Herramientas básicas de bricolaje para manitas

Si estás dando tus primeros pasos como manitas, en AKI somos unos apasionados del bricolaje y queremos ayudarte, por eso te contamos las herramientas básicas e imprescindibles que debes tener para poder llevar a cabo las tareas más comunes en el mantenimiento del hogar.

Tener un kit de herramientas apropiado que funcione bien es imprescindible para abordar cualquier tarea sin desesperarse, por eso te aconsejamos que empieces por hacer acopio de los básicos del bricolaje para cualquier manitas.

maletin herramientasLas tiendas especializadas en bricolaje como es el caso de AKI Bricolaje suelen disponer de kit de cajas de herramientas con los utensilios básicos, incluso existen sets especializados que incluyen estuches con destornilladores, llaves, material para tratar madera, etc. No obstante, os contamos qué herramientas consideramos más importantes y sus utilidades para que puedas ir añadiendo a tu caja de herramienta dependiendo del tipo de trabajos que pienses realizar.

  • destornilladorDestornillador: Se trata de una herramienta clave, ya que son muchos los muebles, electrodomésticos y objetos cotidianos los que están ensamblados con tornillos. Por este mismo motivo, existen muchos tipos de destornilladores, con tamaños y formas de la cabeza diferentes para poder adaptarse a cada tornillo. Así, los destornilladores de pala y de estrella son los más comunes y además existen kits con cabezas intercambiables a precios muy económicos para que aciertes siempre.
  • alicatesAlicates: Aunque suele utilizarse para trabajos relacionados con la electricidad, esta herramienta no sólo sirve para cortar cables o alambres, también es muy útil para sujetar objetos con los que se está trabajando. El más versátil de los tipos de alicates que existen es el que tiene una pinza fuerte en el extremo, una mandíbula con estrías para evitar que se resbalen los objetos, una parte cortante en la intersección de las piezas para cortar y la empuñadura recubierta de goma para aislar de la electricidad y conseguir mayor adherencia a las manos.
  • llaveLlaves: Para desenroscar tuercas necesitamos una llave y como ocurre con el resto de las herramientas, hay de muchos tipos y tamaños. La llave inglesa o llave ajustable es la más común e imprescindible, ya que se adapta a diferentes tuercas gracias a un tornillo de ajuste. Además, puedes encontrar muchos tipos en el mercado que no está de más conocer porque la llave inglesa no sirve para todo. Entre las más conocidas están las llaves fijas, de estrella, las llaves allen que suelen venir en set, las llaves de pipa que también sirven para aflojar tornillos, etc.
  • taladroTaladro: Un buen taladro hace más fácil la vida de cualquier manitas, sirve para hacer agujeros en cualquier superficie, especialmente vienen preparados para taladrar paredes o madera, pero se pueden comprar brocas para poder usarlo sobre superficies mucho más duras o delicados como el hormigón, el metal e incluso vídrio. A la hora de elegir qué tipo de taladro te viene mejor, recuerda que los tienes con cable o con batería, que cuanta más potencia tenga, más sencillo será hacer un agujero y que muchos de ellos se pueden comprar con kit de brocas para diferentes materiales.
  • tornillosTornillos, tuercas, espiches, clavos, alcayatas, etc: Te resultará imposible montar ningún mueble, estantería o electrodoméstico si no tienes algo para ensamblar las piezas. Éstos utensilios son muy baratos y cada cosa que hagas requerirá un tipo u otro. Sin embargo, aunque los compres ex profeso para cada trabajo, es recomendable tener de sobra en la caja de herramientas, de varios tipos y tamaños, para una emergencia. Para comenzar puedes comprar un kit e ir guardando todos los que te vayan sobrando de cada proyecto de bricolaje que emprendas y así, en menos tiempo de lo crees tendrás una buena base de tornillos, tuercas, cáncamos, alcayatas, etc que te ayudarán a resolver muchos problemas sin tener que ir a comprarlos específicamente.
  • metroMetro y nivel: Aunque estés empezando ya sabrás la máxima de cualquier manitas; “mide dos veces y corta una”, esto significa que siempre hay que asegurarse antes de clavar o agujerear nada que la tarea se está haciendo en el punto exacto, y para eso necesitarás un metro para medir y un nivel para que las cosas no queden torcidas.
  • adhesivosAdhesivos: Ya sea cinta aislante, silicona o pegamento, en muchos de los trabajos propios del mantenimiento del hogar será necesario el uso de algún tipo de adhesivo. Según el tipo de superficie y el peso o fuerza que vaya a soportar, será más aconsejable uno u otro.

No es posible ni necesario tener todas las herramientas, dependiendo del tipo de proyecto que quieras afrontar algunas te resultarán de más utilidad que otras, así que plantéate qué necesitas y comienza a confeccionar tu propia caja de herramientas para realizar tus pequeños o grandes proyectos de bricolaje de la mejor forma posible.

4 pensamientos en “Herramientas básicas de bricolaje para manitas”

  1. Hay muchos manitas ocultos que saben hacer verdaderas obras de arte. Yo recomiendo que en toda casa se disponga de una caja de herramientas, ya que nunca viene mal y puede ayudar a cubrir cualquier clase de incidente o problema. Gracias por su información y un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.