Ideas DIY para hacer con una escalera

¡Una escalera de madera puede tener muchas más utilidades de las que imaginas! En este post te mostramos algunas ideas DIY para que conviertas una escalera en algo completamente diferente, que aporte un estilo creativo a tu hogar y que contribuya a la organización de los espacios de la casa.

Convertir una escalera en estantería de pié

Con sólo una o varias escaleras y unos tablones de madera puedes tener una original estantería sin apenas tener que sacar el material de bricolaje. Como se aprecia en estas imágenes sacadas de Bricolaje Facilísimo, Diyenthusiasts y Realestatepowerfull, sólo se trata de atravesar las dos patas de la escalera con tablones de madera que harán las veces de baldas.

Puedes usar varias escaleras alineándolas a la par y usando tablones más largos, o jugar con la gama de colores pintando la escalera y/o los tablones para crear una combinación con las mismas tonalidades y cualquier otra variación que se te ocurra.

Para que este proyecto de bricolaje tenga un buen acabado es aconsejable fijar los tablones a los peldaños, ya sea con cola especial para madera o fijándolos desde abajo con clavos de punta cabeza perdida o tornillos para que no afeen la estética lisa del tablón.

Convertir una escalera en estantería de pared

Este uso de escalera como estantería de pared es perfecto para las casas más pequeñas, ya que no sólo ocupa poco espacio sino que además decora y es funcional para la ordenación de tu hogar. Como se aprecia en las imágenes sacadas de Decoralia y Bricolaje facilísimo, la colocación es bastante sencilla. Basta con fijar la escalera a la pared mediante 3 o 4 agarres fuertes arriba y abajo.

Style: "KM"Para este sistema lo ideal es fijarlo la pared colocando unos espiches y atornillar unas alcayatas de un tamaño grande para asegurarnos de que no se va a caer. Para hacerlo, mide el grosor de la escalera y calcula la parte que debe quedar dentro de la pared, así calcularás el tamaño de largo de alcayata que necesitas usar para este proyecto.

Además, recuerda que, para mayor seguridad, es muy recomendable que pongas suficientes puntos de apoyo tanto abajo cono arriba, y deben ser más o menos piezas dependiendo del tamaño de la escalera y del peso que vaya a soportar cuando se convierta en estantería.

 Convertir una escalera en colgador o tendedero

Si no tienes espacio para tender la ropa en casa cuando llueve o tienes tan poco sitio que te conviene usar la zona del techo para colgar y guardar cosas, estas ideas de las webs Decoración Lowcost, Whitecor y Dishfunctional Desings te van a interesar, ya que son muy prácticas, ocupan poco espacio y son fáciles de realizar.

Hay dos formas de colgarlas; o bien fijándola a la pared en alto o suspendiéndola del techo. Veamos paso a paso cómo hacer cada una para que puedas escoger la que te resulte más apropiada para tu idea.

Una forma de colgar la estantería es hacerlo pegada a la pared y sujetándola con dos escuadras, una a cada lado. Para ello sólo necesitarás un par de escuadras (a ser posible de madera para que vaya a conjunto), tornillos y un destornillador manual o eléctrico. Además, si quieres darle algo de color necesitarás pintura y brocha.

La otra forma de colocar una estantería para convertirla en tendedero o mueble de colgar es colgándola del techo con cadenas para que la fijación sea solvente. En este caso, el material que necesitarás será cuatro trozos de cadena, cáncamos de u tamaño proporcional a la escalera que se va a colgar y cáncamos.

Veamos paso a paso cómo convertir una escalera en tendedero:

Primero coloca los cáncamos en la escalera. Es aconsejable hacerlo desde los laterales donde hay algo más de espacio para su mejor sujeción.

A continuación taladra en el techo los 4 agujeros en el techo midiendo la misma distancia que hay entre los 4 cáncamos que has puesto en la escalera.

Mide el espacio que hay entre el techo y donde quieres que cuelgue la escalera para poder cortar los 4 fragmentos de cadena iguales.

Coloca las 4 cadenas y a continuación cuelga la escalera de dichas cadenas con los cáncamos.

¿Te sirven algunas de estas ideas? Haz la tuya propia con estos principios y no sólo pasarás un rato agradable de bricolaje, sino que además darán un aire diferente a tu hogar y conseguirás ganar espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.