estufas pellets

Estufas de pellets. Energía limpia para calentar tu hogar

Gracias a las estufas de pellets podemos calentar las habitaciones de nuestro hogar de forma rápida y económica. Al margen de su buen rendimiento y el ahorro en nuestras facturas, los pellets son un combustible totalmente ecológico con el que nuestra casa alcanzará la temperatura ideal sin contaminar el medio ambiente. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la solución ideal para no pasar frío este invierno.

Los pellets están formados de serrín y virutas compactadas, generalmente de pino, y se consideran energía renovable dentro del grupo de la biomasa. Como combustible natural, los pellets generan menos residuos que la leña y resultan mucho más eficientes. Por otra parte, el espacio que ocupan es menor. Esto facilita su almacenaje, convirtiéndose en la alternativa perfecta para pequeñas viviendas sin olvidar que estas estufas tienen la capacidad de calentar grandes espacios de hasta 200 metros cuadrados.

estufas pellets

Tipos de estufas de pellets

A las clásicas estufas de pellets tenemos que añadir las calderas con las que podremos producir agua caliente sanitaria y las termoestufas con un rendimiento todavía mayor y que se pueden conectar a otro tipo de sistemas de calefacción.

Todos los tipos de estufas, calderas o termoestufas de pellets, necesitan alimentación eléctrica y tener habilitada una entrada de aire y una salida de humos. La mayoría de los modelos incorporan un depósito para reducir la frecuencia de las cargas de combustible, mando a distancia y permiten la programación del encendido y apagado. Cuentan con un termostato con el que regular la temperatura y así asegurarnos el confort deseado.

Estufas de pellets

Se pueden utilizar para espacios de hasta 100 metros cuadrados. Tienen un alto rendimiento (entre el 70% y el 90%) y su autonomía puede llegar a los dos días. Por su tamaño también se pueden instalar en estancias pequeñas o estrechas como pasillos. Al poder ajustar su funcionamiento a determinadas horas y en función de la temperatura con el termostato que incorporan, las estufas de pellets nos permiten controlar el ambiente en nuestro hogar en todo momento.

Calderas de pellets

Tienen la potencia suficiente para calentar habitaciones de hasta 150 metros cuadrados. Si vas a utilizarla para el agua caliente sanitaria de tu vivienda tendrás que instalar un acumulador y una bomba de agua.

Termoestufas

Se las conoce también como hidroestufas. Se pueden conectar a un sistema de calefacción por radiadores o a una instalación de suelo radiante. Son el grupo de mayor potencia con capacidad para estancias de hasta 200 metros cuadrados. Tienen el rendimiento más alto llegando hasta el 95% de eficiencia energética. Son la elección adecuada si quieres calentar diferentes habitaciones.

Instalación y funcionamiento de una estufa de pellets

Se recomienda que las estufas de pellets sean instaladas por un profesional cualificado. Es importante conocer las condiciones para aprobar la garantía del proveedor por eso en la gran mayoría de nuestras estufas de pellets incluimos la puesta en marcha gratuita.

pellets

En el caso de que prefieras instalarla tú mismo, recuerda que necesitarás permiso de tu comunidad para instalar la salida de humos si tu casa está en un bloque de viviendas. Debes asegurarte de dar a la salida de humos un recorrido sin codos o ángulos que dificulten el flujo y se acumule hollín. El aislamiento se realiza con masilla resistente al calor en las juntas y tubos de capa de acero con material en el interior que evita la difusión del calor.

A la entrada de aire y la salida de humos hay que añadir la disponibilidad de una conexión eléctrica para que la estufa funcione y encontrar un emplazamiento seguro. Debe haber separación con cualquier tipo de elemento decorativo que pueda prender debido al calor, como muebles o cortinas, por motivos de seguridad. Igualmente hay que proteger el suelo, especialmente si se trata de moqueta o un suelo de madera.

Limpieza de una estufa de pellets

Para asegurar el correcto funcionamiento de nuestra estufa y mantener el rendimiento de la misma debemos limpiarla periódicamente. Es una tarea muy sencilla, lo que suma otra ventaja a las estufas de pellets como sistema de calefacción para tu casa.

Es recomendable aspirar con frecuencia la zona del cenicero y al menos una vez al mes la cámara de combustión. Para completar el mantenimiento y asegurar que tu estufa dura muchos años es necesaria una limpieza en profundidad al menos una vez al año.

Ahora que dispones de toda la información es el momento de pensar en decorar y calentar tu hogar con una estufa de pellets. Olvídate del frío de una forma tan fácil que no te lo crees.

2 thoughts on “Estufas de pellets. Energía limpia para calentar tu hogar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.