremos utilizar para calentar el lugar donde se encuentra. Su instalación es más sencilla y por tanto más económica que la de un hogar con chimenea, pero debemos asegurarnos de contar con un adecuado sistema de salida de humos.

Calefacción de leña

Considerad utilizar una estufa de leña si queréis calentar un espacio superior a 25 metros cuadrados y como ya hemos comentado disponéis de suministro y/o un lugar donde almacenar la leña. De esta forma lograréis una solución atractiva para vuestra casa además de un considerable ahorro en vuestro bolsillo y que necesita escaso mantenimiento.

Hogares y chimeneas

 

A la hora de diseñar una habitación, la instalación de una chimenea se convierte en el elemento principal que determinará la ubicación y elección del resto del mobiliario. Requieren una instalación más específica en la que la evacuación de los humos se realiza a través de un sistema protegido o directamente empotrado en la pared y que podemos utilizar para calentar otras habitaciones por lo que pese a tratarse de un elemento tradicional resulta muy eficiente.

Calefacción de leña

Pueden ser de hogar abierto o cerrado. El rendimiento de las chimeneas abiertas es muy pequeño, pero se compensa con el bajo precio de la leña. Si hablamos de chimeneas cerradas o incluso de doble cámara obtendremos excelentes resultados si bien debemos tener en cuenta que o bien por cerrar la cámara con un material opaco o por el hollín depositado en el cristal podríamos perder la ventaja decorativa que aporta la visión directa del fuego si no realizamos la limpieza adecuada.

 

Os animamos a considerar el uso de la leña en vuestra cocina o sistema de calefacción para aportar un nuevo aliciente a la decoración de vuestras viviendas o locales con el valor añadido de recuperar la inversión realizada en un periodo de aproximadamente dos años que posteriormente os supondrá reducir vuestros gastos durante la extensa vida útil de estos equipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.