Electricista

Herramientas básicas para realizar una instalación eléctrica

Para realizar una instalación eléctrica desde cero y para el mantenimiento o mejoras de la ya existente, tanto profesionales del mundo de la electricidad como particulares que quieren tomar el control de su vivienda comparten la necesidad de disponer de un listado básico de herramientas con el que poder realizar todas las tareas que se presenten.

El principal aliado con el que debemos contar al trabajar con electricidad es la seguridad por eso antes de acometer ninguna acción recuerda:

  • Desconectar el interruptor correspondiente a la zona en la que vamos a trabajar y si es necesario el general.
  • Usar herramientas adecuadas y en buen estado que mantengan sus elementos de aislamiento.
  • Utilizar ropa adecuada y otros elementos de seguridad si es necesario (guantes, gafas, etc.)
  • Si tenemos dudas en algún paso, debemos llamar siempre a un profesional.

Además de las herramientas y equipos específicos para electricidad, tendremos que utilizar algunos de los útiles con los que contamos en nuestra caja de herramientas para el bricolaje.

caja herramientas 51 piezas

 

Alicates: Los utilizaremos constantemente, pueden ser de corte, de boca redonda, de pico o combinados. Nos servirán para cortar alambre o cables, sujetar piezas y doblar alambre, cables o piezas.

Destornilladores: Como comentábamos antes es importante que tengan el aislamiento en buen estado. Necesitaremos planos y de estrella para apretar y aflojar tornillos en enchufes, cajas y fichas.

Regla, metro y nivel: Asegúrate de medir dos veces antes de cortar o pegar y te ahorraras trabajar dos veces o desperdiciar material

Material específico para trabajar con electricidad

set 2 destornilladores tester

 

Destornilladores tester o buscapolos: Nos permiten detectar la carga eléctrica mediante una resistencia que tienen en el interior. Tocando un cable con la punta y presionando al mismo tiempo el botón que lleva en el otro extremo detectará si por dicho cable pasa o no corriente eléctrica. Es muy importante sujetarlo solo por la parte de material aislante.

multimetro digital profesional

 

Multímetro: Con este aparato podremos medir diversas magnitudes eléctricas como la tensión, la resistencia y la intensidad eléctrica. Es un elemento muy útil para la búsqueda de errores y para el cálculo de los equipos necesarios en cualquier circuito eléctrico, ya sea la instalación general o pequeños electrodomésticos o herramientas eléctricas. El uso del multímetro ofrece muchas posibilidades que abordaremos en un próximo artículo del blog.

 

Lámpara LED telescópica: Se trata de una herramienta muy práctica que por su flexibilidad nos permite iluminar espacios poco accesibles en los que estemos trabajando.

pelacable automatico

 

Pelacables: Para diversos tipos de grosores y materiales, este útil nos ahorrará esfuerzo y nos permitirá delimitar la longitud de material conductor que queremos dejar sin su recubrimiento aislante.

Tijera de electricista: Fabricadas en acero inoxidable su hoja es muy afilada por lo que permiten cortar cables de hasta 50 mm. Acaban en punta y es importante manejarlas con precaución.

pinza amperimétrica

Pinza amperimétrica: Su función es similar a la del multímetro y permite medir tensiones, resistencias e intensidades tanto en corriente alterna como en continua en instalaciones de mayor tamaño. Es una herramienta dirigida principalmente al profesional y de gran utilidad en talleres mecánicos.

Esta es la lista de imprescindibles que no pueden faltarte a la hora de trabajar en cualquier instalación eléctrica.

Un pensamiento en “Herramientas básicas para realizar una instalación eléctrica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.