iluminación exterior

Iluminación exterior

Luces de acompañamiento, decorativas o que le den al exterior de nuestro hogar el ambiente necesario y funcionalidad para disfrutar de nuestra vivienda. Te ofrecemos las nociones necesarias para acertar con la iluminación exterior de una forma tan fácil que no te lo crees.

Para ayudarnos en la explicación vamos a separar el ambiente en diferentes zonas, pero teniendo claro que buscamos una buena iluminación exterior, elegante y que no haga de nuestra casa una atracción de feria:

Debemos considerar que en función de la iluminación de la calle en la que esté ubicada se ha de  iluminar más o menos la puerta de la entrada a nuestra propiedad. En el caso de que esté en zona oscura os aconsejamos instalar algún proyector de luz no demasiado grande, con grado IP adecuado y a una altura que no permita su fácil acceso, ya que puede estar situado fuera de la puerta y con el fin de iluminarla para poder ver a las visitas antes de dejarlas entrar. También se puede jugar con su ubicación y que realice una función decorativa y bañar de luz la pared.

Hay muchas propuestas y diseños que se adaptan a cualquier estilo que nos ayudan en este sentido. Luminarias empotrables en el suelo con led, balizas de media altura que nos señalan el paso, o grandes proyectores que consiguen iluminación general que consiguen dar luz a grandes superficies.

iluminación exterior

La iluminación de los jardines se debe estudiar considerando la vegetación que tenemos en él. En el caso de tener árboles de interés se pueden iluminar de forma focalizada, así como zonas de plantas altas decorativas que pueden merecer el decantarse dentro del entorno. Todas las luces que se instalen en zonas verdes que se riegan a menudo deben ser específicamente IP68 para que no se deterioren por el continuo contacto con el agua.

Las escaleras son una de las zonas que deben estás claramente iluminadas, ya que si no lo están pueden originar accidentes. Se pueden iluminar con iluminación general, para mantener la zona iluminada. Otra opción de iluminación son las balizas que marcan cada escalón, quedan bonitas y hay muchos modelos para elegir, empotrables, de superficie, tipo farol, etc…

Otra forma de iluminación de escalones que queda muy decorativa es la perimetración con luz, se pueden poner tiras de led estancas de forma discreta en la contahuella y conseguir un efecto de iluminación indirecta que consigue marcar muy bien el peldaño.

Esta parte de los exteriores de los chalets es en la que nos podemos detener más con el fin de permitirnos alguna otra licencia decorativa. Casi podemos hacer un monográfico sobre este tema, pero para dar una pequeña pincelada podemos mostraros varias propuestas.

Apliques de pared, lámparas de estilo moderno o rústico, velas, etc… y como no puede faltar en este momento… las fantásticas bombillas decorativas.

En iluminación de fachadas quedan muy bien los apliques de pared que proyectan su haz de luz en las paredes, se puede optar por jugar con la altura de los mismos. También los hay que tienen iluminación hacia arriba y abajo, lo que hace que la facha cuente con un “dibujo de la luz muy característico, y los empotrables tanto para techo como para suelo que nos permite el baño de pared en el sentido que nos guste.

iluminación exterior

Para la ubicación de cada foco, proyector, luminaria, etc, insistimos en que debemos proyectarla en su conjunto, tanto por el consumo energético como por no iluminar en exceso todo el exterior.

Uno de los elementos muy útiles en la iluminación de exterior, son los sensores de luz y de movimiento, con los que evitamos que la iluminación exterior permanezca mientras haya un nivel de luz adecuado. Por otra parte con los sensores de movimiento ayudamos a intensificar la luz en el momento en el que alguien se aproxime a una zona en concreto, consiguiendo mayor seguridad en el entorno de nuestra vivienda. Otra opción son los programadores por tiempo, en el que se puede programar la hora de encendido y apagado.

Algo que nos puede servir para diferenciar nuestro exterior pueden ser los muebles iluminados, piezas geométricas iluminadas, maceteros, jardineras, etc con luz, son piezas decorativas que iluminan sin deslumbrar y proporcinan un toque muy original a nuestro entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.