camara seguridad

Evita robos en vacaciones

Si dejamos nuestra casa durante un largo período para disfrutar de nuestras vacaciones siempre sobrevuela una pequeña preocupación por nuestra mente. Aunque no existe una solución mágica y perfecta, hoy os traemos una serie de consejos para proteger vuestro hogar y evitar robos en vacaciones.

Consejos generales

  • No comentes en las redes sociales, cuando te marchas de vacaciones. Es un reclamos “publicitario” para saber cuándo tu casa está vacía.
  • Deja alguna persiana entreabiertas parecerá que hay gente.
  • Pide a algún vecino que recoja la correspondencia del buzón (otro indicador para saber si estás o no en casa).
  • No cortes la luz (baja los magneto térmicos) y deja activado el PIA que da servicio al timbre, así si llaman pensarán que hay gente.
  • No escondas llaves debajo de macetas, jardineras, huecos, es preferible que dejes una copia a un vecino, familiar, etc.
  • Si tienes contestador automático, desconéctalo. También puedes desviar las llamadas a tu teléfono móvil o a un teléfono que esté atendido.

Una forma sencilla de proteger tu hogar es usando elementos disuasorios. Son aquellos que hacen pensar al “caco” que hay gente en la casa bien sea por luces, sonido, etc.

Temporizadores

Hay distintos tipos y con distintas funciones. El más sencillo es el temporizador de enchufe mecánico que se puede programar para que abra o cierre el paso de corriente a una hora determinada.

  • El temporizador mecánico se conecta directamente a un enchufe. Debemos seleccionar las horas en las que dejará “pasar electricidad” con la ruleta y enchufar una lámpara, una radio, etc.
  • Existen temporizadores de enchufe digitales. Tienes más posibilidades de programación, por ejemplo puedes programar el temporizador para que se encienda de lunes a viernes a las 8 de la mañana y que se apague una hora y media después, luego los fines de semana que se encienda a las 10 y esté funcionando hasta las 12 del mediodía.

Algunos modelos, además, incluyen un modo de programación aleatorio de forma que tu determinas que está encendido, por ejemplo, 10 minutos y el programador de forma aleatoria se enciende y apaga a lo largo del día.

Si dejas una persiana entreabierta y colocas un temporizador enchufado a una lámpara, dará la sensación de que hay gente en la vivienda. Otra opción interesante es enchufar una radio.

Detectores crepusculares

Son mecanismos que detectan la luz solar y “abren o cierran” el paso de corriente. Puedes instalarlo en el exterior, por ejemplo en el porche, entrada de la vivienda para que enciendan o apaguen la luz según la iluminación solar.

  • Los más sencillos se intercalan en el circuito de iluminación. La instalación es muy sencilla, guíate por las instrucciones del producto.
  • Puedes ajustar las horas de funcionamiento o dejar que se apague en el momento que aumente la luz (salga el sol), de la misma forma puedes ajustar la intensidad de luz exterior a la que “enciende o apaga”.
  • Es importante que elijas el detector adecuado a lo que vayas a “enchufar”, por norma general el consumo que soportan es de unos 1.200 W (3 focos de jardín de 400 W).

Iluminación LED

Con este tipo de detectores es muy interesante sustituir la iluminación tradicional por iluminación LED y reducir considerablemente el consumo energético.

  • Existen bombillas de bajo consumo con detector crepuscular. En este caso el montaje es mucho más sencillo pues solo tendrás que desenroscar la bombilla del porche, terraza y sustituirla por ésta.

Este tipo de bombillas, en la base del casquillo lleva el detector crepuscular. Se puede ajustar la intensidad a la que enciende o apaga, al igual que los detectores anteriores.

Detectores de presencia

Son mecanismos eléctricos que permiten el paso de corriente cuandodetectan movimiento. Suelen funcionar por infrarrojos o por temperatura. En cualquiera de los dos casos es un elemento ideal que puedes instalar en la entrada de casa, el portal, etc. En el momento que alguien entra o pasa cerca del detector, éste abre el paso de corriente al aparato que tengamos conectado (luz, radio, sirena, etc).

Los más sencillo funcionan como un interruptor “abren y cierran” el paso de corriente.

Tienen distintas regulaciones:

  • Distancia. Puedes ajustar la distancia a la que detecta el movimiento de forma que no esté constantemente funcionando si, por ejemplo, hay paso de gente por la calle, etc.
  • Tiempo de funcionamiento. Una vez que “enciende” la luz, puedes ajustar el tiempo que va a estar funcionando.

Recuerda que es importante que elijas correctamente dónde instalar el detector de presencia. Lo más cómodo es colocarlo en zonas donde el acceso sea directo, terraza, entrada a casa, puerta posterior, etc, lejos de zonas de movimiento (pues estará funcionando constantemente).

Si la colocación va a ser a la intemperie, elige detectores de presencia protegidos de cara a la lluvia.

También tienes a tu disposición detectores de presencia con alarma.

  • La ventaja frente a un detector tradicional, es que en el momento que detecta movimiento, además de encender una luminaria, activa una alarma sonora que disuade o asusta a los cacos.

Los detectores de presencia conectados a la red eléctrica son ideales para iluminar zonas de paso.

  • Puede ser un elemento disuasorio si lo instalamos en las terrazas (con acceso a un enchufe).

Alarmas de puerta/ventana

Mecanismos de fácil instalación que se colocan en marcos de puerta o ventana. En el momento que se abre, fuerzan o detectan la vibración, roturas de cristal, comienza a funcionar una alarma sonora.

Por un lado tienes el módulo de alarma, lleva una sirena y el alojamiento para las baterías o pilas, por otro lado está el sensor. El funcionamiento es muy sencillo, el sensor y el módulo deben estar alineados a una distancia determinada, en el momento que se separan, se dispara la alarma.

  • Instala el módulo de alarma en la puerta o ventana. Por norma general no es necesario taladra o atornillar ninguno de estos elemento pues la instalación suele ser con cinta adhesiva de doble cara incluida en el kit de alarmas.
  • A continuación coloca el sensor, alineado con las marcas y a la distancia que indica en las instrucciones.
  • Recuerda que puedes activarlo o desactivarlo a voluntad.
  • Aunque su uso principal es como “alarma disuasoria” también puedes utilizarlo para detectar cuando el público entra por la puerta de tu negocio.

Sirenas y cámaras ficticias

Las sirenas y cámaras ficticias son complementos imprescindiblespara la seguridad de tu hogar. Simulan cajetín/sirena de una alarma y las cámaras de video vigilancia.

  • La sirena es aconsejable colocarla en un lugar visible como por ejemplo la fachada principal.
  • La cámara se puede instalar en porches, portales, terrazas (de interior y sobre techo). Además incluye un chivato luminoso de color rojo así que es muy difícil detectar si son falsas o no.
  • También puedes usar cámaras ficticias de exterior colocadas sobre poste, fachada, muro, etc. Simulan hasta la conexión del cable

Esperamos que estos consejos os sirvan para tener un verano tranquilo y sin sobresaltos. ¡Ojalá en tu casa no entren ni los mosquitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.